Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 




Publicado el 29 de marzo de 2018

ECOPETROL S.A. DE ESPALDAS A BARRANCABERMEJA

Por: Cristhian Gutiérrez Martínez
Twitter: @CristhianGtz
Correo: cristhian.gutierrez@hotmail.com
Blog: http://cristhiangtz.blogspot.com/

La Ecopetrol S.A. de hoy no es ni la sombra de lo que fue hace muchos años con nuestra ciudad, el antiguo C.I.B. o Complejo industrial de Barrancabermeja hoy es conocido como una Gerencia obsoleta que se quedó en el pasado, desde sus directivos hasta sus plantas y maquinaria, donde la última modernización como tal que encuentro en la historia (a riesgo de caer en imprecisiones) fue la que se dio cuando se creó la Unidad de Balance entre los años 70 y 80 cuando se disparó el crecimiento de la ciudad y todos, desde periodistas y jugadores de futbol se convirtieron en trabajadores de Ecopetrol.

Le puede interesar del mismo autor:
https://barrancabermejavirtual.com/wp/2017/06/10/los-secretos-del-doctor-mercurio/


Sin ser historiador, y escuchando las versiones de los mayores, con mucha tristeza relatan el cambio que Ecopetrol S.A. tuvo con la ciudad, pasó de ser una empresa que estaba en la mayoría de las actividades de la ciudad, con su puertas abiertas y con preferencia a los de la región, a ser una empresa apartada y de puertas cerradas al municipio. La Ecopetrol donde crecieron y se formaron nuestros padres, murió con los cambios en la legislación nacional, con la mala costumbre de los gobiernos de utilizar la empresa como caja menor al vaivén del precio del barril  y con la complicidad de nuestra cultura se solo se acostumbró a la economía del petróleo.

Le puede interesar:
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-anla-formulo-pliego-de-cargos-contra-ecopetrol-por-derrame-de-crudo-198928

La Ecopetrol S.A. de hoy, cuando enfrenta la peor catástrofe ambiental de su historia, la misma que durante muchos años ha contaminado el aire, ríos y las ciénagas de la ciudad curiosamente NO TIENE COMO RESPONDERNOS, y en medio de publicidad y pautas en medios nacionales y redes sociales a querido minimizar una tragedia que será recordada toda historia como el desastre que demostró la incompetencia de Ecopetrol para controlar un pozo abandonado y seguramente para practicar y desarrollar la temida técnica conocida como Fracturamiento de Hidráulico de la tierra.

Le puede Interesar:
http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/informe-de-contraloria-sobre-pozos-de-ecopetrol-por-derrame-de-crudo-198544

Historias de la tal “Negra Tomasa”, las supuestas invasiones que apoyó el Dr. Horacio Serpa, el crecimiento del sindicato más poderoso del país y del que con muchas vidas de sus dirigentes no solo se escribió la relación con la empresa sino muchas conquistas del Derecho Laboral hoy se actualizan con la muerte de ganado, el desplazamiento de habitantes del sector rural, la contaminación de las aguas, la flora y la fauna y el desdén de Ecopetrol para de frente reparar integralmente a sus víctimas en una tragedia que era previsible según sus mismo informes.

Le puede interesar:
http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/ecopetrol-conocia-fallas-en-donde-se-derramo-el-crudo-198456


Sin temor a equivocarme jurídicamente considero que Ecopetrol S.A. y su línea de dirección, desde la presidencia en Bogotá hasta su gerencia en Barrancabermeja cometieron delitos ambientales, que en una lógica sana, al interpretar la doctrina aplicada por la Fiscalía General de la Nación donde vinculó a la Gerente de una Empresa por supuestos delitos cometidos con acciones menos impactantes y dramáticas que esta, están demorados en ser privados de la libertad, pues el daño al Distrito Integrado de Manejo Ambiental no se puede ocultar o minimizar como lo ha querido hacer ver la empresa y como lo intentó el mismo ministro de Medio Ambiente que  solo al verse tendencia en Twitter con el hashtag #MinAmbienteRenuncie  radicó la denuncia en la Fiscalía y la queja disciplinaria en la Procuraduría para su evidente y necesaria intervención.

Le puede Interesar:
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/ministerio-de-ambiente-pide-abrir-investigar-por-derrame-de-crudo-en-barrancabermeja-198870


ADENDA:
ECOPTEROL S.A. y su línea directiva era consciente del riesgo que generaba el pozo Lisama 158 con su abandono y están las pruebas de ello en el ANLA y la Contraloría General de la República que seguramente ya fueron trasladadas a la Fiscalía General de la Nación que si sostiene la doctrina aplicada en Barrancabermeja y sus áreas protegidas está en mora de solicitar medida de aseguramiento contra los gerentes responsables de esta tragedia anunciada y previsible por la misma empresa, o prelucir la investigación que se adelanta en contra la exgerente de una empresa que trabaja para la ciudad a riesgo de no ser señalada de aplicar justicias selectivas y mediáticas electoralmente.

Le puede interesar del mismo autor:
https://barrancabermejavirtual.com/wp/2017/10/06/hacemos-doctor-mercurio/


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.