Periodismo independiente para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 




Publicado el 25 de julio de 2014

Nueva investigación contra Alcalde de Bucaramanga

Los presuntos nexos familiares del alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza con una empresa contratista del municipio, causan inquietudes entre la justicia administrativa.

La presencia de la firma PROBRACO LTDA., en la contratación del municipio de Bucaramanga, podría acarearle serias dificultades al alcalde, al conocerse que dicha empresa es propiedad de sus familiares.

El proceso investigativo está en poder de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública en Bogotá, que busca confirmar o desmentir los verdaderos nexos de Luis Francisco Bohórquez Pedraza con los socios que conforman la empresa.

PROBRACO LTDA., una empresa que no tiene un local comercial donde se pueda ubicar, fue constituida por familiares del alcalde, pero luego aparece vendida por una cifra muy baja de la real, cuando Bohórquez Pedraza solo tenía nueve días de posesionado como  alcalde, lo que constituye un hecho sospechoso para los investigadores.

La empresa de los familiares del actual alcalde de Bucaramanga, durante los tres años que ha permanecido ‘Lucho’ Bohórquez como alcalde, ha recibido un  buen número de contratos del municipio, entre ellos la interventoría de un contrato por $42.000’000.000 para la recuperación de la malla vial de la ciudad.

A los investigadores de la Procuraduría les llama la atención que los socios de la empresa, desde que fue creada y luego de ser vendida, de manera coincidencial pertenecen a la iglesia Manantial de Amor, de la que (otra coincidencia) hacen parte varios familiares cercanos del Alcalde de Bucaramanga, dentro de los que se encuentran su hija, tías y su exesposa.

PROBRACO LTDA fue conformada ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga con un capital de $5’000.000, el 16 de marzo de 2009, por Zayda Judith Cristancho Pedraza, prima del Alcalde Bohórquez Pedraza de profesión Contadora Pública, quien trabajaba en ese momento con el entonces gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe y, Blanca Marina Pedraza Martínez, tía y excuñada del Alcalde. Entre su amplio objeto social está ‘hacer de todo’ desde ejecutar obras de ingeniería hasta hacer la exportación de  productos agrícolas y dictar talleres de cooperativismo, pero sin una dirección comercial definida. El domicilio social de la empresa, con la ue figura en la Cámara de Comercio es la calle 109 Nº 22A-83, apartamento 302.

En 2011 PROBRACO LTDA ya había ejecutado contratos por una cifra superior a los $337’000.000; entre esos contratos solo dos, uno de pavimentación y otro de alumbrado público, les reportaron ingresos a la empresa familiar por cerca de $4.000’000.000.

Con una solidez económica ya estructurada, el 22 de diciembre de 2011 (dos años después de constituida) y a solo una semana de que Luis Francisco Bohórquez Pedraza tomara posesión como Alcalde de Bucaramanga, sus dos familiares la vendieron, por los mismos $5 millones con los que la habían constituido, lo que de por sí es extraño.

NUEVOS DUEÑOS, IGUALES OBJETOS

Así las cosas, PROBRACO LTDA pasó a manos de John Fernando Quintero Roa, quien hasta entonces había oficiado como gerente de la firma y, de su esposa Claudia Juliana Lucena Lizarazo.

En el 2013, dicha empresa recibió el Contrato de Interventoría Nº 94 por valor de $223’969.900 para auditar la obra “Recuperación y rehabilitación de la malla vial urbana por donde circularán  las rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Municipio de Piedecuesta en los sectores indicados por la Dirección de Infraestructura de METROLINEA S.A.”, ejecutado por el Consorcio Metropolitano Piedecuesta.

Parece ser que la familia del Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, es de bastante fervor religioso, porque además de quienes constituyeron la empresa PROBRACO LTDA, que hacen parte de la  Iglesia Manantial de Amor en Bucaramanga, una hermana del Alcalde, llamada Rosa Delia Bohórquez Pedraza con cédula de San Andrés (Santander) figura en el registro de iglesias del Ministerio del Interior, como la representante legal de la ‘Casa Evangelística New Generation’, con sede en la carrera 26 Nº 34-89 Piso 2, del municipio de Girón, en Santander, pero que no presenta antecedentes de contratación oficial.

LEA TAMBIÉN:
Corrupción desde el despacho del Alcalde


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.