Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Escuche los sábados, nuestra franja informativa:
- MPM-NOTICIAS (Resumen noticioso)
- EL BULLERENGUE (La noticia comentada)
- CONTROVERSIAL (Entrevistas, reportajes, polémicas
sobre temas de actualidad)

En Barrancabermeja: Revocatoria y "Comisión de la Verdad"

Con el reconocimiento por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil de un Comité y de tres iniciativas integradas por promotores e impulsores de la figura establecida en la Constitución Política Art.103, reglamentados por la Ley 134 de 1994 y la Ley Estatutaria 1757 de 2015, se dio el inicio en la ciudad de Barrancabermeja, a uno de los mecanismos de participación ciudadana para REVOCAR EL MANDATO al Alcalde DARÍO ECHEVERRI SERRANO.


Por: Amílcar Galindo Santos

Con estos instrumentos, los ciudadanos podemos solicitar la terminación del periodo de gobierno del mandatario elegido, al existir una insatisfacción generalizada con los resultados de su gestión y el de no haberle dado cumplimiento a lo prometido en su Programa de Gobierno -algunos afirman que fue plagiado de un programa concebido por otro candidato en el municipio de San Alberto (Cesar)-.

Por ejemplo: Desde las diferentes perspectivas hemos venido analizando que toda la gestión administrativa del alcalde ECHEVERRI, ha tenido el respaldo del Concejo Municipal sin tener bloqueos, -así lo advierte el expresidente de la corporación edilicia Emel  Arnache- y cabe resaltar que la paupérrima gestión realizada y sus lánguidas propuestas de gobierno aún sin concretar, han contado con el pleno respaldo del SENADOR HORACIO SERPA, EL REPRESENTANTE EDGAR “POTE” GÓMEZ” y demás miembros de eso que algunos partidos llaman "UNIDAD NACIONAL" que consiste en el pleno respaldo del GOBIERNO SANTOS y algunos sectores gremiales como la CÁMARA DE COMERCIO y otras minorías que sin peso específico en la ciudad le vienen  brindando al incompetente e inepto mandatario.

Indicando que a los verdaderos motores del crecimiento y desarrollo sostenible del municipio el Alcalde Echeverri le ha restado importancia y ha manejado el tema con poca profundidad, obviando la relevancia que tiene al analizar la evolución del PIB como “jalonador” del crecimiento, cuando tenemos un municipio sin minería, sin construcción, con un comercio acabado, sin agricultura, sin industria, sin turismo y sin el respeto al medio ambiente dentro de la construcción de políticas públicas para la paz.

La ciudadanía es informada por los medios virtuales de la cantidad de contratos adjudicados de manera irregular y sin fines específicos; sobrepagos a ONGs sin objetivos claros en su ejecución y las OPS inoficiosas que son bastante considerable (más de cuatrocientos profesionales traídos de Bucaramanga en el año anterior), los macro contratos adjudicados a quienes fueron o representan los principales financiadores de su campaña siendo estos políticos foráneos los más beneficiados. Esto es, si no prosperan las demandas, denuncias o quejas que los ciudadanos interponen ante los organismo de control y que nos enteramos por las redes sociales.

Así las cosas, LA CORRUPCIÓN y LOS INTERESES POLÍTICOS INDIVIDUALES pululan en nuestra cotidianidad sin que a estas alturas se le haya dado una solución por ejemplo a los MOTORES DEL CRECIMIENTO ni a la FACETA AMBIENTAL empezando por erradicar los rellenos sanitarios en la región de Patio Bonito, que va a ser afectado también por la construcción de la doble calzada BUCARAMANGA-YONDO construido por aquellos “amigos” contratistas que ya estuvieron en la construcción del Estadio DANIEL VILLA ZAPATA que no se ha terminado.

Y estos contratistas son amigos de exgobernadores que tienen raíces en la administración de este municipio; el escenario en que se materializan las acciones de aquellos sujetos, recae sobre la exuberante biodiversidad que en este caso tenemos en el municipio y que poco o nada se hace por buscar remediar ese desatino ambiental como promesa de campaña. Esta sola razón inhabilita una administración para que esta continúe, en razón a que la gestión ambiental no marca la pauta en el desarrollo sostenible del municipio.

Por denuncias virtuales que se ajustan a la realidad, esta administración ha aceptado de los poderes multinacionales de la empresa PAREX, la orden de reducir nuestra actividad, a la ECONOMÍA EXTRACTIVA como en el siglo XVI, ahora, cuando ya las riquezas guardadas en la tierra de este municipio hay que extraerlas fracturando los montes, destruyendo los suelos y envenenando las aguas. 

Los políticos que cambian alcaldes, ellos son los que deciden; a través del burgomaestre, mandan y son los que supuestamente saben todo. Ellos son los que, aliados con las multinacionales, día tras día nos dicen a quién tenemos que odiar para que ellos sigan siendo los eternos dueños del puerto petrolero.

Verbo y gracia:  EL SENADOR SERPA, el pote EDGAR GÓMEZ, el SENADOR DURÁN BARRERA, exalcaldes como ELKIN BUENO, CARLOS, CONTRERAS, los seguidores de COTE GRAVINO y la familia ECHEVERRI-NÚÑEZ y tantos otros que en el día de hoy LES PREGUNTAMOS: ¿Qué nos pueden mostrar? Estamos sin trabajo, sin Industria, sin agricultura, con una educación QUE NO ENTIENDE LO QUE LEE, CON UNA SALUD DE LIMOSNA, sin seguridad, sin futuro, en manos de una dirigencia que gasta todos los recursos en su familia y en reelegirse, y que tiene el presupuesto lleno de VENAS ROTAS DE CORRUPCIÓN por las que se va nuestra sangre.

En materia de derechos fundamentals, la administración Echeverri ha sido fuertemente cuestionada: El tratamiento de que han sido objeto distintos sectores sociales, entre ellos los Sindicatos y vendedores ambulantes, que no ven una solución que no sea la de correrlos y maltratarlos con la policía y quitarles sus pertenencias, cuando se sabe que el fenómeno del rebusque y la informalidad sintetiza una problemática heredada de la violencia rural y urbana, el desplazamiento, la pobreza y la imposibilidad de acceder formalmente a un empleo por parte de propios o foráneos que habitan en la ciudad. 

Al lado de todos estos problemas, la ciudad ha retrocedido en materia de atención en salud según manifestaciones hechas por usuarios y trabajadores. En otro aspecto, antes que su fortalecimiento, el alcalde prioriza una visión que desprecia y subordina el rol del Estado a la iniciativa privada como en AGUAS DE BARRANCABERMEJA, TRANSITO Y otros, importándole poco la defensa de la empresa FERTICOL siendo él, el presidente de la Junta Directiva.

Por eso se hace necesario plantear después del referéndum revocatorio del mandato del alcalde Echeverri, constituir una COMISIÓN DE LA VERDAD, una vez se instale el nuevo gobierno de SALVACIÓN MUNICIPAL contra la corrupción política y la deshonestidad administrativa, conformada por personalidades de ALTAS CALIDADES ÉTICAS Y PROFESIONALES, para contribuir a entender la VERDAD HISTÓRICA Y PROCESAL y trabajar contra la CADENA DE IMPUNIDAD en el marco de la MORALIDAD POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA.

Esta honorable Comisión se encargaría de seleccionar los casos más EMBLEMÁTICOS de ayer y de hoy, y recoger las pruebas que, posteriormente sean trasladadas a las autoridades competentes, desvertebrando de esta manera a las mafias que se encuentran enquistadas en la administración Municipal para que sean puestas a buen recaudo por las autoridades competentes.

Por otro lado, en los mentideros políticos sostienen que los Comités que fueron reconocidos por la Registraduría para realizar la recolección de firmas, tienen conciencia que se debe cumplir con el UMBRAL APROBATORIO, el cual es algo que no vemos difícil alcanzar, por tener el número mínimo de votos afirmativos que se necesitan para que el mandatario sea revocado.

La historia nos está enviando un mensaje: “Olvidemos a toda esa clase política que ha concebido la política para hacer dinero, a las castas y viejas familias de concejales que en tantas décadas no han luchado por los superiores intereses del puerto petrolero, por el contrario,  han abusado de su confianza Y DE SU ESPERANZA, esa clase política que ahora forcejea preocupada sólo de quien se va a quedar con el tesoro”.

Entonces, ¿vamos a seguir sentados y cruzados de brazos esperando el municipio que nos va a diseñar IMPALA para nosotros los barranqueños? ¿O vamos a esperar que el señor RODRIGO LONDOÑO (en otro tiempo su nombre de guerra fue: TIMOCHENKO) nos culpe a nosotros de los desatinos del municipio en su propósito de hacer un gobierno de transición con la vieja clase política corrupta? 

Nosotros nunca decidimos, pero siempre supimos hacer Festivales de Música, de ‘Comilonas de la Barranqueñidad’, relatos inverosímiles, carnavales, recetas y proezas con el “Alianza Petrolera” sin la “ayuda de nadie”. Entonces el alcalde del POS-CONFLICTO lo vamos a elegir nosotros. LA PAZ NO SE HACE PARA LOS POLÍTICOS NI PARA LA GUERRILLA, se hace para los ciudadanos de Colombia

Entonces tenemos que ser más que ellos, hagámoslo nosotros. Rompamos los barrotes del miedo. Que comience la fiesta de la democracia. Que dictemos por fin una Ley que se cumpla, una Ley que sea válida para todos y que no caiga sobre los débiles y los humildes. Porque ya es hora de decir que no se trata sólo de que sea el ciudadano quien respete la Ley, sino más bien y sobre todo que la Ley respete al ciudadano y los encargados de la justicia la hagan cumplir. ¡REVOCATORIA YA!


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.