Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 03 de abril de 2018
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Escuche los sábados, desde las 9 am,
nuestra franja informativa:
- MPM-NOTICIAS (Resumen noticioso)
- EL BULLERENGUE (La noticia comentada)
- CONTROVERSIAL (Entrevistas, reportajes, polémicas
sobre temas de actualidad)

Alcalde de Barrancabermeja:
En libertad, pero sigue procesado por cuatro delitos

El juzgado 36 de conocimiento de Bogotá dejó en libertad al alcalde del Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, inmerso en investigaciones dentro
de un proceso por cuatro delitos después de impedir, al parecer, la revocatoria
de su mandato realizada en julio de 2017.


Junto con el burgomaestre, el juez dejó en libertad al exconcejal de esa ciudad, Jhon Jairo Moros Renals; a Diego Acosta, secretario General de la Alcaldía, y  a Christian Juliao, exfuncionario de la alcaldía. La esposa de Darío Echeverri, Mary Luz Núñez, quien también está vinculada a las investigaciones, había recobrado la libertad en días anteriores.

De acuerdo con lo dicho por el juez que los dejó libres, el proceso en etapa de garantías no se supo justificar al no tener en cuenta la argumentación de la defensa de los procesados para no imponer las medidas de aseguramiento.

Por su parte, el abogado de Echeverri, Iván Cancino, dijo que la libertad se da porque el juez en primera instancia no tuvo en cuenta los elementos entregados por la defensa para impedir la medida de aseguramiento.

Lea también: CORRUPCIÓN: comisión de fiscales y agentes del CTI visitó a Barrancabermeja

Según la Fiscalía, los investigados incurrieron en maniobras engañosas para evitar que los votantes fueran a las urnas, pago de dinero en efectivo, intimidación a empleados y funcionarios, utilización de planes de gobierno y retención de cédulas.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES

Ahora el juez de primera instancia deberá ratificar o tumbar esta decisión judicial, mientras tanto, quienes hoy los implicados están libres, Estas personas seguirán investigadas por las supuestas irregularidades tras el proceso de revocatoria del alcalde.

Lea también: CORRUPCIÓN EN BARRANCABERMEJA: Más capturas y posible suspensión del alcalde

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, es acusado por la Fiscalía de, al parecer, haber incurrido en prácticas ilegales para evitar la celebración y libre participación de los barranqueños en el proceso de revocatoria de su mandato a mediados del año pasado. Ante tal comportamiento, la Fiscalía le imputó a Echeverri los delitos perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.

El ente acusador, con base en las interceptaciones telefónicas al mandatario de Barrancabermeja, habría establecido que Darío Echeverri diseñó una estrategia para impedir la participación de los ciudadanos del Puerto Petrolero en la revocatoria de su mandato, celebrada el pasado 2 de julio.

Lea tambíen: Reseñado alcalde de Barrancabermeja

En las grabaciones se puede escuchar a quien sería el alcalde Echeverri, cuando daba instrucciones para impedir que la gente saliera a votar y el mecanismo de participación alcanzara el umbral. De acuerdo con la Fiscalía, para tal fin, el alcalde emproblemado promovió desde actividades sociales como justas deportivas, conciertos e incluso celebraciones religiosas, hasta llamar a desmovilizados de los paramilitares para que obstruyeran la participación de los barranqueños en las urnas. Además, ese día el alcalde de Barrancabermeja expidió un decreto que restringía el tránsito de motocicletas con parrillero.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.