Publicado el 24 de julio de 2014

Graves críticas contra el cobro de Valorización en Cabildo
Abierto organizado por el Concejo de Bucaramanga

Errores en liquidación del pago y altas tarifas, son las principales quejas presentadas
por la comunidad de Bucaramanga frente a al obligado tributo de Valorización
del autollamado “Alcalde Social”.

Más del 50% de los participantes en el Cabildo Abierto organizado por el Concejo de Bucaramanga, hicieron fuertes críticas al comportamiento del autollamado “Alcalde Social” Luis Francisco Bohórquez Pedraza, quien por todos los medios quiere que la comunidad tribute para obras que no traerán ningún beneficio al desarrollo vial de la capital santandereana.

Además de la negativa de la comunidad a aceptar el pago de dicha contribución, se debatieron otros aspectos como la posible existencia de errores en la liquidación de las facturas y las altas tarifas que deben cancelarse.

Los bumangueses han rechazado de plano el cobro de la Valorización, pese al descuento aplicado por el gobierno local. Hasta el momento, solo un 20% de quienes están obligados a pagar dicha contribución lo han hecho, sin embargo critican el “comportamiento abusivo” del gobierno al no subsanar la liquidación para el pago, pues “se exige el pago total de dicho tributo sin el respectivo descuento anunciado por el propio alcalde”, según algunos denunciantes.

LAS IRRESPONSABILIDADES DEL GOB IERNO

La falta de socialización de los proyectos cobrados por Valorización y las mentiras del actual gobierno local, fueron también temas dentro del Cabildo.

Ramiro Vásquez Giraldo, uno de los líderes del No cobro de Valorización, denunció una vez más que el gobierno de “Lucho” Bohórquez no cumplió con el proceso de socialización al que estaba sometido por Ley.

Vásquez Giraldo dice tener copia de un acta, que presentaron a los mismos integrantes de la Junta de Propietarios, en la que “manifiestan la poca colaboración del Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez”. Para el dirigente cívico “la socialización llegó a menos del 5% de la comunidad y esta es una norma constitucional”.

De igual forma, Ramiro Vásquez fue enfático en manifestar que tiene documentación para demostrar que desde el 2011 existe una inversión para las obras que se ejecutarán por el cobro de Valorización: “Yo tengo una copia del Acta Nº 004 del 28 de abril de 2011, donde el pasado Alcalde, Fernando Vargas Mendoza, aseguró que en ese año tenía dos billones de pesos para ejecutar la infraestructura y mejorar la movilidad de Bucaramanga”. Ante esto se pregunta “¿por qué nos siguen cobrando la valorización? ¿Qué ha pasado con esa plata? ¿En qué se ha invertido?”.

Pese a esas denuncias, funcionarios del actual gobierno local aseguran que el proceso de socialización “se cumplió y se ha venido haciendo con la comunidad”, respuesta que confirma que a hoy´, cuando exigen el cobro de la Valorización, todavía hacen el proceso de socialización.

GOBIERNO AUSENTE

Un hecho significativo presentado en el Cabildo Abierto, fue la ausencia de varios 2 de 10 Secretarios de Despacho citados al Cabildo Abierto. Los Secretarios de Infraestructura, Clemente León Olaya y de Hacienda, Martha Rosa Amira Vega Blanco, comprometidos con la ejecución de las obras anunciadas y el cobro de las mismas no hicieron presencia desde el inicio del Cabildo. Los dos funcionarios, tras la insistencia de la Mesa Directiva del Concejo como de los participantes, se presentaron tres horas después a la Plenaria, en un acto irresponsable que no descarta el seguimiento de un proceso de Moción de Censura, una sanción que establece el nuevo Reglamento Interno del Concejo, lo que fue solicitado por 11 de los Concejales.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.