Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 




Publicado el 10 de febrero de 2019

CAMPAÑAS POLÍTICAS 2019

Por: Cristhian Gutiérrez Martínez
Twitter: @CristhianGtz
Correo: cristhian.gutierrez@hotmail.com
Blog: http://cristhiangtz.blogspot.com/

Barrancabermeja sabe de estrategias políticas y cada cuatro años nos sorprenden con una nueva, para no ir muy lejos recordemos como hace más 4 años DARÍO ECHEVERRI venía caminando las calles de la ciudad buscando cautivar el electorado para lograr el triunfo, en esa misma campaña, apareció un policía que por el hecho de construir unas casas pensó que podía administrar el municipio y demostró que esa sola actuación le fue suficiente para obtener una alta votación, después no se volvió a saber nada de él.

En esa misma contienda JONATHAN VÁSQUEZ, joven preparado en la mejor universidad del País, con linaje político y un discurso dirigido hacia la educación sorprendió cuando al cierre del conteo sumó más de 20.000 votos que lo consolidaron como un referente político de las nuevas generaciones junto con el fallecido CARLOS ANDRÉS GONZÁLEZ, también fueron actores importantes las mujeres, pues sumando las votaciones de Doña LILIANA BOTERO y YANETH MOJICA hubieran ganado juntas aquella elección.

La campaña del 2019 empezó temerosa, con miedo a los compromisos por parte de los líderes en los barrios y con candidatos unos por un lado diciéndole SI a todo lo que le piden si llegan a ganar, otros llamando a cuanto dirigente político existe en cada barrio para pedirles que los acompañen pero sin darles las herramientas para su trabajo y otros ya empezaron a pedirle “fiaos” a los periodistas de la ciudad para llegar a más Barranqueños.

Ya no vemos al candidato caminando calles, tomando jugos y tamal en los barrios, o llegando a los cumpleaños para celebrarlos, hoy se están esperando los resultados de las últimas encuestas para saber con quién se van a ir para asegurar los próximos cuatro años, también, si como es costumbre en ELKIN BUENO decide inscribirse como candidato a la alcaldía en los últimos días del cierre de las elecciones lo cual cambiaría el panorama electoral.

No se conoce todavía posturas claras de los candidatos en los temas sensibles de la ciudad, parece que existe por un lado temor a “asomarse temprano” y por el otro apatía de la ciudad que viene lastimada en materia política, los últimos tres años desgastaron la poca fe que se tenía a los políticos tradicionales y hoy noto que se están buscando nuevos rostros, nuevas figuras, y es donde están saliendo favorecidos JONATHAN VÁSQUEZ, EMEL ARNACHE, PAUL SOLÓRZANO y la querida JANETH MOJICA quien considero la más prepara y digna representante de las Mujeres para asumir la alcaldía del Centenario.

Los partidos políticos como lo vengo diciendo hace años son solo “siglas electorales” que para nada determinarán el nuevo mandatario de los Barranqueños, por lo que debemos prepararnos para una campaña rápida, exprés y estratégica, donde solo sabremos quién es el alcalde el último día de las elecciones, similar a lo ocurrido en el 2008 cuando CARLOS CONTRERAS le ganó a ALFONSO ELJACH en la última semana como dicen los conocedores del tema.

ADENDA: Mi voto para esta elección hubiera sido por CARLOS ANDRÉS GONZÁLEZ MEBARAK, ante su dolorosa ausencia votaré por alguien que represente las nuevas generaciones de la política, y al Concejo ya comprometí mi voto para una mujer muy cercana a mi fallecido amigo.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.