Publicado el 05 de septiembre de 2014

Proyecto 045: ¿Otro 'torcido'?

Un nuevo intento para apoderarse de los recursos municipales, parece que se fragua
en el concejo de Bucaramanga, con la presentación de un Proyecto de Acuerdo
que permitiría la privatización vial de la ciudad.

Una nueva alerta sobre los intentos de algunos funcionarios para apoderarse de los recursos municipales se prendió, al conocerse que el pasado 28 de agosto fue presentado en plenaria, un Proyecto donde el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza y su Director de Tránsito, Rafael Horacio Núñez Latorre, intentan darle un viso de privatización al tránsito local, con la aplicación de las llamadas alianzas público-privadas

Bucaramanga se ha convertido en un “Estado Hueco”, donde su alcalde y funcionarios buscan entregar los bienes municipales a las empresas privadas, para cumplir funciones que a través de la  historia han sido propias del municipio, tal como ocurre con la entrega de las plazas públicas de mercado a particulares para su administración. Ahora, el alcalde con la ayuda del director de Tránsito, intenta entregar esa entidad a manos particulares dentro de una llamada alianza público-privada, que no es otra cosa que darle a un particular, el manejo de una labor que le corresponde al estado como tal.

Con el argumento ‘traído de los cabellos’ de que la modernización de la semaforización en Bucaramanga cuesta algo así como $70.000’000.000, que se han incrementado las infracciones de tránsito y que el municipio no cuenta con los recursos para un óptimo control vial, se proyecta entregar la instalación y manejo de cámara para aplicar las ya célebres foto-multas, a una empresa privada la que al parecer “ya está contactada por el director de tránsito y el alcalde”, según fuentes internas de la propia alcaldía municipal.

Otra fuente en la misma dirección le señalaron a periodicoportada.com que, la empresa que se beneficiaría con esta alianza público-privada, sería la misma que hoy, de manera irregular, controla el tránsito en Floridablanca a través de un contrato para aplicar las llamadas foto-multas, con las que se enfrentaron los taxistas en días pasados por la imposición de una reducida velocidad en la llamada autopista Bucaramanga-Floridablanca, desde el puente de ingreso al barrio Provenza hacia el sur.

PROYECTO 045

Con la firma del alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza como autor, el concejo recibió la  referida iniciativa que reza en su encabezado: “Por medio del cual se autoriza a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga la suscripción de contratos derivados de alianzas público-privadas y la creación en sociedades de economía mixta o empresas industriales y comerciales del Estado a su participación en estas, para el desarrollo de proyectos de mejora de la movilidad y seguridad vial en el municipio de Bucaramanga”.

En su obligación, la mesa directiva de la corporación coadministrativa municipal designó como ponentes a los concejales Sandra Lucía Pachón y Jhan Alvernia Vergel en un estudio conjunto que harán las comisiones primera y segunda.

Con este proyecto, el gobierno del municipio de Bucaramanga, más que proveer servicios o soluciones, actúa junto a otros actores para la entrega de éstos.

¿QUÉ ES ALIANZA PÚBLICO-RPIVADA?

En esencia es la entrega de propiedades del estado a una empresa particular para que esta la construya o instale, financie, opere y cobre por el uso de los servicios al usuario, que es el pueblo, por un período prefijado; luego de este período, la empresa privada o particular transfiere la infraestructura al sector público.

En algunos contados casos, como lo ocurrido el Chile, las alianzas público-privadas para la construcción y mantenimiento de la red vial nacional han dado resultados, hasta el punto en que hoy ese país austral es uno de los mejores en material vial. Sin  embargo la concepción política de Chile es muy distinta a la que hoy vive Colombia, donde la corrupción permeó la clase política que es la que, casi siempre conforma las empresas particulares para contratar con el estado, lo que incluso ocurre en algunos municipios de Santander con resultados no muy halagüeños.

¿QUÉ OPINA LA COMUNIDAD?

Periodicoportada.com salió a las calles para conocer el concepto que la gente de Bucaramanga tiene sobre esta nueva iniciativa del autollamado “alcalde social”.

José Segundo Balbuena, residente en el sector centro considera que el alcalde “va a entregar en usufructo a particulares, por décadas y prorrogable una de sus obligaciones como es el de administrar el sistema vial de la ciudad”. 

Mientras que Julio César Arjona, habitante de la comuna dos, piensa que la entrega del tránsito a manos particulares, “es algo inadmisible, por cuanto le será concedido el manejo vial a un ente capitalista para usufructúo particular”.

Esta alianza público-privada solo beneficiará específicamente a un sector político, el liberal que sigue apoltronado en el gobierno de Bucaramanga sin ningún fruto que favorezca a los bumangueses”, piensa Pablo Eduardo Cortés Mantilla, residente en la comuna seis.

Ahora este alcalde quiere rifar los bienes del municipio con el pretexto Estado de mejorar un servicio, pero donde va a predominar los privado sobre lo público”, considera Juana Albornoz, quien habita en la comuna cuatro. 

Para entendidos en materia administrativa, “la falta de recursos en el presupuesto público debería dejar de ser excusa, considerando todo el dinero que se mal gasta en salarios inflados para funcionarios públicos apadrinados. Si ese dinero se invierte en obras e infraestructura otra sería la realidad”.

Consideran que “es muy simple, el empresario que va a recibir el tránsito de Bucaramanga, jamás invertiría en algo que no le reditúe millones de pesos; seriamos muy ingenuos en pensar que el gobierno van a estar haciendo una alianza para el pueblo”.

Si el concejo aprueba el acuerdo 045, el monopolio del tránsito que debe estar en manos del Estado, pasará a empresarios privados, amigos del alcalde y del director de tránsito de  Bucaramanga.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.