Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 21 de febrero de 2018
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Escuche los sábados, desde las 9 am,
nuestra franja informativa:
- MPM-NOTICIAS (Resumen noticioso)
- EL BULLERENGUE (La noticia comentada)
- CONTROVERSIAL (Entrevistas, reportajes, polémicas
sobre temas de actualidad)

Capturado exgobernador de Santander

La Fiscalía capturó al exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, a su esposa y a un presunto testaferro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


La Fiscalía General de la Nación avanza en la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por la denominada ‘Parapolítica’. En desarrollo de esta tarea, el equipo de peritos judiciales, tributarios y financieros analizó un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y estableció que, a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

Las indagaciones permitieron conocer que no existe justificación ni soporte frente a $2.500’000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo cuatro órdenes de captura, que se hicieron efectivas el día de hoy en Bucaramanga y Piedecuesta (Santander), y Cúcuta (Norte de Santander). Las personas detenidas son: Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander (2004-2007); su esposa, Mónica María Barrera Carreño, y Yeison Albeiro Sáenz Plazas. Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De Yeison Albeiro Sáenz Plazas se conoció que es quien figuraba como propietario de un automóvil deportivo Porsche, el mismo automotor que conducía Aguilar acompañado de Mónica Barrera y que desató el escándalo por el no pago de sus obligaciones económicas ante la justicia. Sáenz Plazas trabajó en el gobierno de Richard Aguilar y luego laboraba con la alcaldía de Cúcuta el año pasado, cuando se conoció su supuesta propiedad del Porsche de Aguilar.

AFECTACIÓN DE BIENES

El material probatorio recaudado sirvió para que la Fiscalía identificara 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo con fines de comiso. Las propiedades están representadas en cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá.

En total, son 33 bienes los incautados a Aguilar y su espolsa, bienes que superarían en valor comercial los $15.000’000.000. A estas propiedades, la Fiscalía les solicitará medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo. Los análisis y las evidencias indican que habrían sido adquiridos con recursos que el exfuncionario obtuvo por sus nexos con grupos paramilitares. Entre las propiedades, hay inmuebles en condominios lujosos y vehículos de gama alta, dos de ellos tipo Porsche.

Entre los bienes, hay dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Sobresalen dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio ubicado en el condominio Ruitoque, en Piedecuesta (Santander).

Los bienes incuatados, pasarían a disposición del Fondo de Reparación de Víctimas, para subsidiar a las víctimas de la violencia armada generada por paramilitares y guerrilleros.

CARTERA EN CRECIMIENTO

Entretanto, la cartera morosa, dejada de pagar por los condeandos por parapolítica, va en aumento. De acuerdo con el Boletín de Deudores del Estado, en noviembre de 2016, la Unidad aparecía en la lista de entidades públicas con mayores acreencias reportadas con 4,2 billones de pesos.

El caso del coronel (r) Aguilar, quien fue descubierto en marzo ded 2017 cuando conducía un vehículo de lujo marca Porsche –que luego dijo que no era de él– llamó la atención sobre esta problemática de bienes ocultos de condenados en Justicia y Paz.

Cuando la Corte Suprema de Justicia lo condenó el 14 de agosto de 2013, a nueve años de cárcel por haber recibido apoyo del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas durante su campaña a la Gobernación de Santander, también le ordenó un pago de $6.337'000.000.

A la fecha, Yolanda Pinto Afanador, directora de la Unidad Nacional de Víctimas, asegura que la deuda del coronel Aguilar supera los $8.000'000.000, pues conforme pasa el tiempo, los intereses hacen que se incremente el monto final. Eso mismo ocurre con todos los parapolíticos que no han aportado a su deuda. Según datos del Fondo de Reparación para las Víctimas, de 37 condenas que existen por parapolítica hay una deuda superior a los $115.000'000.000.

La defensa de Aguilar desde el momento en que se conoció el estado de su deuda argumentó un "acuerdo de pago" de $500.000 mensuales, acorde a su presunta capacidad. Hoy, su pago mensual está enun millón de pesos, reveló la directora de la Unidad, quien es enfática en que no existe el "acuerdo" con la entidad.

"Los acuerdos no son con la Unidad, ellos se ponen un monto de pago mensual y abonan lo que se les da la gana", reveló Pinto, antes de acotar que "como se declaran insubsistentes, les recibimos lo que aporten, pero la deuda no prescribe".

EXTINCIÓN DE DOMINIO

De acuerdo con lo dicho por la Cortre Suprema de Justicia, los 33 bienes incuatados al exgobernador de Santander Hugo Aguilar, pasarían a extinción de dominio y tras monetizarlos (venderlos, rematarlos, etcétera) dichos dineros entrarían al fondo de reparación para las víctimas. Así, de paso, se saldaría en gran parte la deuda del condenado.

TAMBIÉN SU SUEGRA

Fuentes oficiales confirmaron que Socorro Carreño de Barrera, la suegra del coronel Hugo Aguilar Naranjo, se entregó en la noche de este miércoles ante la Fiscalía en el municipio de San Gil.

Aunque Carreño de Barrera no tiene orden de captura en el proceso que le siguen a Aguilar Naranjo, en distintos medios indican que ella tiene en su poder varios de las propiedades del exgobernador de Santander.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.