Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Los "CHANCHULLOS" en la Alcaldía de Barrancabermeja

La situación política y jurídica del Alcalde de Barrancabermeja tiende a empeorar, cuando un fotógrafo denunció ante la Fiscalía, que Darío Echeverri Serrano al parecer, utilizó un contrato oficial por más de $300’000.000 para su beneficio personal y familiar. Nueva derrota jurídica sufre el Alcalde Echeverri Serrano.


Tras las denuncias por supuestos actos de corrupción, que han derivado cuatro procesos de revocatoria de su mandato, al Alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, se le suma la investigación penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación, por un cuantioso convenio por 348’000.000 suscrito por la Alcaldía a través de la Secretaria de Desarrollo Social, donde -según el fotógrafo Jesús Antonio Villamizar, uno de los beneficiados del contrato- los recursos volvieron a los bolsillos del gobernante.

Villamizar dijo que el 27 de mayo de 2016 fue contratado por Exequiel Mattos, representante legal de FUNDESOCOL para hacer una exposición de fotografías en distintos sitios de la ciudad, por lo cual le pagó $2’000.000 y éste (Exequiel Matos) legalizó el Convenio por $348’000.000.

Relató que, “el 26 de mayo de 2016 en horas de la mañana vía celular fui solicitado por la oficina de FUNDESOCOL, del señor Exequiel Mattos, una vez allí la funcionaria, señora Viviana Páramo, me atendió y solicitó mis servicios profesionales de fotógrafo para que le suministrara alquilados unos caballetes, 20 fotografías ampliadas y enmarcadas de sitios y paisajes de Barrancabermeja las cuales serían utilizadas para realizar una exposición itinerante, además debería suministrar unas 500 fotos postales las cuales se entregarían de obsequio para todas las personas que asistieran a los sitios del evento cultural”.

Adujo que, “la funcionaria de FUNDESOCOL me hizo saber que mis honorarios serían por la suma de$2’000.000; ellos aportarían toda la logística necesaria para tal fin, tal como transporte y funcionarios que harían el acompañamiento durante el evento. Además, entregarían refrigerios para las personas que asistieran. En solicitud de requisito especial, yo tendría que llevar disponibles unas 10 camisas o buzos de diferentes colores para que luciera uno por cada sitio de exposición, esta petición debería ser así para la toma de los registros fotográficos como soporte del evento”. 

Video denuncia 

Reveló que, “después de una rápida labor al mediodía del mismo viernes 27 de mayo y por un tiempo de duración de escasos 10 minutos por cada lugar, terminé de hacer la exposición de fotografías en los 10 sitios de la ciudad: Parque Aguas Claras, Parque 15 Letras, Parque Pueblo Nuevo, Plazoleta Barrio Malvinas, Parque Barrio María Eugenia, Parque Rabo Largo, Parque Minas del Paraíso, Parque Barrio Campestre, Parque Barrio Villa Arelis Uno y Parque Barrio Olaya Herrera”.

Aseguró que, “10 días después de la exposición itinerante tuve conocimiento del convenio Nº 0330-16 firmado por la Secretaria de Desarrollo, Jenny Ruidiaz y FUNDESOCOL de Exequiel Mattos por la suma de $338’000.000, allí se especifica que para exposición itinerante de fotografía existe un presupuesto de $37’000.000”.

Esa situación llevó a Villamizar a “denunciar porque el señor Mattos asaltó mi buena fe y abusó de mi confianza; este señor insiste que debo callarme y no hacer caso al asunto pero también bajo presión vía celular, se ha atrevido a prohibirme para que no asistiera a las sesiones en la plenaria del Concejo Municipal el día en que se llevó a cabo la rendición de cuentas y control a la Secretaría de Desarrollo”.

ACUSACIONES CONTRA EL ALCALDE DARÍO ECHEVERRI

Tras conocerse la “verdad” acerca del monto del convenio y de los reclamos del reconocido fotógrafo ‘Chucho’ Villamizar por la forma como fue “utilizado” por el contratista, el propio reportero gráfico ha expresado que su vida corre peligro.

Mi vida está en alto riesgo, el contratista de FUNDESCOL, Exequiel Mattos y el alcalde Darío (Echeverri) me están aplicando constreñimiento ilegal por haber dicho la verdad a la Fiscalía 9 de Barrancabermeja en un caso de corrupción del convenio 0330-16 por $348’000.000”, por lo que decidió grabar un video donde explica lo sucedido y responsabilizándolos por lo que le pueda suceder. 

En el video, “Chucho” va más allá. Dice que varias veces fue citado por Mattos y que en esas ocasiones fue insultado por el contratista, “me ha dicho en esas mismas oportunidades él le ha haciendo un favor al Alcalde, que la plata es para él”.

También revela que ha tenido contacto con la Secretaria de Desarrollo y ella también le informó lo mismo, “que me callara, que lo que se estaba haciendo era un favor para el alcalde y que Darío (el Alcalde) estaba disgustado porque había denunciado la situación”.

Villamizar también indicó que envió un Derecho de Petición al Mandatario local, donde le explica la situación, debido a que los $37’000.000 que dice el Convenio que se pagó a Villamizar, era para que lo distribuyera con la Asociación de Fotógrafos de Barrancabermeja, lo que ha negado “Chucho”, debido a que a él lo buscaron como fotógrafo y no como presidente del gremio y “lo único que recibí fueron $2 millones por mis servicios” y luego “me dieron $1 millón más para que me retractara”. (Ver derecho de petición)

INVESTIGACIÓN PENAL EN TRÁMITE

La Fiscalía General de la Nación ya tiene en su poder, el testimonio y las pruebas del fotógrafo, por lo que se espera que en los próximos días se tenga una decisión sobre audiencia de imputación de cargos.

Además, Villamizar amplió su denuncia con los testimonios en lo que relata que su vida corre peligro, por lo que la Fiscalía le dio protección.

Jesús Villamizar es uno de los fotógrafos polémicos de la región y no es la primera vez que se ve involucrado en este tipo de procesos penales. Fue llamado por la Corte Suprema de Justicia en el caso del exsenador José Arístides Andrade por el asesinato del exsecretario de Obras Públicas, por una fotografía que compromete al excongresista, que huye de la justicia, con la guerrilla. Y también hace parte de los testimonios de uno de los procesos contra Yidis Medina, en la que la exparlamentaria salió bien librada. (Tomado de la revista Corrillos).

SE HUNDE EN EL PANTANO

La situación legal y jurídica del Alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, cada día es más preocupante para él y sus allegados, ante la serie de denuncias públicas y penales que hoy soporta y tiene que atender ante los estrados de la justicia y la población del puerto petrolero, por el mal manejo administrativo del Municipio.

(Leer: Revocatoria y "Comisión de la Verdad")

A esta situación denunciada por el fotógrafo Jesús Villamizar, se unen las denuncias penales instauradas por el periodista Gustavo Arciniegas Ocampo y las públicas a través de distintos medios de comunicación, hechas por los Abogados Isaac Jiménez Vergara y Jorge Núñez Hernández.

(Leer: Barrancabermeja: Los tentáculos del "IMPERIO JUNCO")

Echeverri Serrano es una cuota política del Senador liberal Horacio Serpa Uribe, impuesta con el fin de recuperar la Alcaldía de Barrancabermeja, la que había perdido con Elkin Bueno en las elecciones de 1992. Darío Echeverri fue Secretario de Agricultura del Departamento de Santander, durante el cuestionado gobierno de Serpa Uribe en el periodo 2008-2011.

(Leer: ¿Regresan los "Carteles de la Contratación" a Barrancabermeja?)

NIEGAN RECURSOS AL ALCALDE

En las últimas horas se conoció una nueva derrota jurídica para el Alcalde Darío Echeverri Serrano, luego de la determinación adoptada en primera instancia, por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, al resolver un escrito donde el Alcalde buscaba "tumbar" el proceso revocatorio que cuatro grupos le iniciaron.

Según el documento en poder de periodicoportada.com, negó por improcedente el amparo tutelar solicitado por Echeverri contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y Yidis Medina Padilla como representante de uno de los grupos que solicitan la revocatoria, al considerar que no hubo vulneración del Derecho de Petición enviado por el Alcalde a la registraduría. (Leer documento)


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.