Publicado el 12 de agosto de 2013

Municipios inviables deben desaparecer

El 20 por ciento de los Municipios en Colombia podrían desaparecer por corrupción y graves fallas en conocimientos fiscales por parte de sus Alcaldes. En Santander hay varios de ellos.

Bogotá, (Corprensa). Unos 220 Municipios de todo el país estarían a punto de volver a ser Corregimientos ante la corrupción administrativa que se los ha tomado desde su creación.

Así lo confirmó Ana Lucía Villa, Directora de Apoyo Fiscal de Ministerio de Hacienda, al señalar que de los 1.100 Municipios que tiene Colombia, cerca del 20% son inviables y están a punto de desaparecer por malos manejos y graves fallas en conocimientos fiscales por parte de sus Alcaldes; por eso han se han visto obligados a acogerse a la Ley 550.

Algunos Municipios mantienen deudas impagables desde hacer varios años; otros que reciben cada año por concepto de Impuesto Predial $40 millones pero su planta administrativa le cuesta $1.000 millones y para cubrirla, toma de manera ilegal, los recursos del Sistema General de  Participación, con lo que violan normas claras del Código Penal y del Código Único Administrativo.

CAUSAS

Esta critica situación obedece a los malos manejos de los Alcaldes que los han administrado y a las graves fallas fiscales de sus principales autoridades; el Gobierno central ha comprobado que el problema de esos Municipios no es de plata, porque la han tenido, sino en irregularidades en el manejo del presupuesto, lo que los coloca en peligro de desaparecer.

El problema, a juicio de analistas económicos, es que muchos de esos Municipios se han convertido en entidades burocráticas que dejaron de lado su esencia de servicio público. Hoy los indicadores de desempeño fiscal señalan que dos de cada diez Municipios que hay en el país están a punto de desaparecer porque sus gastos son más altos que sus ingresos.

Incluso algunos de esos Municipios han bajado de categoría debido al pésimo manejo de sus recursos. Los casos más graves están en todos los Municipios de Chocó y en los Departamentos de Sucre, Córdoba, Magdalena, Bolívar, Cesar, Atlántico y Cauca.

REACCIONES

Para algunos entendidos en material administrative “la idea de coadministrar los entes territoriales por parte del Gobierno nacional es una clara muestra de lo lejos que estamos de los postulados constitucionales de autonomia administrativa y politica”.

Otros coinciden al afirma que lo que existe “es una pesima formula de distribucion de los ingresos para los Muinicipios, pues la Ley mide con el mismo rasero a Municipios pequeños medianos y grandes”, mientras que algunos más optimistas consideran que las cifras hablan por si mismas y “no es cierto que los Municipios sean deficitarios, realmente la que ha sido el más  despilfarradora del gasto y ha creado un gran deficit, que tiene que amortiguar con plata que le corresponede a las regiones, es la Nacion”.

Lo cierto es que todos coinciden en que los Municipios necesitan más control en la contratacion de bienes y servicios, toda vez, que en el camino se queda por lo menos el 50% del valor de lo adquirido, porcentaje que se va en comisiones y compromisos politicos.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.