Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 29 de enero de 2018
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Escuche los sábados, desde las 9 am,
nuestra franja informativa:
- MPM-NOTICIAS (Resumen noticioso)
- EL BULLERENGUE (La noticia comentada)
- CONTROVERSIAL (Entrevistas, reportajes, polémicas
sobre temas de actualidad)

CORRUPCIÓN:
Comisión de fiscales y agentes del
CTI visitó a Barrancabermeja

El candidato a la Cámara por el partido político FARC, sostiene que el gobierno de Juan Manuel Santos con su “locomotora minera se está llevando por los cachos
a la gente que vive en los páramos de Colombia
”.


La comisión estuvo en la ciudad con el fin de corroborar las denuncias instauradas por presunta corrupción del gobierno local para evitar que fuere revocado el año pasado. Ahora se espera los primeros pronunciamientos del fiscal anticorrupción que lleva el caso.

De forma secreta y sorpresiva, por orden expresa del fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira, una comisión de fiscales e investigadores del CTI estuvo en Barrancabermeja, donde recopiló información de primera mano, dentro de la macro investigación abierta contra el alcalde de ese municipio, Darío Echeverri Serrano y varios de sus más cercanos colaboradores.

Según el portal Chivas y Crónicas, la comisión estuvo presidida por el propio fiscal especializado que lleva el caso en una de las Fiscalía Especializadas contra la corrupción en Bogotá; estuvo acompañado de agentes investigadores de Policía Judicial de la DIJÍN y expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones -CTI-; de acuerdo con lo conocido, los investigadores se entrevistaron con los testigos de los hechos, entre ellos varios exfuncionarios de la alcaldía, los que por razones de seguridad y por temor ante posible retaliaciones, prefirieron reunirse en forma privada con los funcionarios judiciales.

Leer: Los "chanchullos" en la alcaldía de Barrancabermeja

ORDENADO POR EL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

Este portal conoció que la gran mayoría de indicios recogidos por los investigadores, ya fueron corroborados, y que esta visita a la ciudad podría ser el último requisito que cumplió el fiscal del caso, antes de tomar las primeras decisiones contra cerca de una decena de personas involucradas en este escándalo de corrupción, representado en maniobras desplegadas por el alcalde y sus asesores para evitar la revocatoria de su mandato.

El viaje del fiscal del caso a Barrancabermeja, fue ordenado por el propio fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien tras un taller que organizó en su despacho en Bogotá, indagó sobre el curso de esta investigación y exigió celeridad en las decisiones a tomar.

SALPICADOS CONGRESISTAS

Como se sabe, la Fiscalía tiene en su poder cientos de grabaciones de interceptaciones legales ejecutadas a los teléfonos del alcalde y sus asesores, en las que también salen salpicados varios congresistas liberales del departamento del departamento de Santander, entre ellos Horacio Serpa Uribe, un exgobernador de Santander, magistrados del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Administrativo de Santander; jueces, un registrador, particulares, periodistas, y un medio de comunicación local.

Entre los nombres mencionados en las investigaciones a través de interceptaciones telefónicas, además de Serpa Uribe, están los del senador Jaime Durán Barrera, el representante a la Cámara Édgar Gómez Román, el exgobernador de Santander, Mario Camacho Prada, la asesora jurídica del municipio, Luz Elvira Quintero; el presidente de la Cámara de Comercio, Hernando Flórez; el líder corregimental Carlos Moreno; Fabián Echeverri, sobrino del alcalde, Mariluz Núñez, esposa del alcalde; Oscar Jaramillo, secretario de Educación; la dirigente política Sol Reyes; el entonces secretario general de la alcaldía, Diego Acosta, entre otros.

En varios audios hoy el poder de la Fiscalía, queda en el aire la posibilidad de que se hubiesen utilizados recursos del municipio para pagar la campaña anti-revocatoria. Según el portal La Silla Vacía, el alcalde Darío Echeverri Serrano “hasta llamó a Ancizar Casanova”, quien fungió como jefe de comunicaciones en la Gobernación de Santander, “para contrarrestar el efecto del Sí”. Dos meses después de la revocatoria, a Casanova le adjudicaron el contrato 2153-17 en la Alcaldía para  la “Adquisición de una (1) licencia instalación y uso de la aplicación móvil (app) de planeación y control de gobierno Lincoln para la elaboración y entrega de un Plan Estratégico de Comunicaciones en la alcaldía municipal de Barrancabermeja dentro del proyecto implementación del seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo del municipio de Barrancabermeja, Santander, Centro Oriente”; su valor fue de $250’000,000.00 a nombre de LAPISTUDIO SAS, con representación legal de Ancizar Casanova Rodríguez, firmado el 06 de septiembre de 2017, con plazo de tres meses. Nadie ha entregado explicación sobre la real utilidad de lo vendido por Casanova al municipio. (Ver contrato)

Leer: En Barrancabermeja: Los tentáculos del "IMPERIO JUNCO"

LO OCURRIDO

Como en su momento lo informó periodicoportada.com, desde el interior de la propia alcaldía, el alcalde Darío Echeverri Serrano dirigió una contraofensiva para enfrentar una revocatoria de su mandato, solicitado por cuatro movimientos de ciudadanos que no están de acuerdo con la forma de administrar al municipio y ante el abandono en que se encuentra el grueso de la comunidad más vulnerable.

La supuesta repartición de recursos del municipio para pagar propaganda, motociclistas, taxistas para desprestigiar la revocatoria, es una de las aristas de la investigación que adelanta la fiscalía.

El hoy alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, con el apoyo pleno del partido liberal y sus congresistas santandereanos, ganó las elecciones de 2016, con solo el 30 por ciento de los votos; ese es un argumento recurrente de la oposición para quitarle peso a su administración, lo que también se convierte hoy en ‘caballito de batalla’ cuando toma decisiones impopulares. 

En próximos días se conocerán las decisiones que determinará el fiscal anticorrupción que lleva las investigaciones contra el alcalde de Barrancabermeja, sus amigos políticos y demás comprometidos en las presuntas irregularidades cometidas para no dejarse revocar el mandato.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.