Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 06 de febrero de 2018
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Escuche los sábados, desde las 9 am,
nuestra franja informativa:
- MPM-NOTICIAS (Resumen noticioso)
- EL BULLERENGUE (La noticia comentada)
- CONTROVERSIAL (Entrevistas, reportajes, polémicas
sobre temas de actualidad)

CORRUPCIÓN EN BARRANCABERMEJA:
Más capturas y posible suspensión del alcalde

Más allá de las pruebas que por ahora comprometen de manera directa al alcalde de Barrancabermeja Darío Echeverri Serrano, para la fiscalía fueron claves los resultados de las interceptaciones al teléfono de la “Primer Dama”, Mariluz Núñez, capturada junto a su esposo en la mañana de este martes por el CTI en Bogotá y Barrancabermeja.


De las conversaciones sostenidas por la “Gestora Municipal” con su esposo el alcalde y otros funcionarios de su administración, los investigadores concluyeron que fue ella una de las supuestas determinadoras de la repartija de favores y pagos de dinero en efectivo y elementos, con los que, al parecer, el mandatario del puerto petrolero saboteó el proceso de revocatoria que se gestaba en su contra.

Mariluz Núñez, junto con el alcalde Darío Echeverri, el dirigente político liberal John Jairo Moros y el exdirector del Instituto municipal de Deportes INDERBA, Cristhian Juliao, fueron capturados por la fiscalía y trasladados a Bogotá donde son presentados ante un juez de garantías.

Leer también: CORRUPCIÓN: Órdenes de captura contra alcalde de Barrancabermeja y su séquito

LAS PRUEBAS CONTRA LA "PRIMERA DAMA"

Este portal tuvo acceso a las conclusiones de los investigadores de la Fiscalía, en una de las cuales se refieren al papel cumplido por la señora NUÑEZ en el supuesto entramado corruptor montado para evitar la revocatoria del mandato de su esposo.

Se evidencia cómo, por medio del teléfono de la Primera Dama, el alcalde DARÍO se comunica con CRISTIAN JULIAO, director de INDERBA, y le da instrucciones de cómo vigilar el proceso de elecciones para seguir boicoteando las elecciones, ordena seguir a los líderes para cerciorarse si están o no están trabajando en el saboteo de la revocatoria”, dice el informe entregado por el CTI al fiscal del caso, y que originó la solicitud de las capturas de la señora Núñez, su esposo el alcalde DARÍO ECHEVERRY, el asesor externo y amigo personal John Jairo Moros Renals y el jefe del INDERBA.

En una de las conversaciones con el señor Juliao, la Primera Dama de Barrancabermeja, Mariluz Núñez, dice:
Cristian Juliao: Hola
Mariluz: Hola, para que sepas, nos desconectamos por hora y veinte, más o menos, ¿oyó?
Cristian Juliao: Todo está muy bien Mary. Ya le paso a Darío (alcalde)
Alcalde. Hola, mire, confírmeme en los puestos que esté la gente, que vamos a ir y que se comprometió, ¿oyó?
Juliao: Sí señor.
Alcalde: Porque ahoritica pasé por el puesto este IINTECOBA de acá, y solo, o sea la gente esa de allá dispersa
Juliao: Ya llamo a Fabián.
Alcalde: Y dígale que no podemos bajar la guardia, que no nos vayamos a confiar, que porque no está entrando mucha gente. No, dígale que tenemos que hacer la operación con el tema, que no nos descuidemos, que se quiten los logos, no jodan más con los logos, necesito de verdad para mirar qué líder fue el que cumplió con la gente, que no es que venir acá cobrar y después no hacer un culo, ¿oyó?

El informe oficial también destaca la forma como supuestamente la señora NÚÑEZ estuvo al frente del pago de los supuestos sobornos a quienes no salieron a votar o quienes lo hicieron en favor de su esposo, en su mayoría funcionarios de entidades públicas.

Paola Camargo (secretaria privada de la Primera Dama): Hola jefa.
Primera Dama: Hola, usted dónde anda.
Paola Cámaro: Pues terminando de entregar aquí la plata a la gente.
Primera Dama: Pero usted es clave, usted tiene que estar en el SENA.
Paola Camargo: A mí nadie me dijo.
Primera Dama: Por eso, es que eso es lo que me están diciendo, que nadie le había dicho, nadie a usted…”

Respeto a esta conversación, los investigadores de Policía Judicial le dicen al fiscal del caso que hay evidencias de que la Primera Dama si estaría involucrada en las maniobras delictivas:

Se evidencia que la Primea Dama habla con su secretaria personal, donde le da instrucciones y le dice que se remita a las instalaciones del SENA, para hacerle el pago del personal que se encargó de boicotear el proceso revocatorio”, reseña el informe de los investigadores de Policía Judicial.
En otras conversaciones, un hombre al que los investigadores reseñan como “posible testaferro de los Echeverri”, recibe instrucciones de la primera Dama para pagar un sancocho el día de la revocatoria.

MOROS, EL OTRO CAPTURADO, EN PLENA CAMPAÑA


El Representante Édgar "El Pote" Gómez Román, John Jairo Moros Renals (en el círculo) y el senador Jaime Durán Barrera, durante una manifestación liberal en la ciudad de Barrancabermeja.

Otro de los capturados junto al alcalde fue el ex concejal Jhon Jairo Moros Renals, asesor externo y amigo personal de la familia Echeverri, también aparece en varias de las conversaciones. Su papel en el entramado montado por el alcalde para evitar su revocatoria, fue vital. Los investigadores sospechan que cuenta con mucha información sobre corrupción en el municipio, y esperan su colaboración en la investigación.

Pese al escándalo que sacudió al municipio, y que trascendió en todos los medios de comunicación regionales y nacionales, Moros se dedicó a hacer política en favor de los candidatos del alcalde Echeverri, entre ellos el senador Édgar “POTE” Gómez, con quien aparece en una fotografía durante una manifestación.

El senador Gómez no es el único congresista salpicado en este escándalo. También existen conversaciones del cacique liberal Horacio Serpa Uribe, quien ofrece sus servicios de intermediario con altos funcionarios y personajes públicos de Bogotá, para que ayuden al alcalde a mantener su investidura. Se cree que uno de ellos, con quien Serpa se reúne, es un magistrado del Consejo Nacional Electoral, instancia ante la cual se tramitó el proceso de revocatoria.

También figura, el exgobernador de Santander, Mario Camacho Prada, quien en una de las grabaciones en poder de la Fiscalía, habla y felicita al alcalde Echeverri por ganar las elecciones de revocatoria y le da su respaldo. Familiares del alcalde, dirigentes cívicos y funcionarios del municipio, también se escuchan en las grabaciones.

VIENEN MÁS CAPTURAS

Este portal conoció que hay otras seis órdenes de captura que se harán efectivas en los próximos días. La investigación fue abierta por los delitos de Perturbación al certamen democrático, Constreñimiento al sufragante, Corrupción al sufragante y Concierto para delinquir.

También figuran un registrador, un supuesto paramilitar, varios periodistas uno de los cuales repartía panfletos de las FARC para intimidar a los votantes, varios concejales y otros funcionarios de la Alcaldía.

En un comunicado de Prensa la Fiscalía confirmó de manera oficial la noticia de las capturas al tiempo que explicó en detalle que los cargos por los cuales les imputará a los detenidos, van desde maniobras engañosas para evitar que los electores fueran a las urnas, pago de dineros en efectivo, intimidación a empleados y funcionarios y utilización de planes de gobierno, hasta la retención de cédulas.

LA PROCURADURÍA SUSPENDERÍA AL ALCALDE

La Fiscalía ha recibido mensajes de funcionarios de Barrancabermeja que se han mostrado dispuestos a colaborar con la investigación, entregando información hasta ahora desconocida por los investigadores, en especial relacionada con contratación ilegal y favorecimiento en contratos.

Por su parte la Procuraduría también abrió investigación disciplinaria, que en los próximos días podría desembocar en una suspensión del mandatario. (Tomado de Chivas y Crónicas).

OTRAS 20 PERSONAS "EN CAPILLA"

Hace dos semanas, una comisión de fiscales especializados estuvo en Barrancabermeja donde recibió testimonios de una veintena de personas entre funcionarios, ex funcionarios, militantes del proceso "No a la revocatoria", quienes entregaron sus testimonios sobre el frustrado hecho del dos de julio del 2017.

Varios de ellos se mostraron partidarios de da declaraciones y evidenciaron que sí hubo un complot para evitar que los habitantes salieran a votar. Uno de los que trabajó de manera directa en este proceso, se mostró dispuesto a “cantar” pues le prometieron empleo pero nunca le cumplieron.

Ex funcionarios también denunciaron que fueron sacados de sus cargos en el municipio porque salieron a votar. Otros denunciaron una supuesta persecución laboral sobre la base de investigaciones disciplinarias en contra de empleados públicos que decidieron salir a votar. E incluso, el testigo aseguró que en algunos sectores fueron vistos funcionarios activos en momentos en que entregaban aportes de dineros para la ejecución de actividades deportivas y recreativas para que aprovecharan su tiempo y no salieran a votar. Los Fiscales se devolvieron para Bogota con los testimonios logrados de su visita hace 15 días en Barrancabermeja.

Los resultados de la investigación apenas comienzan a verse, indicándose que por lo menos otras 20 personas, entre secretarios de despacho, empleados, políticos, exdirigentes políticos todos del partido Liberal, y particulares, podrían ser capturados en próxinos días.

Leer también: CORRUPCIÓN: Comisión de fiscales y agentes del CTI visitó a Barrancabermeja


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.