Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Los pésimos negocios de Horacio Serpa-Gobernador

El parque recreacional ACUALAGO del municipio santandereano de Floridablanca
acaba de cerrar sus puertas en forma indefinida debido a una crecida crisis
financiera que lo condujo a la quiebra.

Fallas en su administración, falta de público por sus altas tarifas y elevados costos de mantenimiento, son algunas de las causas del desastre de este parque de carácter privado para cuya construcción el gobierno de Santander regaló 5 mil millones de pesos bajo la administración del entonces gobernador Horacio Serpa Uribe en una transacción calificada de chanchullo.

Germán Alfonso Villareal, exdirector de ACUALAGO, aseguró hoy en declaraciones radiales que la única forma para que se desista del cierre, es que el departamento de Santander asuma la administración del lugar. Es decir, tras no saber administrarlo, ahora la entidad intenta que sea el gobierno con el dinero de todos los contribuyentes el que afronte y asuma la quiebra.

La crisis obedeció a la falta de asistentes. Muy poco público acudía a este lugar.

ALTAS TARIFAS

Las tarifas que cobraba a los usuarios ACUALAGO eran las más altas de parque alguno, superiores incluso a las que hoy cobran otros parques de Santander con mayores atractivos como PANACHI y el Cerro del Santísimo.

Para ingresar, las tarifas, además de altas, estaban tasadas en forma curiosa por la estatura de las personas de la siguiente manera: personas con estatura superior a un metro 20 centímetros debían pagar $23.000 cada una; con estatura inferior $16.000 y, los adultos mayores de 62 años, (que en la mayoría de los parques entran gratis), debían pagar $16.000.

Además del valor de la entrada, para utilizar las atracciones del parque el costo era exageradamente alto. Por ejemplo: para usar el cable wake cada persona debía pagar $15.000 y para usar los cisnes se debían pagar $10.000.

También eran altas las tarifas para el parqueo de automóviles, camionetas y motocicletas.
Estos elevados costos hicieron que el número de visitantes fuera muy bajo.

Y aparte de ello, los días lunes y martes permanecía cerrado, disminuyendo de esta forma la posibilidad de aumentar sus ingresos.

CHANCHULLO

Cabe recordar que para la construcción de este parque la Gobernación de Santander regaló en forma indebida $5.000’000.000 (cinco mil millones de pesos).

Siendo gobernador del departamento Horacio Serpa Uribe, la gobernación giró esa suma de dinero a ACUALAGO, (empresa privada), a pesar de existir una grave inhabilidad jurídica. Serpa y su secretaria de Hacienda Ana Milena Alfonso entregaron ese dinero a ACUALAGO a pesar de que el director y representante legal de esta empresa privada era el señor Herman Alfonso Villarreal, padre de esta última (Ana Milena Alfonso).

Es decir, el gobierno de Serpa entregó $5.000’000.000 (5 mil millones de pesos) a una empresa privada al frente de la cual se hallaba el papá de su secretaria de Hacienda, violando en forma gravísima el régimen de inhabilidades estipulado en el Código Único Disciplinario.

En la construcción del parque se invirtieron $33.000’000.000 (33 mil millones de pesos), de los cuales aún ACUALAGOS adeuda $17.000’000.000 (17 mil millones de pesos) a entidades bancarias. (Tomado de la pagina de Héctor Gómez Kabariq).

DESASTRE ANUNCIADO

El portal periodicoportada.com, en un trabajo de investigación adelantado en mayo de 2012 y publicado en cinco (5) entregas descubrió la serie de irregularidadees que con el correr del tiempo se presentaban al interior de la Asamblea del departamento de Santander y del Gobierno del entonces Gobernador Horacio Serpa Uribe, con la entrega de los $5.000'000.000 (cinco mil millones de pesos) a una entidad llamada "Corporación para la Promoción de la Recreación y Correcta Utilización del Tiempo Libre", autorizada por la Asamblea departamental del momento, con flagrante violación al Artículo 355 de la Constitución Política de Colombia, que reza: "Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado".

En esos momentos, la Asamblea de Santander era presidida por Néstor Fernando Díaz Barrera, quien tiempo después fue destituido como Alcalde de Floridablanca

La "Corporación para la Promoción de la Recreación y Correcta Utilización del Tiempo Libre" está integrada por copartidarios del entonces Gobernador Horacio Serpa, lo que puede considerarse como la utilización de recursos públicos, a través de un tráfico de influencias, para favorecimientos de terceros, sin embargo, ni la Fiscalía, ni la Procuraduría Regional, se percataron de lo que ocurría al interior de la Duma y la Administración seccional, denunciado en su momento por la y menos la Contraloría departamental y periodicoportada.com.

El trasegar para la construcción del Parque Recreacional ACUALAGO fue una verdadera viacrucis desde el mismo momento en que la Asamblea autorizó al Gobernador Horacio Serpa la adjudicación de los recursos: La entrega de dichos dineros oficiales a particulares, donde estaba vinculada como funcionaria departamental una hija del representante legal de la entidad beneficiada; la adquisición del terreno que era propiedad de la Lotería Santander; la compra de los juegos mecánicos que tuvo tropiezos con la legalización; la salida abrupta de un empleado del Parque Recreacional que allí existía, empleado a quien no le pagaban lo que le correspondía por su trabajo; los inicios de los trabajos sin contar con una licencia de construcción ni la licencia ambiental, los problemas generados a los vecinos con la excavación de tierra; las deudas contraídas por la Corporación con entidades bancarias, la evación en el pago de impuestos municipales en Floridablanca en la época de construcción del escenario; la construcción del parque y, la puesta en funcionamiento del parque con elevados precios para la asistencia, entre otros aspectos, vaticinaban que ACUALAGO en un futuro, iba a soportar problemas de toda índole, lo que ahora se refleja con su cierre y posterior anuncio de quiebra.

VUELVE Y JUEGA LA ASAMBLEA

Ante el anuncio de quiebra y el cierre de ACUALAGO, algunos Diputados han salido a los medios a impulsar la idea mediante la cual, el actual Gobierno de Santander debe “colaborar” para que el parque de diversiones no sucumba.

Sin embargo, esa idea que a la luz de las normas legales podría ser ilegal, antijurídica e inconstitucional, si se acoge el Artículo 335 de la Carta Magna colombiana, que prohíbe de tajo la entrega de recursos públicos a “personas naturales o jurídicas de derecho privado", como lo es la "Corporación para la Promoción de la Recreación y Correcta Utilización del Tiempo Libre", donde el Gobierno del Departamento no tiene ninguna injerencia en la administración de ese centro recreacional.

La investigación periodística que en su momento adelantó y publicó en cinco partes periodicoportada.com, puede leerse desde su comienzo AQUÍ.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.