Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 




Publicado el 17 de julio de 2017

FRACKING POR EL P.M.R.B. ¿ACEPTAMOS?

Por: Cristhian Gutiérrez Martínez
Twitter: @CristhianGtz
Correo: cristhian.gutierrez@hotmail.com
Blog: http://cristhiangtz.blogspot.com/


Un debate importante con tinte de chantaje nos planteó el Presidente de ECOPETROL S.A. JUAN CARLOS ECHEVERRI a Barrancabermeja, en otras palabras nos dio a entender que para que pueda ir el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja debíamos aceptar la actividad conocida como Fracking que consiste en la fractura hidráulica o estimulación hidráulica para posibilitar o aumentar la extracción de GAS y Petróleo del Subsuelo.

Ver video de Santos prometiendo el PRMB https://www.youtube.com/watch?v=WRToZs1Ug84  

Primero tenemos que aclarar y recordarle al Señor JUAN CARLOS ECHEVERRI que el Proyecto de Modernización de Barrancabermeja además de ser una necesidad de la Refinería que agoniza cada día a punto de quedar obsoleta, fue un objetivo que se programó muchos años antes de que el llegará a la presidencia, y que seguramente, si no se hace seguirá después de que el salga de allí, (seguramente con más pena que gloria por los bochornosos escándalos que empezaron a conocérsele desde ministro y como presidente).

También tenemos que recordar que fue una propuesta de campaña del Presidente JUAN MANUEL SANTOS reconfirmada en su última visita donde afirmó que la modernización se haría por módulos, y donde incluso senadores como JORGE ENRIQUE ROBLEDO, HORACIO SERPA y JUAN MANUEL GALÁN han alzado su voz para pedir que se cumpla ese compromiso y por último por reciprocidad con Barrancabermeja que ha sido la sede principal de ECOPETROL por casi un siglo, por lo que la propuesta del lánguido presidente entró en reversa.

Ver video de Santos Prometiendo el PRMB https://www.youtube.com/watch?v=kX-7oQpux0U

Ahora, abierto el presidente de ECOPETROL S.A. a la posibilidad de la modernización por primera vez pero sometiéndola al chantaje del FRACKING, debería don JUAN CARLOS ECHEVERRI detallar en que terrenos se haría, con qué impactos y con qué medidas de compensación para poder por lo menos analizar la propuesta, pues si bien, la modernización de la Refinería no debe estar sometida a chantajes de presidentes de turno y menos a una actividad tan agresiva con el medio ambiente, no podemos desconocer los beneficios económicos que traerían a la región y los pobladores de donde se realice y para Barrancabermeja.

Ver video de Santos diciendo que sería por módulos https://www.youtube.com/watch?v=wkPKKyxsdiA

Si bien es cierto el FRACKING impactará el medio ambiente, también es cierto que los territorios o las zonas donde se desarrollen estas actividades hará variar lo negativo de las mismas, no será lo mismo en un terreno protegido ambientalmente o cercano a fuentes de agua a uno alejado donde las afectaciones sean menores y puedan ser compensados, sustituidos o restituidos.
El Debate apenas comienza, y aunque sería muy importante que desde ECOPETROL le quitaran ese tinte de chantaje, debemos prepararnos para asumir con altura y profesionalismo esta nueva alternativa económica que se nos plantea para saber con lujo de detalle por qué la aceptamos o la rechazamos.

Ver video del Fracking https://www.youtube.com/watch?v=RPDtD0lP1l0

ADENDA:
Barrancabermeja es un Municipio Petrolero por Excelencia, por algo nos conocen como la Capital Petrolera de Colombia, negarnos a esta actividad con los ojos vendados solo por el temor a los riesgos sería como pedir que se apague la refinería por sus constantes emisiones contaminantes al aire.  


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.