Publicado el 12 de julio de 2014

El departamento de Cesar, sigue en manos de paramilitares

Según un informe de la organización internacional PAX, el fenómeno del paramilitarismo sigue vigente en ese departamento, con la complicidad y apoyo económico de distintas
empresas ya ha dejado hasta el momento más de 2.000 personas
muertas, 240 desaparecidas y más de 45.000 mil desplazadas.

El paramilitarismo que tanto daño ha hecho a la imagen de Colombia, mantiene sus raigambres en distintos departamentos del país. Uno de ellos es el Cesar, donde la zona carbonífera está bajo ordenes de las llamadas Bandas Criminlaes -BACRIM-, que no son otra cosa que la ramificación, en su tercera generación, de los grupos armados de derecha.

Marianne Mor, delegada de PAX para Latinoamérica, aseguró que el paramilitarismo solo se transformó y se convirtió en una especie de banda mercenaria, que trabaja para las empresas privadas de la zona, en especial para aquellas dedicadas a la explotación de carbón mineral.

Los paramilitares, por lo menos el bloque los que delinquen en esta zona, han dejado a la fecha, 2.600 personas muertas, otras 240 desaparecidas y ha generado un fenómeno de desplazamiento que ha afectado a 50.000 habitantes de esta parte del país…”, aseguró la delegada de este organismo internacional.

ASESINATOS

Así mismo, este informe asegura que uno de los factores más delicados radica en el seguimiento y asesinato de sindicalistas, con el fin de evitar protestas y la reclamación de los derechos laborales, indicándose que algunas empresas y contratistas favorecen, con apoyos económicos, estas acciones delictivas.

Ya hay dos personas, ex-contratistas de Drummond, condenadas por el asesinato de dos sindicalistas de esta empresa, pero habían muchos más sindicalistas, con perfiles más bajos, que han sido víctimas de la violencia y el seguimiento de estos grupos paramilitares (…)”, aseguró Marianne Mor.

La Organización Internacional PAX insistió en que la situación de violencia que hoy afronta el departamento de Cesar por culpa de los paramilitares es preocupante y, aseguró que se hace necesaria la rápida intervención del Estado, para que obligue a las empresas de esta parte del país, a comprometerse en no apoyar estos grupos criminales.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.