Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la democracia y la paz.
 




Publicado el 27 de julio de 2014

Acueducto de Bucaramanga investigado por
presunta corrupción en Yopal (Casanare)

La empresa Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) contrató la interventoría para la construcción del acueducto de la capital del departamento de Casanare, donde los
recursos han desaparecido pero la obra no ha sido construida.

El Gerente del AMB suscribió un contrato de interventoría por $194’000.000 y tras el colapso de la obra, tendría que responder con el patrimonio de la empresa con la suma que alcanzaría los $5.000’000.000, lo que se convertiría en un descalabro económico para la empresa que se traduce en un daño patrimonial.

Cleomedes Bello Villabona concejal de Bucaramanga, durante una de las plenarias de esa Corporación presentó documentos en lo que demuestra que el Gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Ludwig Stünkel García, suscribió un contrato de interventoría en la obra de construcción del cuestionado acueducto de Yopal.

Como es de amplio conocimiento nacional, la obra colapsó por lo que el alcalde de Yopal, y la empresa encargada de la obra, así como el interventor, deberán responder por los $10.000’000.000 que costó la ejecución del proyecto.

Para el Concejal Bello Villabona, el AMB ha expuesto casi $5.000’000.000 de su patrimonio, con los que debe responder por un contrato de solo $194’000.000, algo que no es lógico ni coherente con el objeto social de la compañía.

Tengo documentos en los que se muestra que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga es la interventora del acueducto colapsado. Yo no sabía que una de las funciones del AMB era la de hacer este tipo de contratos. Ojalá que esto no resulte ser cierto, pues estaríamos frente a la decisión más equivocada del gerente de la entidad, después de la errónea póliza exequial”, dijo Cleomedes Bello.

GERENTE AL BANQUILLO

Ante esta alarmante situación, Cleomedes Bello Villabona solicitó que antes de terminar el presente periodo de sesiones ordinarias, el Gerente del Acueducto comparezca ante la plenaria del Concejo para que le responda a los bumangueses si es o no cierto que la empresa a su cargo ha suscrito este contrato y si debe responder con recursos de la entidad para hacerle frente a los errores que llevaron a que esta obra colapsara.

Si lo que muestran los documentos que tenemos en nuestro poder es cierto, tenemos que decir que la estabilidad financiera de una de las compañías más sólidas del país podría irse al traste, pues no se cuentan con estos recursos para las pólizas de cumplimiento y enfrentar la responsabilidad de recibir una obra que no fue ejecutada con calidad y eficiencia”, precisó el Concejal.

En diciembre pasado se conoció que un día antes de su inauguración el tanque número cuatro de la Planta de Tratamiento Modular de Agua colapsó y 150.000 personas hoy carecen del servicio. El alcalde de la localidad y la propia empresa de acueducto de ese municipio llanero, hoy son investigados por una obra que asciende a los 10.000’000.000.

Periodicoportada.com ya había hecho esta denuncia, donde otro santandereano, Constantino Tamí Jaimes, en representación del partido Liberal, también hace parte de las investigaciones por cuanto fue En Yopal, el Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos Nacional ante la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal -EAAAY-, cargo del que fue relevado el pasado 24 de febrero.

VER TAMBIÉN:
Santandereanos, investigados por presunto daño fiscal en acueducto de Yopal (Casanare)


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.