Publicado el 26 de junio de 2014

Alerta temprana sobre Hidrosogamoso

Varias exigencias donde alertan de un futuro no muy promisorio para las poblaciones que dependen del río Sogamoso y sus afluentes, hizo el Movimiento Ríos Vivos.

En un comunicado público entregado a periodicoportada.com,  los dirigentes ponen de manifiesto su preocupación por la suerte que puedan correr los habitantes de la ladera del Sogamoso, ciénaga El Llanito y otras, que pueden sufrir las consecuencias de la puesta en funcionamiento de la Hidroeléctrica construida por ISAGEN.

Los afectados por el proyecto Hidroeléctrico del río Sogamoso, construido por la empresa de ISAGEN, alertan al Estado colombiano, las instituciones de control, la comunidad nacional e internacional del alto riesgo en el que se encuentran sus vidas e integridad, por el colapso del muro del Cerro La Paz y el Cerro Pan de Azúcar donde se represaron las aguas del río Sogamoso desde el pasado 7 de junio del 2014.

Para los denunciantes, “De no atender esta situación con celeridad por parte del Estado colombiano, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Comité de Riesgo y Desastres de la gobernación de Santander y la empresa ISAGEN serán los responsables de una tragedia pública por una eventual avalancha e inundación que destruiría los asentamientos ribereños, y toda presencia de vida animal y humana aguas abajo”.

EXIGENCIAS

El Movimiento Ríos Vivos en su comunicado, exige a Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) “la suspensión inmediata de la Licencia Ambiental del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, ya que se ha demostrado la incompetencia de la empresa ISAGEN para hacer frente a las contingencias”.

Además, exige a la empresa ISAGEN “una respuesta de fondo y de forma pública que explique porque permanecieron las compuertas cerradas por más de once horas, produciendo el secamiento del río, y la razón por la cual no se abrió la compuerta de desagüe”, y la garantías de no repetición de estos hechos como operaciones que pongan en riesgo el caudal del río Sogamoso.

Más adelante el comunicado exige a la empresa de ISAGEN, bajo la supervisión de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y el Comité Departamental de Riesgos y Desastres, “que se realice y se aplique de forma inmediata un plan de contingencia para la atención de las consecuencias provocadas por la desecación del río Sogamoso, a causa de la mala operación del llenado del embalse” y, solicita a la Fiscalía General de la Nación celeridad en la investigación sobre el ‘ecocidio’ ocurrido en el río Sogamoso y sus responsables por acción y omisión.

Por último, lanzan una “alerta temprana” sobre la peligrosa situación de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y de la naturaleza en los municipios afectados por el proyecto Hidrosogamoso, y exigen “que las autoridades competentes inicien las medidas preventivas para salvaguardar las vidas de las personas que se encuentran defendiendo los territorios”.

El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y de los Afectados por Represas “Ríos Vivos”, fue constituido en abril de 2011 como una organización compuesta por los procesos que defienden su territorio frente a la imposición de proyectos minero-energéticos que afectan los territorios tradicionales. (Ver comunicado)

DIEZ COSAS QUE USTED DEBE SABER SOBRE LAS REPRESAS

1.    50,000 Grandes Represas están obstruyendo los ríos del mundo:
Cerca de 50.000 represas con una altura de 15 metros o más y millones de pequeñas represas se han construido en los ríos del mundo. Algunas de ellas datan de los siglos, pero la mayoría fueron construidos después de la Segunda Guerra Mundial. Cerca de 5.000 represas tienen una altura de 60 metros o más; otras 350 gigantes están actualmente en construcción.

2.    Las represas están cambiando la cara de la Tierra:
Las represas han fragmentado dos tercios de los grandes ríos del mundo e inundado una superficie del tamaño de España. Sus depósitos contienen tres veces más agua que los ríos de todo el mundo, y constantemente se pierden cerca de cuatro cataratas del Niágara a la evaporación. Las represas atrapan 40 kilómetros cúbicos de sedimentos cada año, y matan de hambre a los deltas de los sedimentos que los protege contra el mar intruso.

3.    Las represas proporcionan servicios importantes:
Las represas generan el 16% de la electricidad mundial y el riego de los cultivos de alimentos para el 12-15% de la población mundial. En menor medida, las represas también se han construido para fines de abastecimiento de agua, protección contra inundaciones, la navegación y el turismo. La mayoría de las represas han sido construidas para el riego, pero el 80% del agua que se almacena se utiliza para la energía hidroeléctrica.

4.    Las Represas dan muerte a los peces:
Las Represas bloquean la migración de los peces, agotan a los ríos de oxígeno, e interfieren con los factores biológicos que guían a los peces. También reducen la capacidad de los ríos para limpiarse. Debido a la construcción de represas y otros factores, la población de las especies de agua dulce ha disminuido en 37% entre 1970 a 2008 – más que las poblaciones de otros ecosistemas. Las poblaciones tropicales de agua dulce disminuyeron en un espantoso 70%.

5.    Las Represas están cambiando el clima:
Las represas no son climáticamente neutrales. Particularmente en los trópicos, la materia orgánica en descomposición en sus embalses emite metano, un gas de efecto invernadero agresivo. Los científicos han estimado que los embalses representan el 4% de todo el cambio climático hecho por el hombre, lo que equivale al impacto climático de la aviación. Las inundaciones y sequías causadas por el cambio climático, a su vez hacen de las represas menos seguras y menos económica.

6.    Las represas desplazan a las personas:
Las represas han desplazado a un estimado de 80 millones de personas, con 23 millones solo en China. El desplazamiento roba a las personas que ya son pobres y marginados de sus recursos, las habilidades y la identidad cultural, y los empobrece aún más. Las presas también han tenido un impacto negativo de 500 millones de personas que viven río abajo. Los beneficios de las represas a menudo pasan por alto a las personas que sacrifican sus medios de vida por ellos.

7.    Las Represas pueden violar los Derechos Humanos:
La mayoría de las represas que desplazan a grandes poblaciones están siendo construidos por gobiernos autoritarios. En Birmania, China, Colombia, Etiopía, Guatemala, Sudán y otros países, los constructores de represas a menudo han respondido a la oposición con graves violaciones de los derechos humanos. En la peor masacre de las represas, más de 440 indígenas fueron asesinados para dar paso a la Represa Chixoy en Guatemala en 1982.

8.    Las represas son costosas:
Las grandes represas pertenecen a las inversiones más costosas que muchos gobiernos jamás han hecho. Se estima que unos 2000 mil millones de dólares se han gastado en las represas desde 1950. Debido a errores de planificación, problemas técnicos y la corrupción, las presas experimentan demoras promedio de 44% y excesos de costos de un 96%. Tales excesos masivos los hacen poco rentable.

9.    Las represas no duran para siempre:
Tarde o temprano los embalses se obstruyen, y el costo de mantenimiento de las represas se vuelve mayor que sus beneficios. En los Estados Unidos, más de 1.000 represas se han eliminado a un gran costo. Cuando las represas no están debidamente construidas o mantenidas, se pueden romper. En el desastre más grande de represa del mundo, el fallo de la represa china de Banqiao mató a unas 171.000 personas en 1975.

10. Mejores Soluciones suelen estar disponibles:
En 2012, los gobiernos y las empresas han instalado 75 gigavatios de energía eólica y solar, en comparación con 30 gigavatios de energía hidroeléctrica. Tales alternativas les va mejor cuando se incluyen los impactos sociales y ambientales y los costos de transmisión. La Agencia Internacional de la Energía ha propuesto que el 60 por ciento de los fondos necesarios para lograr el acceso a la energía para todos debería ir a los proyectos locales de energía renovable.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.