Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

En Barrancabermeja: Los tentáculos del "IMPERIO JUNCO"

Los hermanos Lisandro y Gerardo Junco Espinosa tienen un pasado “no muy santo” por la Policía de Colombia, de donde salieron luego de investigaciones. Ahora han ingresado por las ‘rendijas’ de las contrataciones sospechosas en el sector oficial.


Ellos hacen parte del nuevo tipo de empresarios que ven en el sector público una excelente oportunidad de negocios. Son una empresa poderosa, bien organizada, con alta capacidad de gestión en el mercado público así lo demuestra su record de servicio”.

Saben de la naturaleza corrompible de quienes son hoy por hoy la mayoría de los actores en las Corporaciones públicas y en las Alcaldías municipales. Saben que la “gratificación” es una herramienta silenciosa, eficaz y generadora de grandes utilidades. No son michicatos ni tacañines”.

Es la definición que de ellos hace el Abogado Isaac Jiménez Vergara quien se ha dedicado a ‘esculcar’ las presuntas acciones corruptas promovidas al interior del actual Gobierno de Barrancabermeja, a cargo del representante del Senador Horacio Serpa Uribe y del Partido Liberal, Darío Echeverri Serrano.

¿QUIÉNES SON LOS HERMANOS JUNCO?

Lisandro Junco Espinosa es un Mayor retirado de la Policía. Es pensionado de esa institución.

Administrador de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; en la actualidad  es presidente de varias compañías de las cuales es dueño.

Según las investigaciones adelantadas por la Unidad Investigativa de periodicoportada.com, Lisandro Junco Espinosa es el propietario de la empresa Inmobiliaria Junco&Asociados, con cifras de ventas superiores a los $1.000’000.000 al año y con más de 120 inmuebles administrados en la ciudad de Bogotá, Cali y Valledupar.

De igual forma es propietario de Tecniseg de Colombia Ltda., empresa de Vigilancia y Seguridad Privada con cifras de ventas superiores a los 40.000’000.000 al año y con más de 1.900 guardas.

Además tiene participación accionaria en la empresa SEVIAL S.A., dedicada al mercado de seguridad Vial, Foto-Multas, comparenderas electrónicas, señalización vertical, entre otros.

Junto con las anteriores empresas Lisandro Junco tiene entre sus labores, adelantar tercerizaciones en el sector oficial, que no es otra cosa que contratar con entidades del Estado para servir de puente entre esas entidades y personal que requiere de trabajo, lo que es combatido dentro de las campañas anticorrupción, pues ello conlleva a incrementar el desangre económico del gobierno central y los entes territoriales.

Nosotros asumimos el carácter de empleador y como consecuencia, tomamos a nuestro cargo todas las obligaciones que le correspondan en tal calidad, realizando al pago de los salarios y demás obligaciones legalmente impuestas”, dice una promoción suya por la Internet.

Por su parte Gerardo Junco Espinosa, además de contratar con el Estado, es ganadero. Hoy posee propiedades rurales en el departamento de Cesar, como la Hacienda Vista Hermosa en el Municipio de Pailitas, dedicada a la cría y venta de ganado puro y de raza cebú GYR la de mayor potencial para la producción lechera en el país.

CRITICABAN LA CORRUPCIÓN EN BARRANCABERMEJA, PERO…

Según una fuente de entero crédito, en Bucaramanga los hermanos Junco eran acérrimos críticos de la corrupción administrativa que desde tiempo atrás se presenta en el puerto petrolero de Barrancabermeja por parte de los distintos Alcaldes que ha tenido el Municipio.

Hoy, son ellos los que están involucrados en una serie de contratos con el Gobierno del Alcalde Darío Echeverri Serrano, contratos que han sido cuestionados por la forma como son entregados por parte de esa administración, inclusive sin las autorizaciones que por Ley debe entregar el Concejo local, sin descontar que también tuvieron participación contractual con los pasados Alcaldes de ese Municipio, Carlos Contreras y Elkin Bueno.

En el 2016, los hermanos Junco Espinosa, a través de sus empresas Americana de Servicios, Tecniseg de Colombia Ltda., Servicios y Soluciones Seguras SAS, Consorcio SIMOBA y AIRE, entre otras, 'apelmazaron' una buena cantidad de millones del erario barranqueño.

A continuación, el abogado Isaac Jiménez Vergara hace un recuento de las 'andanzas' de hermanos Lisandro y Gerardo Junco Espinosa al interior de las finanzas del Municipio de Barrancabermeja: (Leer)


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.