Periodismo independiente para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 




Publicado el 29 de septiembre de 2014

Directora de la AMB abusa de su cargo

El ordenar la retención de vehículos y enviarlos a parqueaderos que dependen
del departamento de Santander, se convierte en una atribución
abusiva por parte de la funcionaria.


Hace algunos días, Consuelo Ordóñez de Rincón, actual directora de la oficina llamada Área Metropolitana de Bucaramanga, se abrogó funciones de directora de tránsito de los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, y ordenó la retención de busetas que cumplen el transporte de pasajeros entre el casco urbano del municipio de Girón y su corregimiento Chocoa. (Ver comparendo)

Este comportamiento de la funcionaria fue calificada como de abuso, al no tener como directora de esa entidad, las funciones de dirección de tránsito, por cuanto cada uno de esos municipios cuentan con entidades encargadas de la regulación del tránsito automotor.

ABUSO TRAS ABUSO

Pero, no solo la directora de la AMB abusa al ordenar la retención de los automotores, con la consecuente afectación que esto conlleva para las comunidades que tienen este servicio como único para trasladarse desde sus sitios de vivienda hacia su cabecera municipal.

Además de lo anterior, Consuelo Ordóñez de Rincón, ordenó confinar los automotores en el parqueadero del estadio departamental Alfonso López Pumarejo, sin al parecer, contar con el respetivo permiso de la gobernación de Santander, lo que podría convertirse en otra salida en falso de la funcionaria, cuestionada también por la obligación que quiso imponerle a las comunidades de reciclar sus basuras, apoyándose para ello en normas que nada dicen sobre el particular.  

Quienes rechazan el comportamiento de Ordóñez de Rincón, sostienen que “Bucaramanga y sus municipios aledaños no son Distrito Metropolitano”, por cuanto en cada municipio (Bucaramanga, Giron, Floridablanca, Piedecuesta) existen Secretarías de Tránsito que son las autoridades encargadas para la imposición de comparendos.

Según los denunciantes, ahora la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón, “se abroga una facultad que no tiene por ley y manda a detener las busetas que prestan el servicio entre Chocoa y Girón. Los vehículos son retenidos en el parqueadero del Estadio Alfonso López y cobran $40.000 por día”.

RESPONDE LA AMB

Consuelo Ordóñez de Rincón, una vez conoció la reacción ciudadana sobre los abusos cometidos, remitió una comunicación donde sostiene que "en ningún momento el AMB ejerce funciones de autoridad de tránsito, lo hace como autoridad de transporte", "de conformidad con la Ley 1625 de 2013, las Leyes y Decretos específicos y los Acuerdos Metropolitanos y demás normas vigentes".

Dice la directora de la AMB, que para la acción operativa, esa entidad cuenta "con un convenio interadministrativo con la Policía nacional, que además de tener la competencia para imponer los comparendos, dispone del personal necesario para ello".

LEA TAMBIÉN:

El negocio redondo de Consuelo Ordóñez de Rincón

La AMB sin armas legales para sancionar a quien no recicle


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.