Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 




Publicado el 05 de agosto de 2018

LA ALCALDÍA DEL CENTENARIO

Por: Cristhian Gutiérrez Martínez
Twitter: @CristhianGtz
Correo: cristhian.gutierrez@hotmail.com
Blog: http://cristhiangtz.blogspot.com/

La campaña para elegir al sucesor de DARIO ECHEVERRI SERRANO ya inició, eso sí, con bajo perfil, reuniones con líderes y partidos políticos, pero nada de anuncios oficiales ni publicidad, pues se puede adelantar que la campaña que se avecina se caracterizará por lo corta, explosiva y estratégica a diferencia de la anterior.

Muchos son los nombres que suenan para aspirar al primer puesto municipal, sin embargo, la realidad al día de hoy solo muestra máximo cuatro candidaturas serias para llegar hasta el final y uno de los temas de obligatorio debate será el trillado y refrito medio ambiente. Y digo lo anterior porque si bien en cada campaña aparecen nuevos o diferentes ambientalistas (unos serios y otros oportunistas) en realidad es muy poco lo que se hace en ese escenario.

Hace poco en el Concejo Municipal se volvió a tocar esa llaga, y si bien puedo dar fe de que el municipio encabezado por DARIO ECHEVERRI SERRANO no ha ahorrado esfuerzos en defender los ecosistemas, la sensación parece indicar lo contario, dudas con la calidad del agua, el relleno sanitario, las actividades industriales, el olvidado CENTRO, y la siempre contaminante del ambiente ECOPETROL son solo unos de los ejes que deben aparecer en los próximos programas de gobierno.

El debate apenas inicia, seguro por estrategia no se asoman las candidaturas que ya en Barrancabermeja sabemos que estarán compitiendo, la situación judicial del actual alcalde, la postura que tome el alcalde anterior y los apoyos de los Congresistas desde Bogotá seguramente marcarán la hoja de ruta y robustecerán a los candidatos, uno que ya participó y casi gana, otro que viene del concejo municipal, una que casi gana una curul en la cámara y otra que siempre está en la baraja por sus méritos y estudios son hasta ahora las cuatro personas que tienen posibilidades serias de llegar hasta el final por el triunfo.

Seguramente Barrancabermeja buscará una persona con una hoja de vida intachable, con un discurso coherente, con gestiones demostrables y con estudios suficientes para gerenciar el siempre difícil puerto petrolero de Colombia, sea quien sea deberá buscar la unidad del municipio, hoy polarizado por diferentes factores, y deberá ir a buscar recursos afuera, pues los propios son insuficientes para la demanda económica de nuestra región.

El compromiso de los Barranqueños será elegir esa persona que alejada de las mafias electorales que siempre han estado presentes en la clase política de la ciudad, logre convertir nuestro municipio en la verdadera capital del Magdalena Medio, que, aunque no aparezca como tal en los atlas de los colegios o los mapamundis, si logre que nuestro municipio sea reconocido como tal por los gremios económicos nacionales y la dirigencia política en Bogotá.

Queda instalada la campaña por la alcaldía de Barrancabermeja 2020-2024, la alcaldía del centenario, ojalá gane la persona indicada, la que los ciudadanos en un acto de amor por su tierra elijan para celebrar los cien años de vida municipal, la alcaldía del Centenario.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.