Publicado el 15 de octubre de 2014

Graves cuestionamientos contra alcalde
y procuradora lanza concejal

En Barrancabermeja, la sanción de ocho concejales por parte de la Procuraduría,
ha levantado una ‘polvareda’ que ‘salpican’ funcionarios por presuntas
componendas como retaliación política.

La sanción anunciada por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja contra ocho concejales que aprobaron la elección de una mesa directiva con seis meses de anticipación, ha sido el inicio de una serie de denuncias que pueden comprometer al Ministerio Público y al alcalde del municipio.

Las denuncias públicas van desde la presunta injerencia del alcalde en determinaciones de la procuraduría para inhabilitar a quienes no están de acuerdo con las decisiones gubernamentales locales, hasta la desatención de la misma procuraduría hacia los problemas de corrupción denunciados y que permanecen en los anaqueles de esa entidad del puerto petrolero.  

Una de las voces que se ha levantado para exponer estos presuntos actos de corrupción donde podrían estar involucrados el alcalde Elkin David Bueno Altahona y la procuradora provincial Carmen Celina Ibañez Elam, es la del concejal del Partido Verde, Luis Eduardo Velásquez, uno de los sancionados.

Velázquez, quien fue uno de los concejales que no aprobaron un cuestionado endeudamiento solicitado por el alcalde para obras varias, ha dicho que la sanción en su contra es una “decisión política” y “una cortina de humo por parte de la clase política para tapar porque realmente es aberrante lo que sucede”.

En una entrevista entregada a la emisora Yariguies Estéreo de Barrancabermeja, el concejal Velásquez dice estar preocupado porque “los entes de control nos tienen como conejillos de indias tomando una decisión de estas, cuando hay cosas más críticas en el tema disciplinario, penal y fiscal en la ciudad que no les hacen el verdadero control, me pregunto ¿Qué ha pasado con las obras inconclusas del Camilo Torres con tanta inversión y no se ven los resultados?; ¿ Qué ha pasado con el espacio público que está siendo ocupado en las propias narices del ente disciplinario?; ¿Qué ha pasado con la entrega de las licencias del uso de suelos sin el lleno de los requisitos?; ¿Qué ha pasado con la aprobación del Proyecto 014 sin el lleno de los requisitos?”.

Recalca Velásquez que a pesar de existir quejas sobre lo anterior, la procuraduría no ha actuado pero sí lo hizo de oficio contra los concejales, a los que sancionó con destitución e inhabilidad hace pocos días.

Denunció que los recursos del municipio “están yéndose a bolsillos de particulares sin que se vean los resultados en las obras”. Dice que “en el tema de la inversión de lo público no se ve, porque lo poco que está creciendo la ciudad es por la inversión de los privados”.

Considera que los concejales sancionados por la procuraduría “no cometidos ningún delito, no cometimos ninguna falta disciplinaria, pero hoy hay un fallo subjetivo por lo que iremos a segunda instancia a defendernos”.

AMANGUALAMIENTO PROCURADURÍA-ALCALDE

Luis Eduardo Velásquez sostiene que detrás del fallo de la procuraduría, hay intereses de algunas personas que quieren llegar al concejo y una retaliación del alcalde Bueno Altahona.

Sobre el particular dijo que “hay concejales actuales en ejercicio que tienen interés de quitar del camino a personas que tienen intereses en participar en las próximas elecciones de alcaldía como concejo

Sobre el alcalde Elkin Bueno indica que está detrás de todo esto, al recordar que “de los ocho concejales que hemos sido destituidos e inhabilitados estamos cinco que no le votamos el proyecto 014 y estamos los tres que votamos negativamente desde el comienzo. Por eso uno siente que hay una intención de retaliación contra nosotros a esta decisión. Siento que se amangualan tanto los actores políticos y quienes manejan el tema disciplinario”.

Además -dice- los candidatos al concejo que siguen en las listas estarán presionando para que esto se dé y lograr lo que no pudieron hacer en las urnas pero sí a través de una decisión disciplinaria”.

Me atrevo a decir que el mismo alcalde está detrás del fallo y todo porque no le votamos el proyecto 014, y uno siente que hay una intención de retaliación, eso está ya dado, eso es claro en ese sentido, además hay cosas que han sucedido y nos hemos dado cuenta y nos permiten pensar eso. Sabemos que muchas veces el alcalde no hace las cosas de frente sino que utiliza a terceras personas para su accionar maquiavélico, lo he visto y tengo como soportar esta presunción. En Barrancabermeja están sucediendo cosas que son aberrantes y los entes de control no actúan”.

Se lamentó el concejal Velásquez, haber ayudado al actual alcalde en las pasadas elecciones, al que considera su “verdugo”.

MUCHA BULLA POCAS OBRAS

Cuestiona Luis Eduardo Velásquez, el poco trabajo del alcalde al indicar que no ve obras que se hayan hecho con el recurso público, y según sus palabras, lo que ve “es un despilfarro del recurso público”.

Hoy esta embolatada la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, teniendo ya el cierre financiero, y el Alcalde no quiere firmar el acta de inicio del convenio porque quiere que el municipio maneje los recursos y Ecopetrol se opone y exige un convenio abierto donde se vigilen los recursos” dice el concejal al referirse al atraso que tienen los inicios de esta obra que es importante para un vasto sector del nororiente de Barrancabermeja.

Ya sabemos cuál es la intención del cambio de gerente en Aguas de Barrancabermeja. A Jorge Ferreira lo asfixiaron, durante seis intentos de junta directiva el alcalde no se presentó y así lo asfixiaron, ahora con el nuevo gerente se está esperando modificar el acta y poder manejar los recursos a su manera”, refiriéndose al nombramiento de un nuevo gerente para Aguas de Barrancabermeja, de quien dicen algunos conocedores de la vida pública del municipio, llega al cargo para privatizar la entidad. (Escuchar al concejal Luis Eduardo Velásquez)


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.