Última actualización: 04 de febrero de 2014

ALERTAS

En Bucaramanga -Colombia-, el periodista MARCOS PERALES MENDOZA, Director de este periódico (PERIODICO PORTADA) y su familia han sido víctimas de OCHO (8) amenazas de muerte desde el mes de julio de 2005; durante el 2006 recibió tres (3) amenazas que lo obligaron a salir de su ciudad sede y radicarse en Bogotá, donde continuó con su trabajo; a su regreso a Bucaramanga durante el año de 2007, el periodista recibió nuevas amenazas entre ellas una por parte de un individuo que lo encañonó con un arma de fuego cuando transitaba por el centro de Bucaramanga y otra personal de uno de los funcionarios del Gobierno de Barrancabermeja 2004-2007.

En el año 2011 recibió dos nuevas amenazas, ambas colectivas (acompañado de otros cuatro colegas) que han tenido en ascuas permanentes a PERALES MENDOZAy su familia.

El Gobierno nacional nunca cumplió ni ha cumplido con la aplicación de MEDIDAS CAUTELARES para el periodista y su familia, solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, lo que lo coloca, junto con sus familares a merced de atentados por parte de los grupos paramilitares que en su momento defendían el Gobierno del ex Alcalde de Barrancabermeja, ÉDGARD COTE GRAVINO, a quien denunció en su periódico, ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación por hechos de corrupción administrativa y presencia paramilitar en su Administración municipal; incluso, uno de los funcionarios de COTE GRAVINO amenazó personalmente al periodista en presencia de un sector de la comunidad y visitantes del Corregimiento Meseta de San Rafael. Las denuncias por parapolítica y hechos de corrupción, después de nueve (9) años, reposan en los anaqueles de la Fiscalía General de la Nación, sin ninguna clase de resultados. Incluso, al parecer, algunas han sido archivadas sin tener una investigación profunda por parte de ese Ente.

El periodista ha contado, en este trance de su vida y actividad profesional, con el apoyo moral de su familia, de organizaciones nacionales e internacionales de periodistas y defensoras de Derechos Humanos y está a la espera, después de nueve (9) años de amenazas y ocho (8) años después que la OEA solicitara medidas cautelares para él y su familia, que el Gobierno de su país lo proteja pues la referida solicitud de la OEA nunca fue tenida en cuenta por el pasado Gobierno nacional (Álvaro Uribe Vélez) ni tampoco ha sido tenida en cuenta por el actual (Juan Manuel Santos Calderón).

El gobierno de Uribe Vélez le entregó para su protección un equipo de comunicaciones Avantel, pero el gobierno de Santos Calderón, a través de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior se lo quitó sin razón justificada.

Solo cuenta el periodista y su familia, con esporádicas visitas de un agente de la policía nacional que se dedica a llenar un documento que el amenazado debe firmar para justificar la presencia del uniformado, solo por unos minutos en su residencia. A eso lo llaman 'Rondas policiales'.

El hoy Vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras cuando fue Ministro del Interior, a través de su cuenta de twitter le anunció al periodista amenazado que intervendría para conocer su realidad y colaborarle en su protección. Vargas Lleras se fue del Ministerio del Interior y su "colaboración" no se hizo efectiva.

Pese a la desatención gubernamental, del incumplimiento gubernamental para la implementación de las MEDIDAS CAUTELARES solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para protegerlo a él y su familia de los asesinos, el periodista MARCOS PERALES MENDOZA sigue su noble labor de ser periodista investigativo que desenmascara la corrupción administrativa en el nororiente de Colombia y la denuncia a través de su impreso PERIÓDICO PORTADA y su página Web www.periodicoportada.com

Para conocimiento del mundo, aquí está la secuencia de las amenazas, las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Colombia (Fiscales: Luis Camilo Osorio Isaza y Mario Germán Iguarán Arana) y ante el Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez:

A CONTINUACIÓN LAS DENUNCIAS INSTAURADAS POR EL PERIODISTA AMENAZADO, ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LA FISCALÍA DE COLOMBIA Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA).
Hacer clik encima de cada enunciado:

- DENUNCIA 1 - AMENAZA 1

- DENUNCIA 2
- AMENAZA 2


- DENUNCIA 3 - AMENAZA 3

- DENUNCIA 4 - AMENAZA 4 -FAMILIARES

- DENUNCIA 5

- DENUNCIA 6

- CARTA AL PRESIDENTE (SIN RESPUESTA)

- INSCRIPCIÓN COMO DESPLAZADO EN LOCALIDAD KENNEDY (BOGOTÁ)

- CARTA AL FISCAL (SIN RESPUESTA)

- SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES POR PARTE DE LA OEA

- AMENAZA 7


- AMENAZA 8

- OEA SOLICITA INFORMACIÓN

- RESPUESTA A LA OEA

- SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO UNICO DE VICTIMAS

- INSCRIPCIÓN REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE VÍCTIMAS:
RESOLUCIÓN 2014-602310


CATORCE (14) AÑOS después de la primera amenaza de muerte y ONCE (11) AÑOS de haberse presentado la solicitud de medidas cautelares por parte de la OEA, el Gobierno de Colombia ni la Fiscalía General de la Nación NO HAN CUMPLIDO con investigar las amenazas ni con la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y mantienen al periodista amenazado, en completo estado de abandono, sin ninguna clase de protección, pues hasta las rondas de la Policía a su sitio de residencia (lo mínimo de protección), fueron suspendidas sin justificación alguna.

Además, la Unidad Nacional de Protección le quitó al periodista en el año 2013, sin ninguna explicación, un equipo Avantel que había recibido del Ministerio del Interior, la única 'arma' que tenía para por lo menos, solicitar auxilio oportuno a las autoridades Militares y de Policía en caso de un ataque contra su humanidad y la de sus familiares.

Ante el abandono total a que lo somete el Gobierno y los organismos de seguridad de Colombia, MARCOS PERALES MENDOZA ha optado por no denunciar más la amenazas de muerte ante la Fiscalía General de la Nación y ha determinado hacerlas públicas en su portal de Internet http://www.periodicoportada.com/Alertas.html para que la comunidad nacional e internacional se entere de la situación de abandono en que se encuentran los periodistas colombianos amenazados por el hecho de denunciar la corrupción gubernamental y decir verdades que a un sector del gobierno, llámese nacional, departamentales o municipales no le interesa que se conozcan, porque colocan al descubierto sus actuaciones delictuosas en el manejo de los recursos del Estado.

ALGUNOS APOYOS (EN SU MOMENTO)
DE SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

- EQUIPO NIZKOR

- COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS

- SSOCIATION DES RÉFUGIÉS DE L'AMERIQUE LATINE ER DES CARIBES

- COLOMBIA INFO

- INDYMEDIA

- ISFREEDON

- FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA (FLIP)

- COORDINACIÓN COLOMBIANA DE MEDIOS ALTERNATIVOS (CCMA)

- REPORTEROS SIN FRONTERAS

- CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA

- INSTITUTO INTERNACIONAL DE PRENSA

- ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PRENSA

- GREENSLADE

FRASES PARA TENER EN CUENTA,
ALGUNAS SON SÓLO TEORÍA

"La libertad de prensa es parte fundamental de la democracia, y todo aquel que intente coaccionar a cualquier medio o a culaquier periodista, va a enfrentar el rigor del Estado": FRANCISCO SANTOS CALDERÓN, EX VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA.

------

"La libertad de información es universal, inviolable y reconocida (no creada) por la normatividad positiva. No es constitucional lo que tienda a vulnerar el derecho a la información en su núcleo esencial, bajo ningún título de justificación": CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA.

------

"El periodista debe mantener a la sociedad despierta... sacar la vida palpitante de los hechos y los pedacitos de verdad que hay en ellos. Y esto se logra con el ejercicio de la libertad": JAVIER DARÍO RESTREPO

------

Los periodistas colombianos, pasan por momentos difíciles ante las contínuas amenazas por parte de los distintos grupos armados al margen de la Ley existentes en el país.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.