Publicado el 14 de octubre de 2014

Nueva acción legal contra 'Anchicayá'

Con una Acción Popular el concejo de Barrancabermeja buscará frenar construcción
del relleno sanitario cerca a fuente de agua que surte acueducto.

Con la presentación de mecanismos jurídicos como una Acción Popular, el concejo de Barrancabermeja entrará por fin a prestarle atención a uno de los problemas de mayor envergadura que hoy tiene la segunda ciudad de Santander: La imposición por parte de la CAS de un relleno sanitario, llamado ‘Anchicayá’, de propiedad particular.

El presidente de la corporación edilicia barranqueña, Oscar José Llorente Guerrero, precisó que es deber del concejo interponer este tipo de mecanismos jurídicos para salvaguardar el interés general que se verá afectado en el medio ambiente con la construcción de este relleno.

En tal sentido sostuvo, se ha citado para este miércoles 15 de octubre a plenaria, donde tendrá  participación la comunidad que tengan argumentos técnicos sobre la afectación ambiental que trae consigo la construcción del basurero a solo 20 minutos del casco urbano de Barrancabermeja y a 700 metros de una afluente de agua, sin descontar la presencia cercana de la comunidad rural de la vereda patio Bonito del corregimiento La Fortuna.

Para este jueves 16 de octubre ha sido citado el secretario de Medio Ambiente local para que rinda un informe de actualización del PGIRS a Planeación Municipal y de allí se dé a conocer sobre el uso de suelos según el POT de las áreas licenciadas por la Corporación Autónoma de Santander (CAS). Los concejales esperan para ese día, la presencia de las asociaciones de recicladores de la ciudad como alternativa para el aprovechamiento y recuperación de residuos sólidos.

En la agenda del concejo, está previsto para el día viernes 17 de octubre que se cumpla por parte de directivos de la CAS a una invitación, para que ante el concejo y la comunidad asistente, soporten el criterio técnico que tuvieron para el otorgamiento de la licencia, no solo para construir el relleno ‘Anchicayá’ sino de otro solicitado por la empresa REDIBA.

ACCIÓN POPULAR

Luego de estos días y escuchadas las partes, el concejo de Barrancabermeja presentará una Acción  Popular, con el fin de evitar la construcción del nocivo relleno sanitario Anchicayá en esta ciudad; la Acción Popular se fundamentará en los argumentos jurídicos, ambientales y con recolección de firmas que permitan demostrar de manera legal la inviabilidad sanitaria y medio ambiental de este proyecto. 

Además de esta anunciada Acción Popular, las autoridades administrativas de Santander y Cundinamarca tienen en su poder solicitudes jurídicas que procuran el mismo fin: No permitir la construcción de los rellenos en cercanías a fuentes de agua que alimentan el acueducto de Barrancabermeja.

LEA TAMBIÉN:

Con el basurero de Anchicayá, ¿engañada la CAS?

Demanda oficial contra licencia otorgada por la CAS

¿Quién dice la verdad sobre el "relleno sanitario" de Barrancabermeja?


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.