Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

¿Regresan los "Carteles de la Contratación" a Barrancabermeja?

Como en los pasados tiempos del FILA (Frente de Izquierda Liberal Auténtico de Horacio Serpa) el Gobierno del puerto petrolero vive una fiebre de contrataciones que al parecer van a beneficiar a los amigos del Alcalde y sus jefes políticos.



La Alcaldía de Barrancabermeja subastará en las próximas horas más de $3.000’000.000 en procesos contractuales en los que se han detectado posibles irregularidades que ponen en duda la transparencia de los mismos.

En varios de los procesos hay cronogramas con tiempo ajustados, cierres de un día, con entrega de muestras físicas e indicadores y experiencias que limitan la pluralidad de oferentes. En pocas palabras: No se cumplen los parámetros de la agencia de ‘Colombia Compra Eficiente’.

Incluso, los participantes a estas invitaciones públicas han expresado su inconformismo porque han evidenciado “procesos amarrados” para que participe un solo oferente, a sabiendas de que el mercado pueden encontrar más contratistas y mejores precios para beneficio del Municipio, por lo que se hace necesario que los Entes de Control revisen de manera minuciosa cada uno de los procesos, “porque no se puede jugar con el presupuesto público por la falta de planeación para este tipo de contratos con altos montos”, según uno de los contratistas inconformes.

Entre las anomalías que más llaman la atención y por lo cual se deben parar las subastas, tienen que ver con el cronograma establecido. Los pliegos se publicaron el 21 de diciembre, se puso como plazo para presentar observaciones hasta el día 27 de diciembre y el día 28 se hará la apertura, es decir, se publican los definitivos y el 29 de diciembre se cierra el proceso. Y como si eso fuera poco, fueron solicitadas muestras físicas de los ítems objeto del proceso, lo que –a criterio de los expertos en contratación estatal- “limitan la pluralidad de oferentes con la experiencia y los indicadores financieros”.

LOS CONTRATOS EN RIESGO

Se trata de cuatro procesos contractuales que serán asignados en modalidad de subasta. “En ellos se denota como la Administración local de manera arbitraria, adelanta el presente procedimiento contractual de manera acelerada, irrespetando los preceptos establecidos en la Ley, con el fin de limitar de manera tajante la pluralidad de oferentes dando un solo día hábil desde el momento de apertura del proceso hasta la entrega de ofertas, para lo cual sería imposible que un oferente realice su oferta a la entidad”, aseguró un abogado experto en el tema contractual.

El primero es el SA-SI-015-2016 cuyo objeto es el de dotación, mobiliario, equipo y materiales didácticos a los establecimientos educativos oficiales del Municipio de Barrancabermeja, cuya cuantía es de $1.999’653.240.

El segundo contrato es el SA-SI-016-2016, para la adquisición de tecnologías para el mejoramiento y equipamiento institucional en el Municipio de Barrancabermeja, por valor de $308’257.620.

El tercer contrato con posibles irregularidades en el SA-SI-013-2016 tiene que ver con la dotación de equipos de cocina, utensilios y menaje para los restaurantes escolares en los establecimientos educativos oficiales del Municipio de Barrancabermeja, con cuantía de $379’990.873.

Y el cuatro proceso contractual es el SA-SI-014-2016, para la adquisición de elementos para el fortalecimiento en la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas a través de acciones para la atención integral en la educación inicial del Municipio de Barrancabermeja, con valor de $435’445.273.

ESTUDIO DEL SECTOR Y CAPACIDAD FINANCIERA

El primer aspecto detectado como irregular tiene referencia con el estudio del sector y la capacidad financiera. Al revisar la elaboración del análisis del sector, de manera específica el análisis de la oferta, se puede determinar que los mismos no tuvieron en cuenta la normatividad vigente para la elaboración de este tipo de análisis, situación que a todas luces hace pensar que fue elaborado para beneficiar al oferente al que se quiere adjudicar el contrato, pues no tienen en cuenta la guía para la elaboración de análisis del sector de ‘Colombia Compra Eficiente’ pues no se aplican en el “Anexo 1” sobre conceptos estadísticos, que determina el tamaño de la muestra para realizar el análisis estadístico y así ubicar la capacidad financiera de los posibles oferentes. Además, dentro del análisis fueron excluidas las empresas fabricantes de mobiliario escolar de acuerdo a la actividad del CIIU-3110.

Los indicadores financieros solicitados no se encuentran ajustados a la realidad del mercado, si encuentran en la muestra todas empresas dedicadas a fabricar comercializar los bienes objeto de los contratos, es necesario que se estructuren para que pueda existir una pluralidad de oferentes”, expuso un abogado experto en contratación estatal.

EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECÍFICA

Es arbitrario e ilógico pensar que exista pluralidad de oferentes cuando se solicitan requisitos que pocos proponentes pueden cumplir, lo que violan las leyes existentes en materia de contratación pública.

Al requerir que los Contratos estén clasificados con ciertos Códigos como 24102000 disposición en estantes y almacenamiento, es un limitante mayor. Aquí el Gobierno de Barrancabermeja usa una clasificación que nada tiene ver con los bienes objeto de Contratos que en caso es mobiliario escolar para instituciones educativas, pues este código es tipo industrial y no de muebles escolares.

La experiencia incorpora requisitos que limitan de manera directa la participación de los oferentes en el proceso de selección. Es decir, de manera automática se establece que los Consorcios o Uniones Temporales que pretendan participar se deben conformar con dos proponentes, pues la experiencia se acredita solo con máximo dos contratos y si se conforma una Unión Temporal o Consorcio con tres integrantes se incumpliría lo solicitado en los pliegos.

Estos requisitos habilitantes deben encontrarse justificados como lo exige la Ley en sus estudios previos y análisis del sector, el mercado relativo al objeto del proceso de contratación, desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica y de análisis de riesgo y no solo financiera como equivocadamente lo piensan las entidades públicas.

CRONOGRAMAS AJUSTADOS Y LIMITANTES

Los cronogramas establecidos han sido confeccionados con tiempos insuficientes, ya que esta Convocatoria se encuentra publicada desde 21 de diciembre con plazo de pasar observaciones hasta el 27 diciembre con lo que cumple con los requerimientos de ley, sin embargo, la entidad responderá y dará apertura a la subasta el 28 de diciembre y la cierra el 29 de diciembre, lo que impide realizar observaciones al pliego definitivo ni emitir adendas.

Lo anterior viola además violas los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad, contemplados en la Ley 80 de 1993; de igual forma lo establecido en el Decreto 1082 de 2015 el cual establece que “la Entidad Estatal puede modificar los pliegos de condiciones a través de Adendas expedidas antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. La Entidad Estatal puede expedir Adendas para modificar el cronograma una vez vencido el término para la presentación de las ofertas y antes de la adjudicación del contrato. La Entidad Estatal debe publicar las Adendas en los días hábiles, entre las 7:00 am y las 7:00 pm, a más tardar el día hábil anterior al vencimiento del plazo para presentar ofertas a la hora fijada para tal presentación, salvo en la licitación pública pues de conformidad con la ley la publicación debe hacerse con tres días de anticipación”.

Según lo anterior, en dichos procesos no está permitida la elaboración de Adendas que por Ley debería ser un día antes al vencimiento del plazo para presentar ofertas, y “observando el cronograma establecido para el presente proceso, el día anterior al cierre la apertura del proceso de contratación, no entendiendo como la Administración establece como plazo para la presentación de Adendas el mismo establecido para la apertura del proceso de contratación”, expuso uno de los participantes a la subasta.

Frente a estas denuncias, el Alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, no se ha pronunciado.

(Tomado de Revista Corrillos)

El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.