Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

La corrupción, cáncer que sigue en la Gobernación de Santander

Con el fin de asegurar a los suyos en sus actuales cargos, gobierno liberal de este departamento engaña a los santandereanos con falsos anuncios de empleo.

Como en la época del gobierno seccional de Horacio Serpa Uribe, cuando el gobernante pagaba deudas de sus fracasadas campañas presidenciales a través de contratos y recursos de los santandereanos, en el actual gobierno de Didier Alberto Tavera Amado, impulsado por su tutor el propio Serpa Uribe, la situación continúa: Ahora convocan a concurso de méritos para nuevos empleados, donde el gobierno obliga a los actuales contratistas a participar sin tener por qué hacerlo y lo peor: Al parecer, a algunos amigos del gobierno les entregaron las respuestas por anticipado. Así no tenían pierde.

(Leer: A cuestionado exgobernador de Córdoba, amigo político de Horacio Serpa, le entregaron licitación en Santander)

Ahora, al gobierno de Didier Tavera no le basta con traer al departamento mano de obra foránea para colocarla en cargos con nombres 'rebuscados' que le quita el trabajo a los "locales", sino que se inventa cualquier cantidad de acciones para continuar con la ola corrupta que se ha criticado en esta región desde el gobierno del hoy Senador Horacio Serpa y Richard Aguilar.

(Leer: Conozca los contratos con los que el departamento de Santander pagó el manejo de imagen del Gobernador Horacio Serpa durante sus cuatro años de mandato regional)

Parece que una de las llamadas "estrategias de comunicación" de la Gobernación de Tavera, es el engaño a través de convocatorias dirigidas.

Un trabajo de investigación del Periódico La Reforma, confirmó el engaño del que fueron objeto por lo menos 300 santandereanos ávido de trabajo y que creyeron en las llamadas "buenas intenciones" de Didier Tavera y su grupo político.

Este es el trabajo de investigación publicado por el Periódico La Reforma:     

DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONVOCATORIAS DE
LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER, DONDE OFRECEN TRABAJO

El pasado 30 de junio de 2016, la Gobernación de Santander realizó una convocatoria por redes sociales donde manifestaban lo siguiente: “Trabajo si hay, se buscan profesionales con experiencia en formulación, ejecución, seguimiento de proyectos y manejo de la MGA” y finalizan con la frase “Traer hoja de vida” y las pruebas de selección serían al día siguiente, es decir el primero de julio.

En la citación realizada por la Gobernación de Santander se presentó todo el que quiso y además, las personas que previamente habían llamado desde el despacho del gobernador para que fueran a presentar las pruebas. Toda una treta "estratégica".

Las pruebas se presentaron el día estipulado y el lugar determinado para la misma estaba hasta el tope, hasta el punto de que los que no alcanzaron por sillas en los salones disponibles, se hicieron en una cafetería y hasta en el suelo, "se observaba que algunas personas recibían mensajes desde su celular haciendo el examen, no hubo ningún control y posiblemente estaban recibiendo las respuestas del mismo", manifestó una persona que se presentó a dicha convocatoria y que pidió no revelar su nombre, y hay quienes aseguran que las respuestas al examen ya las habían entregado a determinadas personas.

Días después, el 5 de julio, en las redes sociales de la Gobernación de Santander salió el mensaje adjuntando el listado de las personas que habían sido seleccionadas después de presentar el examen y en ese mismo mensaje citaban a aquellas personas para una entrevista los días 5 y 7 de julio, es decir en un mismo día hicieron todo, revelaron los seleccionados e hicieron parte de las entrevistas a los seleccionados.

En total fueron 130 las personas que resultaron elegidos por sus "buenas calificaciones" en la primera prueba para realizar la segunda, una entrevista, la cual fue realizada por la Secretaria de Vivienda de Santander Maylin Tatiana Jaramillo, con el fin de elegir a 39 personas para contratar.

LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE LA CONVOCATORIA

Las convocatorias en las empresas son totalmente normales cuando se realizan de una manera transparente y abierta para aquellas personas que están en busca de oportunidades laborales y en la administración pública no es la excepción a diferencia que allí se concursa es por ocupar una vacante en un cargo de manera definitiva.

La mencionada convocatoria que realizó la Gobernación de Santander, se hizo para contratar a las personas que "superaron" las pruebas, ese contrato sería bajo la modalidad de prestación de servicio por tan solo 4 meses es decir hasta finalizar el 2016, y según una persona que presentó la prueba, sin garantía de continuar en las próximas vigencias de la administración del Gobernador Didier Tavera.

Otra persona que superó el primer examen, que pasó a la entrevista y que también solicitó reserva de su identidad, manifestó que allí se encontraban también participando de esa convocatoria personas que tuvieron recientemente o que actualmente tienen relación laboral con la gobernación mediante contratos, y que en varios casos esos contratos finalizan en el mes de septiembre y octubre de este año y varios de ellos fueron los que obtuvieron el mayor puntaje en la primera prueba, es decir no tenían necesidad de participar.

CONTRATISTAS DE LA GOBERNACIÓN
PRESENTARON PRUEBAS PARA ESA CONVOCATORIA

El equipo investigativo del Periódico La Reforma, se tomó la tarea de buscar los contratos de las personas que actualmente están vinculados con la gobernación de Santander y que participaron de la convocatoria realizada por la misma entidad para trabajar allí en temas específicos como proyectos, y en los cuales estas personas ya laboran en esas mismas actividades.

Fueron varios contratos encontrados de las personas que inexplicablemente se presentaron a esta convocatoria los cuales están en poder del Periódico La reforma y de los cuales no se revelarán los nombres para que estas personas no se vean expuestas a la luz pública.

Periodistas de este medio de comunicación se contactaron con dos personas contratistas de la Gobernación con el fin de preguntarle cual era la idea de que ellos se presentaran a esas pruebas para aspirar a contratos que ya tenían y la respuesta de ellos dos coincidieron en que "fuimos obligados por altos funcionarios de la Gobernación a presentarlas y así hacer ver que las cosas se estaban haciendo de manera correcta y transparente pero evidentemente no es así", uno de ellos señaló “me siento mal por eso pero así son las cosas aquí” 

LOS CONVOCADOS

Si bien es cierto, que muchas de las personas que atendieron el llamado de la convocatoria son ajenas a la Gobernación de Santander, la gran mayoría si tiene o ha tenido vínculos laborales con la entidad.

El Periódico La Reforma habló con varias personas a las que le llamaron de la Gobernación para que se presentaran a realizar las pruebas, pero ellas sabían que era poco probable que pudieran lograr un contrato en la Administración actual así hubieran tenido un buen puntaje en las pruebas iniciales. Según una de esas personas, "eso lo hicieron por mostrar resultados y hacer ver al público de que sí habían hecho una convocatoria pública, pero en realidad ellos ya tenían la gente previamente chuleada a quienes les darían el contrato ya sea por recomendación de un político o porque ya estaban trabajando allá, nunca nos iban a tener en cuenta".

Días antes de la convocatoria oficial, habían citado a un grupo de personas para que presentaran la misma prueba, pero adicional una prueba sicológica, pero ésta quedó descartada sin razón conocida y realizaron la convocatoria pública que ya se conoce.

LOS RESULTADOS FINALES DE LA CONVOCATORIA 

De la misma manera que convocaron (por redes sociales) -como ahora es la "estrategia de comunicación"-, fue la forma en que citaron a los que lograron pasar a la entrevista, esta vez para anunciar quienes eran las personas que habían logrado pasar todas las pruebas y así obtener un contrato en la Gobernación de Santander.

En total fueron 39 las personas seleccionadas para un futuro contrato con la administración departamental o sus institutos descentralizados.

Dos de las tantas personas que ya tienen contrato con la Gobernación de Santander (algunos hasta julio otros hasta septiembre y otros hasta octubre) y a quienes los hicieron presentar las pruebas aparecieron en ese listado de seleccionados, una de esas personas tiene contrato vigente desde antes de las pruebas y hasta el mes de agosto, y a la otra persona se lo renovaron el pasado 6 de julio hasta el mes de noviembre.

RESPONDE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER

Al consultarle a la Secretaria de Vivienda Maylin Tatiana Jaramillo (por ser la persona encargada de realizar las entrevistas) sobre el por qué las personas ya contratadas participaron en las pruebas y como una de ellas salió seleccionada, manifestó "El gobernador de Santander quiso evaluar las capacidades de todas las personas que manejan proyectos en la gobernación y por eso dio la orden de que  ellos también realizaran las pruebas para saber cómo estaban esas personas de conocimiento en proyectos y sobre el otro tema, pudo ser que no se hubiera hecho el filtro necesario para que personas que tienen contrato vigente, no aparecieran dentro de los seleccionados en el listado final para contratarlos”.

Lo que no quedó claro fue que, si las personas que ya están contratadas en la Gobernación y que no fueron seleccionadas en el listado final para los contratos, van a ser tenidas en cuenta o no para la renovación de los mismos cuando se les termine el actual.

Causó curiosidad y malestar entre las 130 personas que llegaron hasta la entrevista y que no fueron elegidos el día de los resultados finales, que una persona que no fue tenida en cuenta para las entrevistas, es decir que no alcanzó el puntaje suficiente, sea una de las seleccionadas para recibir un contrato de la gobernación. "Una persona que no estaba dentro de los 130 seleccionados para la entrevista, fue una de las seleccionadas para un contrato de la Gobernación de Santander, no es justo con los que pasamos las pruebas", manifestó indignado uno de los participantes de la convocatoria.
 
Al preguntarle a la Secretaria de Vivienda sobre este particular, dijo que "esa persona solicitó el día lunes (11 de julio) presentar el examen porque estaba fuera del país y no pudo participar de la convocatoria, tuvo buenos resultados, se le hizo la entrevista y salió favorecido para un contrato, esa es la explicación del caso. Todo el proceso se realizó con la mayor transparencia del caso".

Las hojas de vida de las personas que resultaron favorecidas en los resultados finales, serán enviadas a un Banco de elegibles para posteriormente enviar ese listado a los institutos descentralizados y a los municipios para que estas personas sean tenidas en cuenta para una oportunidad laboral.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.