Publicado el 05 de septiembre de 2014

En Santander sí hay paramilitarismo

A pesar del anuncio del gobierno departamental, donde indica que en su territorio no
operan paramilitares, convertidas hoy en Bacrines, la realidad es otra: En
distintos municipios la presencia paramilitar continúa.

El Observatorio de Paz Integral -OPI-, fue el encargado de controvertir las informaciones entregadas por el gobernador encargado del departamento de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, en el sentido de que esta región del país está libre de organizaciones armadas ilegales de derecha.

En su último informe, el OPI demuestra que el Clan Úsuga, continúa con su presencia en Barrancabermeja pese las capturas de sus integrantes por parte de la Policía.

El estudio adelantado por el Observatorio, arrojó que en el puerto petrolero “trabaja” el Clan Úzuga, con por lo menos 30 personas entre hombres y mujeres, que tienen como centro de actividades el homicidio, el microtráfico, la extorsión y el llamado ‘gota a gota’ que no es otro que el préstamo de pequeñas sumas de dineros al comercio informal que a diario debe pagarles intereses altos con la amenaza de que si no cumplen, sus vidas corren peligro.

ENFRENTAN A LAS AUTORIDADES

Según el OPI, la reorganización del Clan Úsuga en Barrancabermeja es permanente ante los golpes asestados por las autoridades militares y de policía. Los cabecillas de esta organización llegan a la ciudad, procedentes de otros rincones del país en especial del departamento de Antioquia. Ellos se encargan de reclutar a jóvenes menores de 25 años, residentes en los sectores populares donde la falta de oportunidades labores y educativas son latentes. Ese abandono gubernamental es aprovechado por el Clan Úzuga para vincularlos a la delincuencia organizada.

El estudio revela que en la ciudad, esa organización al margen de la Ley es comandada por alias ‘Alex’, alias ‘Jean Carlos’ y alias ‘Paja’, que conforman su dirección militar y política.

SECTORIZACIÓN

El Observatorio de Paz Integral -OPI-, reveló que el Clan Úzuga ha sectorizado el territorio de Barrancabermeja para ejecutar sus acciones fuera de la ley.

Las zonas donde mayor presencia hace esa agrupación armada ilegal, son el sur y el nororiente de la ciudad, donde se presenta el mayor grado de pobreza y abandono.

El OPI recalca que solo las comunas dos y cuatro están ‘limpias’ de la presencia del Clan Úzuga en la segunda ciudad de Santander. Las demás están permeadas por la delincuencia organizada foránea con el reclutamiento de jóvenes nativos.

SECRETARIA CONTRADICE A GOBERNADOR ENCARGADO

La secretaria del Interior de Santander, Yaneth Mojica, natural de Barrancabermeja y conocedora de la situación social de la ciudad, señaló que “hay que ser conscientes de que en Barrancabermeja hay presencia de algunas bandas, en lo que sí están tratado de determinar si son delincuenciales o criminales”.

Aunque ser criminal es sinónimo de delincuente, Mojica recordó a la fuerza pública que se deben redoblar esfuerzos para desmantelar estas organizaciones. Sin embargo esa misma orden ha sido dada desde anteriores gobiernos departamentales, sin que se conozca reducción alguna de la delincuencia organizada en el puerto petrolero.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.