Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Más pruebas de la corrupción que campea
en la Gobernación de Santander

Con relación al supuesto "Concurso de Méritos" organizado "estratégicamente" por el Gobierno de Santander, hubo favorecimiento para los amigos del Gobernador y sus funcionarios, sin importar la capacidad y profesionalismo de quienes se presentaron.

No solo periodicoportada.com y lareforma.com.co han denunciado lo selectivo que fue un supuesto concurso para escoger a 39 profesionales “con experiencia en formulación, ejecución y seguimiento de proyectos y manejo de MGA”, tal como la Gobernación de Santander hizo la convocatoria a través de sus cuentas de Twitter.

Después de lo denunciado por estos dos medios, el Gobierno de Santander publicó un video donde los participantes en el concurso, "alaban" la transparencia y rectitud del evento, con el fin de contrarrestar las investigaciones periodísticas. Sin embargo, dicho video sirvió para confirmar que quienes ahí fueron entrevistados, no eran otros que seguidores del hoy Gobernador Didier Tavera durante su campaña electoral.

A raíz de las denuncias periodísticas y las mentiras dichas en el referido video, comenzaron a aparecer denuncias de los propios afectados, que se consideran engañados, zaheridos y burlados por el comportamiento irregular de los encargados de adelantar dicho concurso y la manera cómo el Departamento trata de ocultar la realidad.

En primera instancia, lareforma.com.co denunció la manera cómo hubo favorecimiento en la elección de los beneficiados. Luego, periodicoportada.com confirmó dicho favorecimiento con fotografías de algunos de los supuestos ganadores, acompañados en época de campaña por el entonces candidato (hoy Gobernador) Didier Alberto Tavera Amado.

(Leer: La corrupción, cáncer que sigue en la Gobernación de Santander)

Ahora, los participantes en el "estratégico" concurso adelantado a través de la Secretaría de Vivienda de Santander, comienzan a revelar indelicadezas e irregularidades cometidas a lo largo del supuesto concurso.


Yenny Patricia Ulloa denuncia

NUEVA DENUNCIA

Una de las personas que se considera afectada por el favorecimiento del Gobierno de Santander, es Yenny Patricia Ulloa, una profesional en Gestión de Proyectos, que denuncia que hubo discriminación con ella, al no permitírsele participar en el supuesto concurso, anunciado a través de “comunicaciones estratégicas” en redes sociales.

Según su relato, Ulloa llegó a la sede de Gobierno el 4 de julio con el fin de solicitar su inscripción en dicho concurso, sin embargo, le negaron ese derecho al aducir el funcionario que la atendió, que las inscripciones ya estaban cerradas. Sin embargo, se enteró a través de periodicoportada.com que otro aspirante que había llegado con la misma solicitud el día 11 del mismo mes (siete días después de ella), sí fue aceptado y de paso "ganó el derecho a ser empleado de la Gobernación".


¿CONCURSO DE MÉRITOS?

Esta denuncia se une a las fotografías publicadas por periodicoportada.com donde se observa a dos de los supuestos ganadores, acompañados por Didier Tavera en campaña hacia la gobernación en octubre del año pasado, lo que confirmaría la existencia de discriminación laboral al interior de la Gobernación de Santander, para con aquellas personas que no hicieron parte de dicha campaña, como si el actual gobierno solo le perteneciera al partido Liberal, sin importar las demás agrupaciones política e independientes que no estuvieron con el hoy Gobernador.

No es la primera vez que esto ocurre en Santander: Durante el gobierno del hoy Senador Horacio Serpa Uribe, también hubo denuncias de discriminación política al interior de esa administración, incluso, un buen número de trabajadores que quedaron del pasado gobierno, a pesar de la experiencia en sus cargos, no fueron tenidos en cuenta para darle continuidad laboral.

NUEVA GRAVE DENUNCIA

Para la Veedora Pública Laura Yanet Ardila Mejía, las hojas de vida entregadas por los desprevenidos aspirantes a cargos públicos, no van a los llamados "Bancos de Elegibles", como lo quieren hacer aparecer en las entidades de Gobierno.

Según esta nueva denuncia publicada en su cuenta de Facebook, Ardila Mejía sostiene que el 'MODUS OPERANDI' "es recaudar hojas de vida y las meten en los listados de profesionales adscritos a la empresa que se llevan los contratos de consultorias o contratos de prestación de servicios y así el contratista estrella cobra por los honorarios de todos, y los pobres pingos (los dueños de las hojas de vida) nunca se enteran de que con sus hojas de vida se roban miles de millones".

Esta nueva modalidad de engaño a los aspirantes a cargos públicos se decubre cuando se piden por Derecho de Peticion las hojas de vida de los supuestos profesionales en estos contratos de prestacion de servicios o en consultoria. En ese momento el Gobierno contesta "QUE LAS HOJAS DE VIDA SON DE CARACTER RESERVADO" y "ni con tutela se puede exigir la entrega de esos documentos y asi es como resultan muchas personas victimas del engaño de los contratistas, pues los ponen a pagar salud y pension con la promesa de un trabajo y nunca seran contratados, porque el corrupto nesecita es tenerlos figurando en la lista de personal adscrito a la empresas para poder hacer los contratos con las adminsitraciones públicas y, asi, es que se roban millonarios contratos con la venia de los interventores", denuncia la Veedora Pública.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.