Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 09 de octubre de 2018
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Nos escuchan en 30 países del mundo.

En Barrancabermeja:
Construcción de la PTAR, ¿un "elefante blanco" más?

Son muchos los cuestionamientos que en el campo contractual y técnico revela esta obra pública; sin embargo, el encartado exalcalde Darío Echeverri Serrano, se
empeña en que se tiene que hacer, sin importar, las consecuencias a futuro,
de enterrar $180.000’000.000 (180 mil millones de pesos).


En las últimas dos semanas, la agenda política de la ciudad ha venido siendo agitada por el proyecto de construcción de la Planta de Aguas Residuales (PTAR), deuda histórica que tiene el Estado local con los ciudadanos barranqueños y con sus cuerpos de agua. La discusión ha tocado a todos los actores políticos de la ciudad, propiciando el debate en torno a la importancia del proyecto y su necesaria realización. La discusión se ha ido homogeneizando hacia una perspectiva donde como se diría coloquialmente “todos se alinearon o los alinearon” con una posición unísona, la PTAR va porque va, no obstante, son muchos los cuestionamientos que a nivel contractual y técnico revela esta obra pública; sin embargo, el encartado exalcalde Darío Echeverri Serrano, se empeña en que se tiene que hacer, sin importar, las consecuencias a futuro, de enterrar $180.000’000.000 (180 mil millones de pesos).

(Convenio DHS 157 09)

PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA
HACE PROTAGONISMO

Entre las opiniones que han surgido, se destaca la columna del mozalbete excandidato a la alcaldía Jonathan Vásquez Gómez, quien realiza un inmensurable esfuerzo para legitimar el proyecto a través de una columna de opinión; [Leer haciendo CLIK AQUÍ] sin embargo, en su afán por explicar, deja abierto más interrogantes que los que resuelve, muchos de ellos claves para alimentar la discusión en la ciudadanía sobre este proyecto:

1.    El excandidato, arranca explicando que: 

"…El plan de saneamiento hídrico está conformado por 13 mini-Ptar, La Ptar San Silvestre y 18 colectores. Los primeros 5 colectores existían desde antes del PSH; 2 colectores nuevos se construyeron en el gobierno de Carlos Contreras López, por valor de $46.000’000.000 (46 mil millones de pesos); 2 colectores más que se construyeron en la tercera alcaldía de Elkin Bueno Altahona, por valor de $10.000’000.000 (10 mil millones de pesos); 4 colectores de la Comuna Cuatro, que cuentan con recursos gestionados dentro del Contrato Plan Santander por valor de $18.000’000.000 (18 mil millones de pesos); el colector de Las Camelias por valor de $14.000’000.000 (14 mil millones), que se encuentra radicado en el Ministerio de Vivienda y 4 colectores adicionales que faltan por gestionar tal como se muestra en la imagen…”

(Plan de Saneamiento Hídrico)

De la última frase nos interesa resaltar, que el excandidato manifiesta y reconoce que aún están pendiente por construirse 5 colectores, a lo cual, nos surge la duda, si el sistema de colectores no está terminado, es decir si no se pueden recolectar todas las aguas residuales domésticas y no domésticas, ¿cómo es posible que la PTAR en esta primera fase llegue a alcanzar la cobertura total de la ciudad?

2.  El excandidato, concejales, el vicepresidente del sindicato de la USO, periodistas al servicio del régimen, líderes sociales y de opinión, han manifestado su apoyo incondicional al proyecto, concentrando su matriz de comunicación en afirmar: 

“…que la capacidad de caudal máxima de la PTAR sería de 1.426 litros por segundo para los primeros 3 módulos y para la implementación de un cuarto modulo a futuro de 2.160 litros por segundo…”

(CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMENTOS)

EN UN 50% AUMENTÓ
VALOR DE LA PTAR

Repite y repiten como loros las cantidades de caudal a tratar, pero ninguno se interroga por un ítem no menos importante de la planta, y es el relacionado con la efectividad de remoción de la contaminación en el agua a ser vertida: ¿Cuál es el porcentaje de remoción de contaminación que tendrá la PTAR? Porque de nada serviría tener una PTAR que trate un gran caudal de fluidos, pero con porcentajes de remoción bajos. ¡Seria a todas luces ineficiente!

3.  El presupuesto inicial para el proyecto fue de $120.000’000.000 (120 mil millones de pesos), sin embargo, tras la ingeniería de detalle y la actualización de precios, el presupuesto aumento en un 50%, pasando a $181.000’000.000 (181 mil millones de pesos). Dentro de las razones principales para el aumento en los costos, argumentan:

“…cambios en el diseño del emisario final que llevara el agua tratada desde la PTAR hasta el Río Magdalena. En el diseño básico no se tuvo en cuenta las obras para esquivar los 90 tubos de Ecopetrol que pasan por la línea del emisor, y tampoco se tuvo en cuenta las obras para esquivar los cuerpos de agua existentes en el camino..."

(MAPA UBICACIÓN DEL PREDIO Y LINEAS DE TRANSMISIÓN E HIDROCARBUROS)

Interesante la disculpa, pero nos genera otro interrogante: ¿Cómo es posible que siendo Ecopetrol parte activa de este proyecto a través del Convenio Nº DHS 157-09, no se haya advertido en la ingeniería conceptual y posteriormente en la ingeniería básica la presencia de “los 90 tubos de ECOPETROL que pasan por la línea del emisor”? ¿Ignorancia supina del contratista al desconocer el área del predio donde estaría ubicado el proyecto? ¿Negligencia de ECOPETROL al informar de primera mano la ubicación de su infraestructura de hidrocarburos? ¿Incapacidad de la empresa  Aguas de Barrancabermeja para seleccionar el predio de la PTAR, bajo criterios objetivos de localización?

4. El excandidato continua en su columna afirmando que otro de los cuestionamientos:

“…tiene que ver con la empresa contratista que ganó la licitación para la ejecución del proyecto, CONSTRUVICOL, empresa del mismo dueño de REDIBA, Reinaldo Bohórquez. Esta compañía ha sido muy cuestionada por el manejo del relleno sanitario, pero lo que muchos no tienen en cuenta es que solo posee una pequeña participación del consorcio que ganó la licitación mientras que la mayoría de la participación la tiene una empresa española llamada ACUALIA que se encuentra entre las 10 primeras del mundo en gestión del agua y que ha construido PTAR en muchos países."

(PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN EL CONSOCIO PTAR SAN SILVESTRE 2016)

Es sorprendente los conceptos estadísticos del excandidato, al afirmar que CONSTRUVICOL tiene una participación minoritaria, cuando revisamos el contrato, con sorpresa encontramos que el contratista (CONSTRUVICOL) posee el 50% de la participación dentro del consorcio, no sabemos si las matemáticas que aprendió el excandidato, se puede considerar una participación del 50% como minoritaria. ¿Por qué engañar a la comunidad y decir que CONSTRUVICOL es socio minoritario?  ¿A que juega el mozalbete, excandidato?

Inclusive, quien funge como representante legal del Consorcio es el hijo de Reinaldo Bohórquez: ¿Por qué se pretende esconder con estas falaces afirmaciones la participación real del dueño de REDIBA en este proyecto? ¿A qué se debe tanta ligereza en la argumentación para defender los intereses del cuestionado contratista?

(CONTRATO DE OBRA PÚBLICA)

5. El excandidato, el vicepresidentte de la USO, concejales y líderes de opinión son los que vienen manifestado su apoyo incondicional al proyecto; repitiendo una falacia, afirmando que los recursos comprometidos por ECOPETROL, podrían perderse. Pareciera que desconocieran el Convenio de Colaboración DHS 157-09, donde se establecen los desembolsos que ECOPETROL se compromete a realizar, los cuales se han venido haciendo año tras año, por lo que en este año y para el próximo ECOPETROL, está pendiente por desembolsar $32.000’000.000 (32 mil millones de pesos) registrados como recursos pendientes por girar, como lo certifica la empresa Aguas de Barrancabermeja. ¿Cómo se puede afirmar que se van a perder recursos que aún faltan por desembolsar? ¿Qué se pretende con propagar mentiras que fácilmente son desvirtuadas? 

(OTROSÍ-CONVENIO DE COLABORACIÓN DHS 154-09-2016)

CUANDO HABLAN
SIN CONOCER RAZONES

Una mención especial al respecto merece las afirmaciones hechas por el dirigente sindical petrolero Edwin Palma Egea, perteneciente al grupo maoista PTC MOIR, quien escribió de manera arrogante y prepotente, como si arrimara a su finca, lo siguiente: “Llego a Barrancabermeja y encuentro algo absurdo: un concejal del @PoloDemócratico y uno del @PartidoVerdeCoL oponiéndose a un proyecto AMBIENTAL que necesita la ciudad: la PTAR. A punto de perderse los aportes de @ECOPETROL_SA por ese capricho”.

(TWITTER DE EDWIN PALMA EGEA)

Ignorancia supina la que demuestra el destacado militante maoísta, que el dinero está guardado en una fiducia, por lo cual los recursos generan rendimientos financieros, los cuales, a la fecha oscilan entre los $8000’000.000 (8.000 mil millones de pesos) y los $12.000’000.000 (12.000 millones de pesos); es decir, el dinero no se pierde, solo se deja guardado mientras ser resuelven varios interrogantes permitiendo garantizar que no se convierta en un “Elefante blanco”. ¿No será que nuestro próximo “senador petrolero" y el excandidato a la alcaldía nos están vendiendo un “Elefante Blanco”?

(ELEFANTE BLANCO)

PELIGRAN EL MEDIO AMBIENTE Y
SITUACIÓN FINANCIERA DEL MUNICIPIO

Es el momento de advertir que, con esta PTAR, podríamos estar hablando de una obra pública de construcción que como va, puede quedar abandonada o inconclusa; porque, sus costos podrían superar los beneficios de su funcionamiento, lo que tendría un impacto sumamente negativo en el medio ambiente y en las finanzas del municipio. Lo que conllevaría a que el contratista de Bucaramanga una vez más y como ha sucedido durante esta alcaldía, termine llenando  sus alforjas con los dineros del erario de nuestra ciudad.

Son más los interrogantes que genera este proyecto que las certezas que nos da; es por eso que se hace necesario resolver todas estas dudas para garantizar que el proyecto se ejecute y no terminemos con una PTAR que no funcione correctamente por problemas de diseño e ingeniería. ¿Sera que con los dineros de esta PTAR se pretende financiar las campaña a la alcaldía  senado que apenas comienza?.

ENLACES 

[Opinión] PTAR, La Solución Que Necesita Barrancabermeja

Realpolitik coloca a disposición de sus lectores la voluminosa documentación existente del proyecto "PTAR San Silvestre", lo hacemos para que la ciudadanía tenga verdaderos elementos de juicio que le permitan hacer mejores valoraciones sobre el tema, evitando así, ser engañados o manipulados por cualquier mercachifle que se encuentra “encampaña’o” desde ya a la alcaldía o al senado: Ir a las siguientes CARPETAS:

CARPETA: Nº 1 
CARPETA Nº 2 
CARPETA Nº 3 

(Tomado de: realpolitikhoy.blogspot.com)

El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.