Publicado el 02 de septiembre de 2014

Por doble militancia suspendida congresista

De manera precautelar el Consejo de Estado suspendió de su cargo a Johana Chávez García, Representante a la Cámara por el Centro Democrático del departamento de Santander.

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió suspender de su cargo a la dirigente política santandereana Johana Chávez García, quien había salido electacomo Representante a la Cámara con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su movimiento Centro democrático.

La determinación fue adoptada por el alto tribunal, después de admitir una demanda presentada por el excandidato a la alcaldía del municipio de Barbosa (Santander) Yorgin Harvey Cely Ovalle en contra de la elección de Chávez García. El demandante representó al Partido Verde, hoy Alianza Verde en las elecciones de 2011.

En la demanda, el Consejo de Estado, encontró como presunta prueba el hecho de que Johana Chávez habría incurrido en doble militancia puesto que, un año antes de su elección figuraba como una de las directivas del partido Opción Ciudadana, antiguo PIN y empleada de la gobernación de Santander en representación de esa colectividad política. (Ver documento)

Según la decisión, Chávez estaría inhabilitada para presentarse a las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, de acuerdo con lo señalado en la Ley 1475 de 2011. “Los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular por otro partido o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, o formar parte de los órganos de dirección de estas, deben renunciar al cargo doce (12) meses antes de postularse o aceptar la nueva designación o ser inscritos como candidatos. El incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia”, dice la norma.

Mientras el Consejo de Estado falla de manera definitiva sobre este hecho, la Congresista no podrá volver a ocupar su curul y queda suspendida de manera provisional para ejercer como Congresista.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.