Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 09 de agostode 2018
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Nos escuchan en 29 países del mundo.

Más de 100 días de encargo en alcaldía de Barrancabermeja

¿Cuáles son las consecuencias?

Las protestas ciudadanas se han tomado las agendas en Barrancabermeja. Estudiantes, maestros, gestores culturales, trabajadores y desempleados, han levantado sus voces de insatisfacción. Los grandes proyectos propuestos en el Plan de Desarrollo no avanzan como se esperaba y la percepción de inestabilidad e inseguridad aumentan cada día.


Tomado de enfoque.com.co

Algo no está funcionando en Barrancabermeja. La reciente y cada más frecuente protesta social, es un indicador de que algo anda mal. La percepción de desatención por parte del Estado no se compadece con los más de $500'000.000 con los que anualmente cuenta la Administración Municipal para cumplir su Plan de Gobierno. Una cifra que en cuatro años alcanza una suma cercana a los 2 billones de pesos.

UNA MIRADA A NUESTRA REALIDAD

En salud, por ejemplo, el propio gerente de la Empresa Social del Estado, ESE, advirtió hace un par de semanas, el inminente riesgo de cierre en el que están los centros y puestos de salud rurales de Barrancabermeja, ante la falta de recursos que se agrava con el creciente número de tutelas que deben interponer los usuarios de las EPS, para recibir la atención que merecen por ley.

En educación, el deterioro de la infraestructura en los colegios y escuelas públicas provocó un paro estudiantil de casi un mes. Los alumnos aún reclaman al gobierno local inversión, espacios de formación dignos y educación de calidad. En su momento, la Administración argumentó que para atender la situación en la que permanecen desde hace varias décadas, requeriría más de $100.000'000.000.

La seguridad ciudadana también se ha visto afectada. En rueda de prensa, la alcaldesa encargada, Francy Elena Álvarez, dijo que, comparado con el año pasado, en el 2018, mes a mes, crece la cifra de hechos delictivos. Homicidios, hurtos, atentados con artefactos explosivos y amenazas contra la integridad, son algunos de los hechos que se han vivido en el llamado ‘puerto petrolero’.

El desempleo es otro asunto grave del que pocos quieren hablar con cifras en mano. El año pasado la Alcaldía de Barrancabermeja confirmó que el índice de desempleo local fue del 23%, trece puntos por encima de la tasa nacional. Según información de la Cámara de Comercio, en el 2016 cerraron sus puertas 1.180 empresas, cifra que a 2018 ha ido en aumento ante la crisis del petróleo y la no realización del Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

Algunos podrían decir, y con razón, que todas las situaciones mencionadas son producto de un cúmulo de desatenciones por parte de gobiernos locales y nacionales. Sin embargo, lo que sí es claro es que la actual inestabilidad política que vive Barrancabermeja, por cuenta de la situación jurídica del alcalde titular, Darío Echeverri Serrano, impide que logren avanzar propuestas y proyectos importantes para el desarrollo de este territorio.

UNA ALCALDÍA EN ‘ENCARGO’

A Darío Echeverri Serrano lo eligieron cerca de 32 mil barranqueños para gobernar por cuatro años, a través de su Programa de Gobierno. Sin embargo, una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en su contra, por presunta participación en delitos electorales para impedir ser revocado de su cargo, ha provocado que no pueda estar al frente de las funciones legales que le competen, por lo que Barrancabermeja ha tenido que continuar con un alcalde ‘encargado’, mientras se resuelve el proceso jurídico del titular.

“Los encargos se hacen para enfrentar transiciones temporales, esto es la salida de vacaciones, viajes de trabajo, incapacidades por parte del Alcalde titular. De esa forma se garantiza que no existan traumatismos en la implementación de políticas públicas contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal. Sin embargo, un encargo tan prolongado en el tiempo podría generar una serie de limitaciones en la toma de decisiones por parte del mandatario ‘encargado’”, explica el especialista Daladier Jaramillo.

Richard Triana, director del Centro de Estudios Regionales, CER, considera que “desde el punto de vista de la continuidad de un gobierno, entendería que no hay ninguna afectación. Si bien es cierto que tiene algunas condiciones que le impiden ser el líder visible; también lo es que la persona encargada es de la línea del gobierno, entonces no debería haber ninguna afectación alta en términos del enfoque y los propósitos trazados”.

LA GOBERNABILIDAD LA MAYOR IMPACTADA

“La sensación de inestabilidad política que genera un municipio con un encargo prolongado es latente. Esto podría generar que disminuyan las interlocuciones con el Gobierno Nacional, dado que ya existía un interlocutor con una incidencia y una capacidad de gestión en los despachos ministeriales, y eso se refleja en el imaginario colectivo del Municipio, que lo percibe como una especie de retroceso que ahonda la situación de crisis en la ciudad”, dice Jaramillo.

Y a ello Triana agrega que "la sensación de los ciudadanos de sentir o no que el gobierno responde a lo que necesitan, se afecta; como también la tranquilidad, la confianza y la credibilidad pues la imagen que se refleja es la de una institucionalidad débil, en términos que la cabeza visible vive situaciones que no esperaríamos viviera y esto incide en la percepción de desconfianza e inseguridad frente a las prioridades del Gobierno.  Naturalmente no le resulta fácil lidiar, en el día a día, con tantos temas judiciales, que lo desvían de las prioridades para las que fue elegido, máxime las situaciones de empleabilidad y seguridad que vive la ciudad".

En ese orden de ideas, la realidad para el puerto petrolero es mucho más compleja de lo que parece dado que, el desarrollo o el atraso de un territorio “depende de una democracia efectiva, buenas instituciones gubernamentales y un mínimo de gobernabilidad”, como afirma Gilberto Tobón Sanín, otro reconocido politólogo, abogado y filósofo colombiano.

Su planteamiento lo refuerza el líder social Alfonso Eljach Manrique, que sin ánimo de controvertir, sabe que la principal consecuencia de la debilidad institucional que vive Barrancabermeja "se traduce, entre muchas otras cosas, en la incapacidad del gobierno actual de movilizar su fuerza hacia los proyectos de vivienda prometidos, para captar recursos e iniciar obras como la PTAR donde aún faltan $50.000'000.000, en las relaciones públicas con la Gobernación, la Presidencia  y con Ecopetrol que supone inversiones y nuevos proyectos. La ausencia de Alcalde es un golpe al POT, si en su momento no hay quien defienda ante el Concejo municipal este proyecto que significa la seguridad jurídica de las inversiones y alternatividad económica del Municipio".

Adicionalmente "escenarios como la seguridad ciudadana son percibidos como débiles generando una percepción de que no hay autoridad. Queda en entredicho la confianza ciudadana en sus instituciones, ya débiles desde antes; y ahora más cuando notan la ausencia de la cabeza principal de la ciudad por efectos de un proceso penal. Esta señal afecta la legitimidad de la Alcaldía, el comportamiento ciudadano, la imagen nacional, el respeto a lo público y sobre todo manda una señal negativa a las nuevas generaciones sobre su Municipio”, enfatizó Eljach Manrique.

Iván Madero, presidente de la ONG de derechos humanos, CREDHOS, dijo que todas estas circunstancias que atraviesa la administración municipal terminaron por desviarla de las prioridades por las cuales lo eligió el 28.40% del total de 115.198 personas que votaron. "El gobierno municipal está centrado en defender el mandato de Darío Echeverri Serrano, más que en estructurar soluciones a la crisis que afronta la ciudad y, por otro lado, tenemos un Concejo invisible, que no se pronuncia frente a todos estos factores de desestabilización social, política y económica que afecta la vida diaria de los barranqueños", recalcó Madero.

EN RIESGO EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

A juicio de exconcejales, algunos exalcaldes y varios líderes sociales y comunitarios, otra verdad inocultable es que, a menos de 17 meses de culminar este mandato, las promesas de campaña, al menos las más importantes por su impacto e incidencia en el desarrollo sostenible del Municipio, siguen siendo eso, promesas; la única diferencia es que ahora están plasmadas en las 274 páginas del Plan de Desarrollo de Barrancabermeja para el cuatrienio 2016-2019.

Una de las metas del Plan de Desarrollo cuyo cumplimiento está contra el reloj, es la entrega de los 2.000 lotes con servicios públicos que supuestamente adjudicará esta Administración, a familias vulnerables. A la fecha, el proyecto Ciudadela Centenario, uno de los programas bandera de Echeverri Serrano, todavía no tiene licencia por parte de la Curaduría. Sin embargo, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano y Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja, EDUBA, Miguel Ángel Delgado Lucena, responsable del proyecto, dijo que en la actualidad adelantan con la Curaduría Urbana la diligencia para obtener la licencia de Ciudadela Centenario. "El hecho de no tenerla aún, no significa que el programa no se vaya a realizar. El compromiso de la Administración sigue firme” dijo, y agregó: “hemos tenido una serie de dificultades. Muchas, lamentablemente".

¿Qué hicimos? Hablamos con el Curador y le dijimos que tenemos el problema de un polígono en una licencia minera, que nos dé la licencia parcial, para poder iniciar; mientras se resuelve ese problema. Están estudiando el caso con los técnicos y jurídicos y si todo sale bien en el transcurso de la próxima semana él nos da una respuesta y podemos iniciar ya contratación de ese proyecto”, aseguró el gerente de EDUBA, entidad responsable de sacar adelante Ciudadela Centenario.

El Plan Decenal de Cultura, que se comprometió actualizar y presentar mediante proyecto de acuerdo municipal, aún está pendiente, al igual que la creación del Instituto Municipal de Cultura que tenía como fin “garantizar que los recursos de la estampilla procultura, no se desvíen de su objetivo principal”.

"Como candidato firmó el pacto por la cultura. Creímos en su palabra, pero a la hora de la verdad, no fue así", dijo la gestora cultural María Eugenia Artunduaga. Incluso este sector de la población barranqueña lideró un plantón para exigir transparencia, equidad y oportunidad en materia de contratación.

Luego de la protesta y del debate de control político que hizo el Concejo, la Secretaria de Desarrollo, Dailing Ivonne Cortés, puso manos a la obra y comenzó a trabajar con los gestores culturales y artistas. “Reiterar la invitación al sector cultural para que participe en las jornadas de trabajo que estamos haciendo todas las tardes, para sacar adelante, entre todos, las políticas y los programas que demanda este sector de la población barranqueña”. Desde entonces, según dijo, avanza a buen ritmo la actualización del Plan Decenal de Cultura. “Es un tema de todos”, recalcó la funcionaria.

En paralelo con el sector cultural y artístico se define el plan de trabajo del Consejo de Cultura y también la agenda cultural del 2018. “Y las puertas están abiertas para todos”, aseguró. A la fecha, los jóvenes y la comunidad LGTBI se sumaron al proceso. Del instituto de Cultura y la institucionalización de las escuelas de formación explicó que ese será parte del resultado que arroje el consenso que construyen en el momento.

AGOSTO PUEDE SER UN MES DECISIVO

A mediados de agosto está prevista la audiencia en la que se finiquitará la situación legal del alcalde Darío Echeverri Serrano y se espera que, en esa diligencia judicial, pueda aclararse el futuro de Barrancabermeja en materia de gobernabilidad y cumplimiento de las metas y proyectos del Plan de Desarrollo.

En nuestra próxima entrega analizaremos si el gobierno local ha desviado sus prioridades debido a los problemas judiciales del alcalde, o si por el contrario las agendas avanzan de acuerdo a los planeado.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.