Periodismo independiente para la promoción y defensa de los DDHH, la Democracia y la Paz

 




Fútbol colombiano

Conozca la actualidad del balompié de Colombia AQUÍ

Fútbol español

 

Publicado el 22 de enero de 2015

Lista nómina del Alianza Petrolera

Tras la partida de más de 8 jugadores que conformaron la plantilla deportiva en el segundo semestre de 2014, Alianza Petrolera terminó el diseño de su nómina 2015.

Algunas caras conocidas en el equipo, jugadores procedentes de otros equipos del fútbol profesional colombiano y tres internacionales






Usted es el visitante

Gracias por confiar en nuestra información


llegaron a hacer parte del equipo que pondrá a soñar a toda la afición.

LOS QUE SE FUERON Y LLEGARON

Salieron de la institución: Jorge ‘La Araña’ Henríquez, Luis Muriel, Deiver Machado, Camilo Ayala, Niver Arango, Nelson Barahona, Wilson Mena, Dairon Asprilla y Ayron Del Valle.

Las nuevas caras del Alianza Petrolera para la presente temporada son Santiago Rodas, Jeisson Palacios, Felipe Banguero, Gerardo Vonder Putten, Marco Morgón (Marquinho) y Luis Carlos
Espinola.

El uruguayo Gerardo Vonder Putten y el Brasileño Marquinho fueron los 2 últimos refuerzos en arribar, y vienen precedidos de un gran talento y excelente recorrido. Estos son sus perfiles:

Luis Carlos Spínola Ruíz
Nacido en: Asunción (Paraguay) el 15 de abril de 1986
Posición: Delantero
Estatura: 1.85 metros
Peso: 77 kilos
Se inició en: Libertad (Paraguay) en el 2005
Equipos: Libertad y 2 de mayo de Paraguay; Tigrillos de Méjico; Carabobo FC de Venezuela; Aucas, Universidad Católica, Técnico Universitario, Deportivo Quevedo, River Plate, todos del Ecuador. Llega procedente del River ecuatoriano donde jugó la pasada temporada. Con el Deportivo Quevedo fue el máximo anotador de la segunda división en la Liga ecuatoriana con 18 goles durante la temporada de 2012.

Nombre: Gerardo Vonder Putten
Nacido en: Montevideo (Uruguay) el 28 de febrero de 1988
Posición: Volante de Creación
Estatura: 1.76 metros
Se inició en: Danubio de Uruguay y llega procedente del Club Caimanes de Puerto Eten de la Primera División de Perú.
Goles anotados: 28

Nombre: Marco Morgon (Marquinho)
Nacido en: Santo Andre (Brasil), el 24 de febrero de 1988
Posición: Volante o delantero
Estatura: 1.73 metros
Se inició en: Varginha EC (Brasil)
Goles anotados: 96

NÓMINA COMPLETA

Porteros: Ricardo Jerez, Santiago Rodas y Pier Grazziani

Defensas: Deiby Balanta, Juan Guillermo Arboleda, Jeison Palacios, Felipe Aguilar, Jonathan Ávila, David Valencia, Felipe Álvarez y Felipe Banguero.

Volantes: Giovanny Martínez, Víctor Castillo, Daniel Santa, Rafael Carrascal, Juan Pablo Nieto, Gerardo Vonder Putten, Alex Castro, Henry Rojas, John Stewart García.

Delanteros: Sebastian Herrera, Luis Carlos Espinola, Arley Rodríguez y Marquinho.

El equipo permanecerá en Barrancabermeja pero jugará sus primeros partidos de los torneos nacionales en el estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca, mientras entra en funcionamiento el nuevo Daniel Villa Zapata del puerto petrolero.

Publicado el 18 de enero de 2015

Indecisa presencia de Alianza Petrolera en Barrancabermeja

La no terminación del estadio es la coyuntura que más afecta el regreso
del equipo a su propia sede. Entrena en Floridablanca.

Luego de su corta temporada preparatoria en tierras del departamento de Antioquia, regresa a Santander el equipo Alianza Petrolera que se alista para tomar parte en el campeonato del fútbol profesional colombiano.

En comienzo se proyectaba el regreso del equipo a su sede principal (Barrancabermeja), para este 20 de enero, pero la no terminación del estadio que allí se construye desde hace cuatro años es el principal obstáculo, aunado a esto, la carencia de canchas de entrenamiento.

Para Alonso Lizarazo, portavoz del equipo, la falta de un escenario deportivo adecuado para las prácticas y para enfrentar a sus rivales en el torneo que se avecina, hace imposible que esa meta se cumpla, por lo que habrá que buscar escenario; el más recomendable es el estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca, sede del equipo en sus primeros dos campeonatos como ‘habitante’ del campeonato mayor del rentado futbolero nacional.

En su último juego de preparación en Medellín, Alianza Petrolera derrotó 2 goles a uno a la sub20 del Atlético Nacional.

De los cinco partidos de preparación, Alianza Petrolera perdió ante Águilas Pereira (1X2), tres empates (Águilas de Pereira 0X0) y ante Envigado (0-0 y 1-1).

REFUERZOS 2015

El equipo se ha reforzado para la presente temporada ante la salida de algunos jugadores que estuvieron el año pasado.

Entre las nuevas caras que tiene el Alianza Petrolera para la presente temporada, están el uruguayo Gerardo Vonder Putten, -volante de armado-, el brasileño Marcos Morgan (Marquinho) -media punta- y, el delantero Luís Carlos Espínola, oriundo de Asunción (Paraguay) y quien llega procedente de River, de Ecuador. En su carrera deportiva ha anotado 193 goles, constituyéndose en la cuota goleadora aurinegra para la presente temporada.

Los extranjeros se unen el guardameta antioqueño Santiago Rodas, de 24 años, quien vuelve al onceno después de una ausencia de dos años; el delantero chocoano John Stewart García, quien ha formado parte de equipos como Independiente Medellín, Nacional y Real Santander. Asimismo, arribaron tres jugadores procedentes de Leones del Norte (antiguo Deportivo Rionegro), Felipe Banguero, lateral derecho; el defensor central, de 20 años, Jeisson Andrés Palacios; el delantero Arley Rodríguez, de 21 años.

De la institución porteña salieron Deiver Machado, Jorge Henríquez, Niver Arango, Nelson Barahona, Ayron del Valle y Dairon Asprilla, este último pasó al fútbol norteamericano. Como dupla técnica fueron confirmados Adolfo León Holguín y Óscar Upegui.

Publicado el 18 de enero de 2015

Bucaramanga no quiere ascender

Una nueva derrota encajó el cuadro leopardo en los cuadrangulares que darán paso a dos nuevos-viejos inquilinos a la A del fútbol colombiano.

Con pocos minutos de buen trabajo, al inicio de ambos tiempos, el Atlético Bucaramanga vio diluida su intención de regresar a la máxima ‘carpa’ del fútbol rentado en Colombia, luego de caer 2 goles a 0 ante su archirrival regional, Cúcuta Deportivo.

El equipo leopardo, dirigido por el técnico José Manuel Rodríguez, había caído en su primer compromiso de los cuadrangulares que se cumplen en Bogotá, ante el Atlético Quindío por la mínima diferencia. Frente al Cúcuta, los leopardos estaban obligados a ganar para continuar con vida y llegar al tercero y último partido ante el Real Cartagena con la esperanza de triunfo, sin embargo, su accionar durante los 180 minutos de sus presentaciones no fue la mejor a pesar de mostrar destellos de buen jugar.

En 180 minutos, el Atlético Bucaramanga perdió la ilusión del ascenso y tendrá que permanecer por un año más, en el segundo renglón del fútbol en Colombia, luego de ser por mucho tiempo uno de los grandes protagonistas en las canchas del país.

El equipo en sus dos partidos mostró una carencia total de gol. Los jugadores contratados para el cuadrangular (Andrés Felipe Mosquera Marmolejo, Jair Palacios, Luis Payares, José Barriosnuevo, Luis Núñez, Carlos Giraldo, Luis Sierra, Daniel Cataño, John Pérez, José Moreno y Cesar Amaya) poco mostraron en los dos partidos con excepción de Andrés Felipe Mosquera quien se lució con algunas atajadas en el pórtico amarillo. En los dos partidos, los nuevos delanteros búcaros no fueron capaces de anotar ante los marcos contrarios.  

Alineaciones: Andrés Mosquera, Jair Palacios, José Barriosnuevo, Danny Cano, Luis Núñez, Luis Sierra, Carlos Giraldo, Aníbal Mosquera, Daniel Cataño; John Pérez, José Moreno.

ALINEACIONES

Cúcuta Deportivo: Wilder Mosquera; David Gómez, Jhon García, Pablo Escobar, Franco Sosa; Andrés Arboleda, Gerardo Bedoya, Jonathan Palacios, Diego Espinel; Marco Lazaga, Edwards Jiménez.  

LA DESPEDIDA

Atlético Bucaramanga se despedirá de los cuadrangulares el próximo 21 de enero cuando enfrente al otro eliminado, Real Cartagena, en un partido que no tendrá ninguna importancia para este torneo relámpago, que permitirá el regreso a la primera A de dos de los equipos emblemáticos de la Dimayor que por años han permanecido en la B.

Una vez termine este partido ante los cartageneros, el equipo leopardo regresará a Bucaramanga donde los directivos tendrán que tomar determinaciones con el fin de encarar el próximo campeonato de ascenso.

Publicado el 17 de agosto de 2014

Ciclista barranqueño, campeón de Metas Volantes
en la Vuelta a Colombia

En representación del equipo ÉLITE-Profesional, el pedalista de Barrancabermeja, Marvin Orlando Angarita Reyes, se proclamó este domingo como el nuevo "rey" de las metas volantes en la reciente versión de la Vuelta a Colombia en bicicleta.

Angarita alcanzó un total de 43 puntos, merced a la puntuación adquirida con triunfos, segundos y terceros lugares en las metas intermedias; el segundo lugar fue para su compañero de equipo Cristian Talero con 24 puntos y tercero, Juan Martín mesa del equipo colombiano sub-21 con 20 unidades.

Marvin Angarita, nació el 11 de abril de 1989 en Barrancabermeja, (Santander). Debutó como profesional en 2011 en el equipo Movistar Team Continental.

Como amateur en el equipo Chaoyang-ESSA obtuvo la Clásica de Barrancabermeja y una etapa del Clásico RCN en el año 2010. En 2011 pasó al Movistar Continental dondé ganó la Clásica Alcaldía de Girardota. Participó en la Vuelta a Venezuela donde se adjudicó 4 etapas y la clasificación de los puntos. Repitió victoria en el Clásico RCN, al ganar la 4ª etapa de esa competición.

PALMARÉS

En el 2011 ganó etapas, así:

  • 4 etapas de la Vuelta a Venezuela.
  • 1 etapa en el Clasico RCN (Colombia)
  • 1 clasica Girardota
  • 1 Campeonato Nacional sub-23

2012

  • 2 etapas de la Vuelta al Mundo Maya.
  • 1 etapa en la Vlásica del departamento de Meta

2013

  • 2 etapas en la Vuelta al Ecuador.

EQUIPOS DONDE HA PARTICIPADO

Publicado el 06 de febrero de 2014

Confirman la denuncia de periodicoportada.com:
Vendieron al Alianza Petrolera

Andrés Jaime Cortés Arteaga, fundador y accionista del equipo profesional Corporación Deportiva Alianza Petrolera o Alianza Petrolera FC S.A. y exintegrante de la Junta Directiva de la entidad, confirmó en Barrancabermeja, lo que desde el año pasado había denunciado este medio de comunicación: El equipo fue vendido a una organización creada en Bucaramanga y el próximo año cambiará de razón social y uniformes.

Cortés Arteaga señaló para el programa ‘Pasión por el Deporte’ de la emisora Yariguies Stéreo de Barrancabermeja, que “la Fundación Alianza Petrolera es la dueña del 75% de las acciones del equipo petrolero” y que hasta sus últimos días mantendrá sus acciones en la Fundación, pese a que “en varias ocasiones Alonso Lizarazo me ha pedido le venda mis acciones, pero le he dicho que no”.

Las afirmaciones de Andrés Jaime Cortés, confirma lo dio el pasado 24 de enero en Bucaramanga por el nuevo presidente del equipo, Alonso Lizarazo, quien sostuvo que “el dueño de la mayoría de acciones es la Fundación Alianza Deportiva, que son los gremios donde está Camacol, la Unab, la Cámara de Comercio y están dos empresas de la Organización Ardila Lülle. Ellos son los socios mayoritarios pero el manejo se hace a través de una fundación para evitar problemas como los que existían antes donde muchos peleaban el poder”.

Los reales dueños del antiguo equipo de Barrancabermeja, son Hipinto, Camacol, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Cámara de Comercio y la firma deportiva Vera Lima, conoció periodicoportada.com en la capital de Santander. Hoy esos propietarios lucen sus nombres en el uniforme del equipo.

La Fundación cambió de nombre: En comienzo se llamaba ‘Alianza Petrolera FC’; hoy se llama Fundación Alianza Deportiva; a nivel público el equipo se llamará Alianza Deportiva, nombre con el que aparecerá en los torneos del balompié profesional colombiano a partir de 2015 y mantendrá como sede el estadio Álvaro Gómez Hurtado en la ciudad de Floridablanca, cercana a Bucaramanga.

Frente al cambio de nombre, Lizarazo reconoció que “nosotros tenemos una investigación jurídica a través de Dimayor porque nos plagiaron el nombre mediante la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. La Dimayor ha sugerido algunos cambios, como sustraer algo del nombre, pero estamos esperando la recomendación que ellos nos realicen”.

Los integrantes de la nueva Fundación Alianza Deportiva, son propietarios del 75% de las acciones. El resto se las reparten los exdirectivos Justiniano Botero Alzate y Andrés Jaime Cortés Arteaga.

Dicha Fundación fue creada la manejan cinco empresas santandereanas que han invertido en el patrocinio del onceno (UNAB, Productos Alimenticios La Victoria, Vera Lima, Camacol y Comultrasán).

Justiniano Botero Alzate, cuando en octubre del año pasado todavía era el presidente de la institución y después de que periodicoportada.com divulgó la venta, fue a Barrancabermeja a decirle a los periodistas que “Alianza Petrolera hoy en día la está manejando una Fundación que es la encargada de los recursos del equipo amarillo, el equipo no se ha vendido ni se venderá, es posible que lleguen varios inversionistas para capitalizar el equipo que queremos verlo en Barrancabermeja y en la categoría A por muchos años“, sin embargo todo quedó en palabrería por cuando ahora se confirma la información entregada por este medio el 11 de agosto y reafirmada el 5 de octubre de 2013: Alianza Petrolera se mantendrá en Floridablanca y con  nuevos propietarios. 

HISTORIA

La Corporación Alianza Petrolera fue fundada mediante Personería Jurídica 383 del 24 de octubre de 1990 expedida por la gobernación de Santander. Su reconocimiento deportivo fue reafirmado a través de la Resolución 000297 del 30 de marzo de 2012 con término de 5 años.

Hace 24 años, cuando se creó la Corporación Alianza Petrolera, era exigencia tener un mínimo de 2000 accionistas. Ante la expectativa creada, el 20% de esas acciones fueron adquiridas por barranqueños del común, a razón de $10.000 pesos, mientras que los ‘ideadores’ de la iniciativa, entre ellos Damián Castillo, Juan Fajardo, Justiniano Botero y Andrés Jaime Cortés Arteaga, obtuvieron el 65%.

Desde 1992 comenzó su presencia en el torneo nacional de la categoría, donde su mejor participación lo hizo en el 2002 cuando alcanzó el subcampeonato; en esa oportunidad solo clasificaba para el torneo de la categoría A, el campeón B.
 
El 3 de mayo de 1992 Alianza Petrolera se presenta en su primer partido dentro del campeonato de la categoría B del fútbol colombiano; jugó contra Alianza Llanos en Villavicencio. Como su primer técnico figura ­Norberto Peluffo, hoy técnico de las divisiones inferiores del Atlético Nacional. La primera nómina que presentó el equipó, estuvo integrada por el arquero Yesid Mancilla; los defensas Miguel Montañez, Roy Davidson, Mario Niño, Daniel Coley; en el medio campo: Juan Carlos Hernández, Miguel Balaguera, Augusto Granados y adelante: Pedro Mantilla, Gregorio Espinel y Ceritán Contreras. Como suplentes figuraron Yevinis Olivo (arquero) y los jugadores de campo Mario Mantilla y Luis Angulo. Los primeros jugadores barranqueños que integraron el equipo fueron: Los hermanos Pedro Mantilla, Mario Mantilla, Daniel Coley, Roy Marcel Davidson, William Mier y Juan Carlos Hernández.

Pero fue en el 2012 cuando Alianza Petrolera surgió como campeón del torneo de la B, ante el equipo América de Cali que caería al repechaje. En el primer partido Alianza Petrolera derrotó 2-1 a América de Cali en el Polideportivo Sur de Envigado. El segundo partido jugado en la capital de Valle, Alianza ganó 4 a 3 y subió a primera categoría.

INTERROGANTES

Con la venta del equipo quedan muchos interrogantes, relacionados a la transformación de la Corporación Alianza Petrolera que después de tener 2.000 socios, con sede principal en  Barrancabermeja, a convertirse en Sociedad Anónima llamada Alianza Petrolera Fútbol Club, con  sede en el municipio de Guarne (Antioquia) y 2 socios (Justiniano Botero y Andrés Jaime Cartés) como dueños del 85% de la nueva entidad y, una capacidad de tener un capital de hasta $1.208’000.000, de los que recaudó, a través de dos accionistas, la suma de $603’555.265. 

Otras inquietudes que saltan a la vista y que aún no han tenido respuesta, se refieren a que  Justiniano Botero, Andrés Jaime Cortez, Hugo Blanquiseth, Libardo Angarita, se tomaron el equipo en el año 2012, realizaron una asamblea con un mínimo de asistentes, que no cumplía la norma que rige esta clase de corporaciones. Se presentaron allí graves irregularidades, entre ellas según el acta, el socio Juan Fajardo fue representado una persona, sin embargo Fajardo niega haber dado autorización para que lo representaran.

En la asamblea se aprobó el cambio de razón social: De Corporación deportiva sin ánimo de lucro, la convirtieron en una Sociedad Anónima Alianza Petrolera FC S.A. Al parecer, fue una asamblea subrepticia, por cuanto las denuncias públicas señalan que no les avisaron a los otros 2.000 socios de la Corporación.

Además, a espalda de los barranqueños, registraron la escritura en la Notaría Tercera de Bucaramanga y la nueva Sociedad Anónima, en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueno de Rionegro (Antioquia), sin que se les devolvieran los dineros de las acciones que compró la comunidad barranqueña. 

Es extraño también que Justiniano Botero, luego de vender sus acciones, siguiera como accionista y es más, como Presidente de la Junta Directiva. 


Publicado el 05 de octubre de 2013

Alianza Petrolera se quedará en Floridablanca

Se ha confirmado la noticia entregada por periodicoportada.com y que el presidente del equipo quiso desmentir en los medios de Barrancabermeja.

Una Fundación deportiva creada para regresar el fútbol de primera división al Área Metropolitana de Bucaramanga, será a partir de 2014, la nueva propietaria del equipo Alianza Petrolera, con lo que Barrancabermeja se quedará con la expectativa de ver fútbol profesional el próximo año.

La confirmación de la negociación, que ya conocía periodicoportada.com fue hecha a través del canal de televisión Win Sport por el narrador Ramiro José Dueñas, quien trabajó en Bucaramanga durante los últimos años de la década de los 80s y mantiene buenos contactos con la actividad deportiva de la capital santandereana.

Aunque Dueñas no personalizó a los integrantes de la nueva Fundación deportiva, periodicoportada.com conoció que entre ellos se encuentran, Alberto Montoya Puyana, rector de la UNAB; la familia Ardila Lulle y Rafael Ardila, propietario de Rayco Ltda. En el fondo son los mismos socios que impulsaron la creación del equipo Real Santander, que no ha podido subir a la primera división y se mantiene en el torneo de la B. 

BARRANCABRMEJA SIN PRESENCIA EN LA “A”

Con la compra de la ficha del Alianza Petrolera por parte de empresarios de Bucaramanga, el equipo cambiará de nombre: A partir de 2014 se llamará Alianza Fútbol Club; en comienzo, los compradores pensaron en el nombre Alianza Santander, pero con el tiempo al cristalizar la negociación, el nombre definitivo para el 2014 será Alianza Fútbol Club, un nombre más sonoro y menos regional.

DIRECTIVOS CALLADOS

Justiniano Botero, el presidente del hoy Alianza petrolera, y quien una vez este medio dio a conocer la noticia en materia de primicia, viajó desde Bucaramanga a Barrancabermeja para tratar de desmentir la información, al indicar que no existían negociaciones de ninguna naturaleza. El tiempo ha dado la certeza de que la noticia entregada por periodicoportada.com era un hecho, lo que hoy está confirmado.
Alfonso Lizarazo, el gerente deportivo del Alianza Petrolera y quien ha sido el bastión de las negociaciones, mantiene silencio ante lo que será para el próximo torneo del campeonato profesional colombiano de fútbol, el Alianza Fútbol Club.

Publicado el 11 de agosto de 2013

Anuncian venta del Alianza Petrolera

Sería comprado por un grupo de inversionistas de Floridablanca, los mismos que iniciaron la conformación del hoy Real Santander que actúa en la segunda división del fútbol rentado nacional.

Fundado el 24 de octubre de 1991 en Barrancabermeja, a través de una Fundación deportiva, el equipo que ha puesto a soñar a los barranqueños con su, hasta ahora, corta incursión en el fútbol profesional colombiano, pareciera tener los días contados con el nombre de Alianza Petrolera. ¿La razón? Al parecer sus directivos y su gerente deportivo están tentados a vender los derechos deportivos y la ficha en la DIMAYOR a un grupo de inversionistas de Floridablanca que quieren revivir el fútbol profesional en el Área Metropolitana de Bucaramanga, ante los pésimos resultados del Atlético Bucaramanga que desde hace cinco años permanece en la división B del fútbol colombiano.

La noticia, triste para los barranqueños, nació desde el momento en que se anunció al estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca, como la casa provisional del equipo ante los inconvenientes que ha tenido por la falta de escenario propio en su ciudad de origen.

Según un portal de Internet de Bucaramanga, las negociaciones de los directivos aliancistas con el grupo inversionista están “muy adelantadas”. “Poco a poco se van acercando al precio definitivo. La idea es que el Alianza se quede definitivamente en Floridablanca”, dice la información.

La noticia no se sabía en Barrancabermeja, hasta que salió mencionada en Facebook, donde la ciudadanía ha reaccionado, al exigir respeto “por lo nuestro”. Según voceros comunitarios del puerto petrolero, ningún medio de comunicación ha entregado la información que se une al incumplimiento del alcalde Elkin Bueno, quien después de dos años de haber firmado un convenio con el equipo para que este llevara el nombre de la ciudad en su camiseta, ha incumplido, lo que valió que, tal como estaba anunciado, el slogan “Barrancabermeja Ciudad Futuro” fuera quitado de la franela alianciancista para ser reemplazado por un nuevo patrocinador: Una fábrica de gaseosas.

PROYECTO A LARGO PLAZO

Quienes están interesados en adquirir al Alianza Petrolera, les ronda la posibilidad de hacer del equipo una representación grande, que permanezca en la primera división y que tenga un escenario digno para partidos nacionales e internacionales.

El proyecto, si se llega a concretar la venta, es programarlo a 20 años, que incluye la construcción de un superestadio con capacidad para 50 mil personas”, proyección ambiciosa para una plaza inédita en el fútbol profesional colombiano de la división A, como es Floridablanca, donde apenas ha jugado algunos partidos el Real Santander, que hace una buena presentación en el actual torneo de la B. El nuevo nombre del hoy Alianza Petrolera, sería Alianza Santander. 

¿QUIÉNES SON LOS INTERESADOS?

Quienes se han embarcado en el barco de lograr una ficha profesional para Floridablanca a expensas del Alianza Petrolera, son antiguos dirigentes del hoy Real Santander. Son aquellas personas visionarias que hace más de un lustro vieron la posibilidad de acercar a Floridablanca al fútbol profesional e iniciaron con la segunda división, pero que con el correr de los años vieron obstruidas sus intenciones por hechos en los que no estuvieron de acuerdo y decidieron marcharse de la institución, dejándola creada y con bases firmes.

Entre el grupo que pretende ser dueño del Alianza Petrolera, se encuentran comerciantes, industriales, capitalistas, que entienden que el Área Metropolitana de Bucaramanga necesita de un equipo profesional en la categoría A ante la incapacidad del Atlético Bucaramanga para recuperar su posición en el máximo torneo profesional del fútbol colombiano.

Es posible que luego de la negociación se concrete como el principal asesor, al estratega español Romeo Cotorruelo quien logró hacer del equipo de fútbol de la ciudad de Murcia (España), un polo de desarrollo socio económico".

HISTORIA ALIANCISTA

El equipo Alianza Petrolera fue fundado el 24 de octubre de 1991. Debutó en la segunda división un año después; en el año 2012, luego de vencer al América de Cali, ganó el derecho al ascenso para jugar en la presente temporada en la categoría A.

Es el segundo equipo profesional que ha tenido Barrancabermeja como sede y el segundo del departamento de Santander en el fútbol rentado colombiano. Primero fue el Oro Negro en 1971 cuando el Deportivo Independiente Medellín debió salir de su sede por problemas económicos.
El Alianza Petrolera es uno de los equipos colombianos que más historia tiene en la segunda división donde actuó desde 1992 hasta el 2012. Los años 1998 a 2004 fueron los de más gloria  para el equipo que siempre ha portado los colores distintivos de la ciudad: Amarillo y negro. En esa época el equipo estuvo a punto de ascender pero quedaba eliminado en los cuadrangulares semifinales. En el 2002 disputó la final pero la perdió por una mala actuación arbitral.

En 2009, luego de una pésima actuación en el Torneo Apertura, con solo cinco puntos y sin alcanzar victorias, estuvo a punto de desaparecer debido a la falta de patrocinadores, jugadores e incluso cuerpo técnico. Incluso, directivos y jugadores recibieron amenazas por parte de los grupos armados fuera de la ley que se habían tomado al puerto petrolero. Además,  se esperaba que el club formalizara una alianza con el equipo Los Millonarios para obtener algunos jugadores de refuerzo, lo que no se dio. Pese a estos inconvenientes el equipo salió para el segundo torneo del año donde fue último de su grupo en la tabla general.

Para el segundo semestre del año 2012, el equipo clasifica al octogonal final del Torneo Finalización, donde termina primero en el grupo B con 15 puntos y disputó la final a doble partido contra Deportivo Rionegro el ganador del grupo A; el 22 de noviembre de 2012, Alianza ganó el partido de ida en casa con marcador de 1 a 0. Tres días después, el 25 de noviembre, el equipo se consagra campeón del torneo al ganar el partido de vuelta en el estadio polideportivo del Sur de Envigado con un marcador de 3-1 y un global de 4 a 1, por lo que accedió a la gran final del fútbol de ascenso en Colombia, donde se enfrentaría al América de Cali. 

El partido por el ascenso directo, disputado en el Polideportivo Sur de Envigado finalizó 2 - 1 a favor de Alianza, otorgándole una ligera ventaja para el partido de vuelta disputado en la ciudad de Cali, el que definió mediante lanzamientos desde los 11 pasos tras finalizar 1 - 0 a favor del equipo local; al término del compromiso, Alianza Petrolera derrotó al América y se convirtió en el nuevo equipo de la Primera División del Fútbol Colombiano.

En la 2 fecha de la categoría A, este año, Alianza Petrolera hace historia al ganar su primer partido en primera división al La Equidad, en el estado de Techo por marcador de un gol a cero en condición de visitante. La anotación fue obra de Dairon Asprilla al minuto 33 del segundo tiempo.

Del Alianza Petrolera han salido jugadores importantes, como Sergio Herrera goleador del Preolímico suramericano Sub-23 cumplido en Chile y han pasado figuras como Freddy Guarín, Iván René Valenciano, 
Al Alianza Petrolera lo han dirigido 21 técnicos; el primero fue Norberto Peluffo; entre los técnicos se destaca Alexis Mendoza, hoy asistente de la selección del Ecuador. En la actualidad es dirigido por el antioqueño Guillermo “El Teacher” Berrío.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.