Publicado el 06 de septiembre de 2014

Alcalde y concejales endeudaron a Barrancabermeja

En los próximos doce años, los barranqueños pagarán una deuda a la que es sometido el municipio, luego de la aprobación hecha por la corporación coadministrativa local.

Nueve de los 17 concejales del puerto petrolero aprobaron una solicitud del alcalde para utilizar ‘vigencias futuras’ con el fin de hacer empréstitos por $159.900’000.000 para la ejecución de obra sociales. La deuda será cancelada en 12 años, más intereses de $72.000.000.000.

En comienzo, el proyecto de Acuerdo 014 "por medio del cual la Administración Municipal solicita facultades para realizar un crédito público", había sido presentado por la suma de $130.000'000.000, sin embargo, con el correr de las sesiones donde fue analizado, los concejales aumentaron el valor inicial.

ARGUMENTOS DEL PROYECTO

Según el gobierno local, con la presentación formal ante el Concejo Municipal del mencionado proyecto, "se inicia el más ambicioso plan de modernización de la infraestructura de la ciudad".

Para el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aldemar Rueda Navarro, el impacto de estas grandes obras se empezará a percibir en los próximos meses. “Con este paso se inicia en firme la modernización de Barrancabermeja. Nuestro Plan Municipal de Desarrollo tiene un presupuesto de inversión para los cuatro años de $ 1,6 billones para su ejecución, este crédito representa menos del 9 % del total de la inversión estimada. Con este gran paquete de obras se inicia la ​actualización de la ciudad y se garantiza en parte la ejecución del mejor plan de desarrollo de Colombia”

Por su parte, el presidente del concejo Óscar José Llorente, afirmó: “Se presentaron los diversos contenidos desde el punto de vista de la utilidad pública y desde la necesidad que existe en cuanto a la ejecución de estas obras en la ciudad. Adicionalmente se han tenido en cuenta las consideraciones de tipo legal que permiten evaluar la posición de autonomía que tiene el municipio para adquirir compromisos por vía del crédito para poder financiarlas. Es importante aclarar que la exigencia del gasto público requiere que se hagan este tipo de estrategias desde el punto de vista financiero, para poder satisfacer la necesidad que existe. Es un instrumento que la ley permite utilizar siempre y cuando se cumplan las condiciones, y nuestro municipio en este momento cumple con todas ellas”.​

Los recursos a conseguir, autorizados por el concejo al gobierno, tienen como destinación lo siguiente:

· Construcción del Malecón del Río Grande de la Magdalena, obra que transformará el entorno del muelle de la ciudad y de la zona que bordea la ciénaga Miramar (Cristo Petrolero).
· Construcción del urbanismo en la Villa Deportiva y Polifuncional de Eventos.
· Construcción de cubiertas y obras de urbanismo para las canchas polideportivas de Cotraeco y el Parque Infantil.
· Remodelación de escenarios deportivos de la ciudad.
· Construcción, mantenimiento, fabricación, suministro e instalación de señalización elevada en el municipio.
· Construcción de la fase III del estadio de fútbol Daniel Villa Zapata. Contempla las obras de cerramiento, fachada y silletería. 
· Obras complementarias en el Coliseo de la Juventud Luis Francisco Castellanos para concluir la fachada y la cubierta interior, al igual que la construcción de los gimnasios de boxeo, taekwondo y pesas con su respectivo mobiliario.
· Remodelación de la fachada, área administrativa y talleres del Instituto Técnico Superior Industrial.
· Construcción del Parque del Agua, proyecto que se realizará de manera conjunta con la Gobernación de Santander. ​

NO SIRVIÓ LA REACCIÓN NEGATIVA

Pese a que un buen número de barranqueños se agolparon en el pequeño recinto destinado para los asistentes espectadores del concejo, desde donde rechazaban el estudio y aprobación del proyecto, la inicaitiva del gobierno contó con el voto favoravle de nueve de los 17 concejales por lo que fue aprobado por mayoría; entre quienes rechazaban el proyecto se encontraba el padre Orlando Olave en representación de la iglesia católica, dirigentes sindicales, voceros sociales y ciudadanía en general.

Antes de la aprobación del documento firmado y enviado por la secretaria de Desarrollo Social como alcaldesa encargada Marión Ardila Porras, la Procuraduría General de la Nación expidió un oficio donde solicitaba a los concejales revisar de manera minuciosa todos los aspectos en materia de la inversión pública que el gobierno pedía en el crédito y que estos tuviesen soportes técnicos para su viabilización.

INICIATIVA NO RESUELVE NECESIDADES PRIORITARIAS

Para quienes no estaban de acuerdo con la aprobación del proyecto del gobierno en el concejo de Barrancabermeja, “ese proyecto no resolverá las necesidades prioritarias que tienen los barranqueños

Consideran que el comportamiento del alcalde Elkin Bueno y los concejales que dieron aprobación a la iniciativa “actuaron de manera nociva para la ciudad por cuanto el impacto que pueda tener el Acuerdo cuando sea sancionado por el alcalde pueda entorpecer recursos y programas sociales prioritarios”.

Algunos voceros de la comunidad barranqueña, le recordaron a los concejales que ellos están incurso en investigaciones disciplinarias y que en caso de que no se cumpla con el objetivo de lo aprobado, “podrían quedar comprometidos jurídicamente”.

QUIÉNES RECHAZARON LA INICIATIVA

Luis Eduardo Velásquez fue el primer concejal que no estuvo de acuerdo con el endeudamiento al municipio. La defensa de sus argumentos las hizo ante la comisión que estudió en primer debate la iniciativa y ante la plenaria.

Consideraba Velázquez, que esos dineros que recibirá el municipio a través de empréstitos, pudieron haberse invertido en obras sociales que de verdad requieren los ciudadanos como una mejor atención en salud, educación y saneamiento básico.

A los argumentos y peticiones de Luis Eduardo Velásquez, se unieron los concejales Jaime Quintanilla Archila y Carlos Andrés González Mebarak; Margaret Sánchez, Luis Manuel Toro, Roberto Quiroga, Mirian Guerrero, y Darinel Villamizar Ruiz, no asistieron a la sesión.

QUIÉNES VOTARON EL ENDEUDAMIENTO

Mientras tanto, los concejales que estuvieron a lado del alcalde Elkin Bueno para endeudar al municipio y obligándolo a pagar intereses bancarios durante doce (12) años, fueron: Holman José Jiménez Martínez, Alfonso Baeza Acuña, Pedro Luis Gómez Martínez, Óscar Iván Vásquez Afanador, Rogelio Scarpeta Díaz, Kely Zulma Ortíz Calao, Óscar Llorente, Wilmar Vergara Robles y René Antonio Tordecilla Reina.

En contra de estos y el alcalde Bueno Altahona, "reacae la responsabilidad del endeudamiento ante la sociedad barranqueña y la justicia penal, administrativa y fiscal", han dicho quienes estuvieron en contra de esta acción y anunciaron acciones jurídicas.

'LLUVIA' DE DEMANDAS

Luego de la aprobación del controvertido proyecto, se anuncia la presentación de una serie de demandas ante la Procuraduría General de la Nación, en busca de reversar la iniciativa.

Desde Bogotá, la exrepresentante a la cámara, Yudis Medina Padilla, anunció la instauración de quejas ante el ministerio público por el hecho.

Por su parte, el abogado Alfedo Castaño en su cuenta de Facebook desde la capital del país dijo que  “hay que hacerle desde ya y conformar el Equipo interdisciplinario para hacerle frente a esa afrenta contra los intereses de la ciudadanía de Barrancabermeja”.

En iguales circunstancias, líderes comunales, sindicatos y organizaciones sociales, anunciaron la presentación de acciones judiciales contra el alcalde Elkin David Bueno Altahona y los concejales que aprobaron el proyecto.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.