Publicado el 29 de marzo de 2014

Paseo del Comercio: Refacciones cosméticas costosas

Recuperar y hacerle mantenimiento facial a cuatro cuadras del Paseo del Comercio de Bucaramanga
le costará a los bumangueses, según la Licitación Pública SI-LP-005-2014, la suma de  $2.483'973.534,60.

Desde enero del año pasado, el actual gobierno de Bucaramanga estudiaba la posibilidad de “remodelar” al Paseo del Comercio, cuya extensión total va por la calle 35 entre carreras 12 y 19 en pleno centro de la capital de Santander.

Para esa época, el alcalde Luis Francisco Bohórquez informaba que su administración ya trabajaba  en “la actualización de los diseños de amoblamiento urbano de la Calle 35”, por lo que la Licitación abierta el pasado 12 de marzo no es cosa de la improvisación, sino de un ‘buen planificado estudio y diseños del lugar’.

El alcalde a comienzos de 2013 señalaba que “estética y arquitectura es lo que caracterizará a este corredor peatonal” y anunciaba que “la inversión que se hará dependerá de los resultados que arroje el informe de los diseños”. Un año después, se abre la Licitación pero no se socializan el informe del estudio adelantado ni tampoco los diseños que arrojaron dichos informes.

Por lo tanto, a espaldas de la comunidad bumanguesa, el gobierno “Social” anunció en su Página Web la apertura de dos licitaciones (SI-LP-002-2014, SI-LP-005-2014) con el mismo objetivo, pero en la página del SECOP está abierta la Licitación Pública SI-LP-005-2014, cuyo objeto es “Remodelación, Demolición, Limpieza, Cerramiento provisional, Actividades complementarias”, de un sector del paseo del comercio (no en su totalidad como sería lo obvio), Licitación que comienza a dar de qué hablar, no solo por su altos costos ni la falta de socialización, sino por las condiciones que deben tener quienes aspiren a ganarla.

Para el comercio ubicado en el sector, el anuncio de “remodelación” del Paseo del Comercio fue una sorpresa por cuanto desconocían de manera oficial que la obra se fuera a ejecutar de un momento a otro. Serán ocho meses de viacrucis económica para el comercio ubicado entre las carreras 13 y 19 sobre la calle 35, donde la polvareda, los ruidos y la ausencia de compradores, serán el pan de cada día para los comerciantes durante los 240 días de plazo que tiene la licitación, sin dejar de lado los “alargues de contrato” o adiciones que no faltan y que encarecen más la obra.   

LOS VALORES

El Presupuesto de Obras de Valorización, es:

- Demolición de: 23.742 metros cuadrados de muro en mampostería confinada incluye viga y columna, a $13.169 por metro cuadrado;
- Demolición de 7.312 metros lineales de muro en mampostería sin confinar a razón de $8.953 el metro;
- Demolición de 198 metros cuadrados de muro en concreto por valor de $35.000 cada metro cuadrado;
- Demolición de 5.320 metros cuadrados de muro doble altura a $18.975 por metro cuadrado;
- Demolición de 6.245 metros lineales de placa $38.732 el metro lineal;
- Desmonte y demolición de 3.550 de metros cuadrados de cubierta en teja, a $6.483 cada metro cuadrado;
- Remoción de 65 especies vegetales entre 4 y 10 metros de altura, a razón de $9.602 cada unidad;
- Cerramiento de 7.694 metros lineales de predios en alambre y madera, a $9.602 por metro lineal;
- Transporte y disposición final de 755 toneladas de material orgánico a $25.000 la tonelada;
- Protección de 10.050 metros cuadrados de predios colindantes a las demoliciones a razón de $9.602 el metro cuadrado;
- Fumigación de 66.610 metros cuadrados contra vectores a $650 el metro cuadrado;
- Plan de manejo ambiental valorado en $43’500.000;
- Plan de manejo de tráfico con valor de $39’800.000.

Lo anterior tiene un subtotal de $1.099'245.112 al que le agregan el 35% para el AIU con lo que asciende a $1.483'980.901,20.

Además de lo anterior, en el Estudio y Documentos Previos de la Licitación Pública SI-LP-005-2014, está el Presupuesto denominado “Corredor Primario” que presenta otro cuadro con trabajos similares cuyo subtotal es de $ 740'735.284, a lo que le agregan el AIU para un costo total de $999'992.633,40, sin mayor explicación. Según los Estudios Previos que presenta la Licitación, el llamado “Corredor Primario” se refiere a la “ampliación del corredor vial primario de Bucaramanga-Floridablanca sector Puerta del Sol-Puente de Provenza del municipio de Bucaramanga; construcción del intercambiador vial avenida Quebradaseca con carrera 27; construcción del intercambiador del Mutis-Viaducto carrera novena; construcción del intercambiador vial avenida Quebradaseca con carrera 15; conexión Oriente-Occidente”, donde según el documento, “se requiere la demolición, limpieza, cerramiento provisional y demás actividades complementarias de los predios adquiridos o en proceso de enajenación y sobre los cuales versa permiso de intervención, de esta forma se pretende asegurar que los futuros contratistas ejecutores de obras reciban inmuebles limpios para ser destinados al desarrollo del objeto y que se impida el acceso a personas y vehículos ajenos al desarrollo del proyecto, evitando la ocurrencia de actos de perturbación a la posesión”.

Lo anterior nada tiene que ver con la “remodelación” de las 4 cuadras del Paseo del Comercio, por cuanto para este último trabajo ("Corredor Primario") ha sido asignada la suma de $2.500’000.000.


Este cuadro aumenta el valor de la contratación a los $2.483'973.534,60 de que habla la licitación

Según la Convocatoria, los trabajos serán financiados con recursos de Valorización, rubro 22105224 por valor de $1.483’980.901,20, según el CDP 2392 de marzo 12 de 2014 y, recursos del crédito-Corredor primario: Rubro 22105222 por la suma de $999’992.633,40 con CDP 2393 de marzo 12 de 2014.

Los trabajos en la anunciada “remodelación” serán ejecutados, según la Licitación, en solo 4 de las 7 cuadras que hacen parte del Paseo del Comercio: Irá desde la carrera 15 hasta la carrera 19, porque según la Convocatoria, “teniendo en cuenta que para el objeto del contrato, los recursos de valorización solo podrán invertirse en obras financiadas mediante la irrigación de esta contribución (Avenida Quebradaseca con carrera 27, Avenida Quebradaseca con carrera 15, Conexión Oriente Occidente) y los recursos del corredor primario para el cumplimiento del objeto en ese proyecto”.

Para algunos críticos del gobierno local, la suma de $2.483'973.534,60, es “onerosa para tan poco lo que requiere el sector” y, “es un proyecto ‘inflado’ para justificar ese valor”, y no se conoce por parte de la comunidad ni de los medios de comunicación, cuáles Veedurías Ciudadanas cumplirán su labor de observación para que la contratación y la ejecución de las obras “no se tuerzan”.

LOS ‘PEROS’

Pero, no solo el costo total de la obra es materia de críticas; el Comité Transparencia por Santander, entidad constituida para hacer veeduría a la contratación oficial en el departamento, ya alertó sobre presuntas irregularidades en la Licitación Pública SI-LP-005-2014 abierta por la Alcaldía de Bucaramanga para “remodelar” solo 4 cuadras del Paseo del Comercio.

Según el “Pliego Definitivo de Condiciones” se requiere que para su ejecución, “el proponente cumpla con unas condiciones de experiencia que garanticen a la entidad que podrá llevar a cabo la ejecución del proyecto; por este motivo deberá tener una Experiencia Probable como Constructor de mínimo diez (10) años”.

Más adelante señala: “Si la propuesta es presentada por un consorcio, Unión temporal u otra forma asociativa, mínimo uno de los integrantes deberá cumplir con la Experiencia Probable como Constructor solicitada en el inciso anterior, los demás integrantes deberán cumplir cada uno, con una experiencia general de por lo menos un (1) año. Si el proponente no cumple este requisito se calificará NO ADMISIBLE”.

Además, el gobierno exige que “el proponente deberá acreditar un contrato, cuyo objeto haya sido demolición de estructuras y/o retiro o movimientos de escombros y/o retiro o movimiento de tierras, el contrato debe haber sido iniciado, ejecutado y finalizado dentro de los últimos diez (10) años, contados a partir del cierre del presente proceso de selección, cuyo monto ejecutado sea igual o superior a 100% el valor del presupuesto oficial” y, “el proponente deberá acreditar un contrato civil con entidad pública, el contrato debe haber sido iniciado, ejecutado y finalizado dentro de los últimos cinco (5) años, contados a partir del cierre del presente proceso de selección, cuyo monto ejecutado sea igual o superior a 100% el valor del presupuesto oficial. Si el proponente no cumple este requisito se calificará NO ADMISIBLE”.

Para efectos de la acreditación de experiencia NO SE ACEPTARÁN SUBCONTRATOS en consecuencia los contratos válidos para acreditar la experiencia serán aquellos suscritos entre el ente o persona contratante y el oferente (contratista de primer orden), cualquier otra derivación de estos se entenderá para efectos del proceso como subcontrato. Para efectos de la evaluación, los contratos de Gerencia de Obra en los cuales se estipuló el pago de honorarios al contratista, no se tendrán en cuenta para la experiencia de contratos de ejecución de obras”.

Las exigencias para hacer parte de la obra van más allá: El personal profesional técnico mínimo, debe contar con especializaciones en Gerencia de Obras Civiles (Para el Ingeniero Director de la Obra); Ingeniero Civil Especializado para ocupar el cargo de Residente de Obra; para ser Asesor de Tráfico es requisito indispensable ser Ingeniero Civil Especializado en vías o Ingeniero de Vías y Transporte Especializado y, quien ocupe la Asesoría Ambiental debe demostrar que es Ingeniero Ambiental Especializado.

Además, si un proponente presenta experiencia como profesor de cátedra, director de proyectos de investigación, de tesis o asesor de proyectos de tesis” estas“no se tendrán en cuenta como experiencia específica de los profesionales”.

Pero hay más: Como requisito habilitante, el municipio exige que el contratista tenga como equipo mínimo de trabajo: “Dos (2) Retroexcavadora 350 o superior; Cinco (5) Retroexcavadoras 330 o superior; Cinco (5) Retroexcavadoras 320 o superior; Cinco (5) Retrocargadores; Dos (2) Cargadores; Diez (10) Volquetas doble troques y, Dos (2) Compresor con manguera y martillo”. Quienes conocen el lugar de trabajo (4 cuadras) se preguntan: ¿Cabrá todo ese equipo en la zona laboral? Y en caso de caber ¿en qué sitio van a trabajar? Todo ello por la reducción de espacio que ‘brinda’ las cuatro cuadras a recuperar.    

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA

Para el Comité, es “exagerada la solicitud de experiencia a los potenciales contratistas, lo que estaría limitando las posibilidades de que diferentes oferentes se presenten al proceso”. Considera que el gobierno de Luis Francisco Bohórquez insiste en exigir cantidades específicas de obra ejecutada a los oferentes, máxime cuando la solicitud no la hace basados en criterios técnicos, lo que es “abiertamente perjudicial para la transparencia de las licitaciones”. Dicho requisito no solo es exigido a los oferentes en cuanto a contratos ejecutados, sino también para el personal de la obra.

Para varios Ingenieros civiles y arquitectos de Bucaramanga que dialogaron con periodicoportada.com, tales especificaciones no permiten pluralidad de propuestas y la transparencia principios de la Contratación Pública, lo que ‘ensombrece’ el proceso licitatorio.

No entiende el Comité de Transparencia de Santander por qué le exigen a quien vaya a ser  director de la obra, “que haya ejecutado contratos con un presupuesto establecido. Eso no tiene sentido y la administración se excusa en que necesita idoneidad, cuando esos requisitos no se miden con ese tipo de exigencias”, con lo que se emula al llamado ‘Carrusel de la Contratación’ descubierto en Bogotá. Parece que con todas esas imposiciones, el gobierno de “Lucho” Bohórquez busca que solo se presente un solo oferente para entregarle la Licitación.

SE PRONUNCIA LA COMUNIDAD

Los bumangueses a través de las redes sociales han comenzado a pronunciarse sobre la situación que soporta la Licitación para “remodelar” solo 4 de las 7 cuadras del Paseo del Comercio.

Algunos se preguntan “donde van a gastarse los $2.483.973.534,60 (valor de la Licitación) pues en el terreno escogido para los trabajos “no caben” y se interrogan: ¿Cuánto vale un metro cuadrado de tableta puesta o fijada en el piso? Y sugieren consultar con un albañil.

Otros insisten en señalar que alumbrado no necesita el Pasero del Comercio porque “ya fue reparado con otra licitación”, aunque la Convocatoria no menciona la iluminación.

Algunos bumangueses escépticos se preguntan: ¿Qué más le van a meter con tanta plata? Y solicitan la intervención de las ÍAS (Contraloría, Fiscalía, Revisorías, Auditorías, Procuraduría) “y las tan cacareadas dizque "Veedurías Ciudadanas”.

A LA JUSTICIA ORDINARIA

La Convocatoria y las exigencias para hacer parte de la Licitación, serán enviadas a la Procuraduría General de la Nación para que esa entidad de control esté enterada de lo que ocurre al interior del proceso.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.