Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 16 de agosto de 2018
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Nos escuchan en 30 países del mundo.

CORRUPCIÓN:

Barrancabermeja se queda sin alcalde.
Juez confirma su envío a prisión

El gobernador de Santander deberá nombrar en las próximas horas un alcalde encargado para Barrancabermeja, como consecuencia de la decisión tomada
en la tarde de este miércoles por el Juzgado 28 Penal de Conocimiento de
Bogotá, que confirmó íntegramente la Medida de Aseguramiento que
otro juez dictó hace varios meses contra el alcalde Darío Echeverri Serrano.


El burgomaestre y varios de sus asesores habían sido imputados de cargos por actos corruptos y delitos, presuntamente cometidos en un intento por sabotear el proceso de revocatoria de su mandato, impulsado por varios líderes cívicos del puerto petrolero. Incluso el juez fue más allá, al ordenar que la esposa del alcalde también sea cobijada con la misma medida restrictiva de su libertad, para lo cual deberá ser detenida y trasladada para ser reseñada por el INPEC, pues en una primera determinación judicial, se había ordenado su libertad, aunque siguió siendo investigada por los mismos hechos que involucran a su marido.

Esta vez, el juez de conocimiento dejó en claro que la Primera Dama jugó un papel determinante en los supuestos actos corruptos desplegados y autorizados por el alcalde, pues así se infiere de las conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía, durante las cuales ella habla con varias personas claves en el escándalo e imparte órdenes y al parecer dispone entregas de dineros.

SUSPENDIDO DEL CARGO

El juez consideró que deberán permanecer con medida de aseguramiento de detención domiciliaria. Al quedar en firme la decisión, el alcalde debe ser suspendido de su cargo de forma inmediata, mientras el gobernador nombra un alcalde encargado, antes de pedirle al Partido Liberal que envíe una terna de la cual saldrá el alcalde que terminaría el período de Darío Echeverri, en caso de que las pruebas lo lleven a juicio y eventualmente sea condenado.

En la decisión dictada en la tarde de este miércoles durante una audiencia pública de segunda instancia, el juez de conocimiento avaló en su integridad las pruebas aportadas por la Fiscalía, según las cuales por orden de Darío Echeverri se dispuso un plan de repartija de dádivas, sobornos, amenazas laborales e intimidaciones contra sus enemigos políticos y quienes lideraron el proceso electoral que buscaba revocar su mandato. Entre las pruebas figuran cientos de horas de grabaciones de llamadas telefónicas, que la Fiscalía obtuvo durante varios meses, antes, durante y después del proceso electoral y las votaciones finales.

De hecho, varias de las actuaciones emprendidas por Echeverri y sus asesores más cercanos, estuvieron encaminadas a “tumbar” el proceso, para lo cual se valió de conocidos dirigentes políticos de su región, congresistas y hasta magistrados del Consejo Nacional Electoral. Fue así como en las grabaciones aparecieron conversaciones del burgomaestre con el hoy exsenador Horacio Serpa Uribe, quien le promete gestiones de alto nivel en Bogotá con el propio procurador general y un magistrado del Consejo Nacional Electoral.

En el material probatorio obtenido por los investigadores también figuran nombres de otros dos senadores liberales, así como del propio actual gobernador del departamento, un exgobernador liberal de Santander, jueces, magistrados de tribunal, periodistas, contratistas, concejales, registradores y oficiales de la Policía, quienes aún están en el radar de las investigaciones.

Todos los imputados recibieron cargos por delitos contra el elector, constreñimiento y abuso de autoridad, entre otros. Además del alcalde Echeverri Serrano, sus asesores también fueron procesados y, al igual que él, fueron cobijados con la Medida d Aseguramiento. El papel de estos, fue el de coordinar la repartija de dádivas, varias de ellas en dinero en efectivo, así como puestos oficiales, almuerzos, llantas para carro y moto, tarjetas sim card y ascensos.

MÁS INVESTIGACIONES

Pero este no es el único caso judicial que acosa al alcalde Darío Echeverri, pues la misma Fiscalía lo tiene en la mira por otro sonado escándalo de corrupción, que ha sido denominado el caso de los “niños fantasma”, consistente en contratos para ayudas escolares a los niños del municipio, quienes, según se investiga, al parecer no existían o nunca fueron incluidos en la lista de beneficiarios.

Las autoridades judiciales también investigan denuncias de contratación por mega obras en el puerto petrolero, así como por supuestos acosos laborales y nombramientos irregulares. El caso de los “niños fantasmas” ya ha avanzado hasta la imputación de cargos, y es otro de los procesos que podría llegar hasta la acusación formal en cuestión de días.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.