Publicado el 24 de febrero de 2014

Responsabilidad fiscal contra exgobernador
de Norte de Santander

La Contraloría General de la República imputó cargos de responsabilidad fiscal contra
exgobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y su secretario
de Infraestructura, Wilmer Carrillo Mendoza.

Según la Contraloría, el exgobernador desarrolló  una actuación fiscal antieconómica en la contratación del Proyecto 'Reconstrucción del acceso y protección de estructura del puente Puerto León, financiado con recursos del Fondo Nacional de Calamidades, durante le ola invernal 2010-2011.

El Ente de control le imputó responsabilidad fiscal por $274’000.000 contra el exfuncionario, por el detrimento que provocó un Convenio de Asociación que suscribió la gobernación para adelantar el proyecto de reconstrucción del Puente Puerto León, afectado por la ola invernal 2010-2011.

La providencia de imputación se fundamentó en una actuación fiscal antieconómica del exgobernador Villamizar Laguado, como gestor fiscal, en la suscripción del  Convenio de Asociación Nº 00177 de 2011, con ASOCARBÓN, organización sin ánimo de lucro integrada por los productores legales de carbón de Norte de Santander,  que no debía percibir  una administración (Componente del AIU) por realizar intermediación en la ejecución de la obras.

La Contraloría consideró que la Gobernación de Norte de Santander debió contratar de manera directa las obras con un contratista de obra. Así mismo, se presentó un detrimento en la inclusión de un ítem no previsto, contentivo en el acta de aprobación de precios unitarios no previstos  Nº  01 de del 03 de Octubre de 2011.

TAMBIÉN PARA EXSECRETARIO

De igual forma, la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal a Wilmer Carrillo Mendoza, Secretario de Infraestructura del departamento de Norte de Santander para la época de los hechos, por la estructuración precontractual de la ejecución de las obras ubicadas en Puente Puerto León, que conllevó a la  gestión fiscal antieconómica por suscripción del convenio de asociación suscrito con ASOCARBÓN.

Como es de amplio conocimiento público, el exgobernador William Villamizar Laguado fue suspendido de su cargo a mediados de diciembre de 2011, por solicitud de la misma Contraloría General de la República relacionada con los hallazgos relativos al manejo de los recursos del Fondo Nacional de Calamidades para el proyecto de reconstrucción del Puente Puerto León.

LEER TAMBIÉN:

Contraloría investiga a exgobernador de Norte de Santander


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.