Publicado el 18 de agosto de 2014

Exitoso Primer Festival Departamental de Bandas Sinfónicas

Por primera vez en la historia del Departamento de Santander, un Municipio cumple con organizar y ejecutar un festival de Bandas Sinfónicas. Además, el ciclismo hizo presencia en las calles sabaneras. El próximo domingo habrá válida departamental de motovelocidad.

PRIMER FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE
BANDAS SINFÓNICAS EN SABANA DE TORRES
 

Sabana de Torres en la zona del Magdalena Medio del departamento de Santander, dio ejemplo de cultura con la presencia de ocho bandas sinfónicas juveniles de Santander y una de Bogotá como invitada especial. El espectáculo organizado por INDERCULTSA fue apoyado por la Alcaldía del Municipio.

Ante iniciativa del Alcalde Jairo Rivera Arciniegas, el Instituto de Deportes, Recreación, Cultura y  Turismo de Sabana de Torres, bajo la dirección de Edson Riveiro Hernández Díaz, organizó durante el pasado fin de semana el Primer Festival Departamental de Bandas Sinfónicas, con el lema “Sabana de Torres un pueblo cultural”; hicieron presencia Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucuri, Suratá, Betulia, El Playón, la anfitriona Sabana de Torres, las que demostraron sus avances dentro de la actividad filarmónica en el Departamento de Santander; como invitada asistió la Banda Salesiana del Niño Jesús del barrio 20 de julio de Bogotá que brindó espectáculo, con la presencia de algunos artistas que solo frisan los siete años de edad.

Fue un derroche de armonía, sincronización, entusiasmo y alegría, brindados por los participantes, lo que convirtió al petrolero municipio de Sabana de Torres como el de más alto nivel cultural, folclórico y turístico, no solo del Magdalena Medio sino del Departamento.

Para el Director de INTERCULTSA, Edson Riveiro Hernández Díaz el evento engalanó al municipio, al tiempo que resaltó el valor cultural y social que esto trae para la multiplicación de las  tradiciones ancestrales.

¿Qué es una banda sinfónica? Es un conjunto de músicos que interpretan instrumentos de vientode percusión y algunos de cuerda. Los instrumentos de cuerda que pueden pertenecer a una banda sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también, según la obra que se vaya a tocar, se pueden utilizar el piano y el arpa.

Los instrumentos son: Flautines, flautas, oboes, el corno inglés,  el fagot, el contrafagot, clarinetes, requintos, clarinete alto, clarinete bajo, saxofones sopranos, saxofones altos, saxofones tenores, saxofones barítonos, saxofón bajo, fliscornos, xilófonos, trompas, trompetas, trombón bajo, trombones, bombardinos, tubas, violonchelos, contrabajos e instrumentos de percusión, los que acompasados por las bandas participantes, brindaron un espectáculo musical inolvidable para la población sabanera.

A INSTITUCIONALIZARLO

Con el éxito obtenido por el Primer Festival Departamental de Bandas Sinfónicas, el Alcalde Jairo Rivera Arciniegas se apresta a presentar ante el Concejo, un Proyecto de Acuerdo para institucionalizar el Festival de Bandas Sinfónicas, en procura que en poco tiempo, la Asamblea de Santander, opte por declararlo como uno de los certámenes culturales importantes del Departamento, sin descuidar el apoyo que le debe brindar para próximos años, el Ministerio de Cultura.


El Alcalde de Sabana de Torres, Jairo Rivera Arciniegas, con la premiación para los ciclistas.

Una de las competidoras en la rama femenina, en representación de la ciudad de Bucaramanga.

TAMBIÉN CICLISMO

A la par del Festival de Bandas Sinfónicas, se cumplió durante los días 16 y 17 de agosto, el Décimo Festival Nacional de Clubes y Escuelas de Ciclismo, en las categorías Retoñitos, Pitufos, Principiantes, Infantil, Prejuvenil y Juvenil, con el apoyo y organización de la Administración Municipal, el INDERCULTSA y el Club Deportivo de Ciclismo Sabana de Torres.

Asistieron delegaciones de distintas departamentos y regiones del país, entre ellas Santander, Antioquia, Boyacá, Bucaramanga, Puerto Berrío, Bogotá y los equipos de Sabana de Torres, que brindaron un buen espectáculo en las vías sabaneras.

MOTOCICLISMO PARA EL DOMINGO

Ahora, Sabana de Torres se apresta a ser escenario de la Quinta Valida Departamental de  Motovelocidad, organizada por la Liga Santanderana de este deporte.

El certamen que es válido para el campeonato departamental, se cumplirá  a partir de las 10 de la mañana del próximo domingo 24 de agosto en un circuito por el casco urbano del Municipio, con la presencia de los más connotados pilotos santandereanos en las categorías Scooter, hasta 115 centímetros cúbicos novatos, hasta 150 CC TM sport y enduro (aire sin conversión), 115 CC expertos TM, hasta 150 CC TM sport y enduro (aire sin conversión), de 125 a 200 CC TM y aire con conversión sport y enduro, supermotos, cuatrimotos y promocional infantil.

Según la reglamentación habrá premios en efectivo y trofeos, sin embargo advierte la organización, que para premiar una categoría con dinero efectivo deberán estar inscritos y hacer presencia en la grilla de partida un mínimo de ocho pilotos, de lo contrario solo se hará entrega de trofeos.

La premiación anunciada para la Quinta Valida Departamental de Motovelocidad es la siguiente: Primer puesto: $400.000 y trofeo; segundo puesto, $300.000 y trofeo y para el tercer lugar, $200.000 y trofeo.

Las inscripciones para participar, quedarán cerradas a las 5 de la tarde del viernes 22 de agosto, sin que haya inscripciones extraordinarias. El valor para participar en cada categoría es de $45.000.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.