Publicado el 26 de septiembre de 2014

Demanda oficial contra licencia otrogada por la CAS

El alcalde de Barrancabermeja hizo el anuncio ante las dificultades que tiene
la ciudad en materia de disposición final de residuos sólidos.

El alcalde Elkin David Bueno Altahona, en un anuncio tardío, dijo que solicitará la revocatoria de la licencia que le da vida al llamado relleno sanitario ‘Anchicayá’, propiedad de varios dirigentes políticos, ubicado en el corregimiento La Fortuna.

Bueno Altahona anunció que en próximos días se reunirá con el gobernador Richard Aguilar, quien es el presidente de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, entidad que licenció el terreno donde se construye el relleno, a solo 700 metros de una fuente hídrica que surte de agua al acueducto de Barrancabermeja.

NADA DE RELLENO REGIONAL

El alcalde Bueno anunció que su gobierno no está de acuerdo con la implementación de un relleno sanitario regional, donde serían echados residuos de por lo menos 17 municipios del departamento de Santander, sin descontar la posibilidad que tienen municipios de otros departamentos como Cesar, Bolívar y Antioquia, de trasladar sus basuras hacia Barrancabermeja.

Vamos a hacer lo posible por impedir esto porque no vamos a ser la cloaca de Santander. Tenemos reunión con el Gobernador sobre esto. La comunidad también le ha pedido intervención y él lo sabe. En este momento hay dos licenciamientos, uno regional y otro local. Nosotros aceptaríamos la local pero el regional no lo vamos a aceptar”, dijo el alcalde.

¿QUÉ DICE FUNCIONARIO DE LA GOBERNACIÓN?

La instalación del relleno sanitario regional mantiene convulsionada a la comunidad barranqueña que no está de acuerdo con la imposición de la directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, quien en varias ocasiones ha dicho que dicho relleno ya está en construcción.

Frente al tema, Andrés Manosalva, Alto Consejero para el Magdalena Medio de la Gobernación de Santander, sostuvo que el gobierno departamental mantiene su posición de solicitar la revocatoria del proyecto en Anchicayá, cuando el presidente de la Junta Directiva de la CAS que aprobó la licencia, es el gobernador.

La argumentación de Manosalva es que la gobernación de Santander no otorga licencias ni define dónde se pueden hacer rellenos, eso lo hace la CAS. “Sí tenemos un asiento en la Junta Directiva, pero el que toma las decisiones es un órgano colegiado”, dijo.

SE ACERCA EMERGENCIA SANITARIA

Hoy Barrancabermeja afronta una difícil situación por cuanto no tiene donde votar sus desperdicios, por cuanto la celda transitoria abierta en el actual basurero para remediar de manera provisional el problema, está a punto de ser cerrada.

La mencionada celda tiene capacidad para recibir 73.000 metros cúbicos de desechos y por estos días ha recibido cerca de 65 mil metros cúbicos, lo que recrudecería la problemática a más tardar en el próximo mes de octubre, sin que haya a la vista una solución definitiva.  

A LA ESPERA DE ACCIÓN JURÍDICAS

Antes que el alcalde Elkin Bueno anunciara acciones jurídicas para defender la salud de los barranqueños y no permitir la ubicación del relleno ‘Anchicayá’, el abogado Cristhian Javier Gutiérrez Martínez demandó, con fecha 7 de noviembre de 2013, ante la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, la Resolución 0855 de 2013 “que autorizó la creación de un relleno sanitario cerca de la zona de reserva hídrica de especial protección de la ciénaga San Silvestre que alimenta al municipio de Barrancabermeja, sin realizar los estudios técnicos suficientes y apropiados”. La queja está radicada con el número SIAF 383999 en el Ministerio Público que aún no se ha pronunciado.

Además existe otra acción judicial que está a la espera de fallo en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, también por el mismo hecho.

LEA TAMBIÉN:

Barrancabermeja, 'Basurero Regional': ¿Chantaje de la CAS?


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.