Publicado el 07 de septiembre de 2014

Barrancabermeja se une contra el endeudamiento

Las fuerzas vivas de la ciudad y barranqueños que están por fuera de la ciudad, anuncian la conformación de un bloque monolítico para demandar el acuerdo aprobado por el Concejo que autoriza al alcalde e endeudar por 12 años al municipio.

Indignación ha causado la aprobación por parte de 9 de los 17 concejales, la aprobación de un multimillonario endeudamiento con entidades bancarias en contra del municipio, el que será pagado por los barranqueños.

Desde todos los puntos de la ciudad y de barranqueños residentes en otras ciudades colombianas y del exterior, se exteriorizan reacciones contrarias a la actitud asumida por los concejales Holman José Jiménez Martínez, Alfonso Baeza Acuña, Pedro Luis Gómez Martínez, Óscar Iván Vásquez Afanador, Rogelio Scarpeta Díaz, Kely Zulma Ortíz Calao, Óscar Llorente, Wilmar Vergara Robles y René Antonio Tordecilla Reina, quienes sin atender el clamor ciudadano, dieron aprobación a la solicitud enviada al concejo.

SUGERENCIAS DE EXCONCEJALA

Una de las reacciones conocidas en las últimas horas, es la de la exconcejala liberal Caludia Andrade, quien no reside en Barrancabermeja pero que ha estado al tanto de lo ocurrido en la ciudad.

Considera Andrade, que en contra de los concejales que aprobaron el proyecto de endeudamiento y del alcalde Bueno Altahona, "recae la responsabilidad del endeudamiento ante la sociedad barranqueña y la justicia penal, administrativa y fiscal", según lo han dicho quienes estuvieron en contra de esta acción y anunciaron acciones jurídicas.

Manifiesta que “teniendo en cuenta la oscura autorización de los concejales para endeudar en una astronómica suma el municipio de Barrancabermeja, y ante la indignación generalizada de la comunidad. Sugiero emprender las siguientes acciones tendientes a evitar el saqueo del municipio:

1- Demandar el Acuerdo con solicitud de suspensión inmediata.

2- Solicitar al Gobernador de Santander ejercer un estricto control de legalidad del Nefasto Acuerdo aprobado, a través de su oficina jurídica.

3- Alertar a la Superintendencia Bancaria sobre la inconveniencia y posible ILEGALIDAD del Nefasto Crédito aprobado afín que se ejerza la labor preventiva y de control sobre las posibles entidades financieras con las que se pretenda tramitar el crédito.

4- Oficiar a la Procuraduría General de la Nación sobre las posibles irregularidades en que se haya incurrido en el trámite del Nefasto Acuerdo.

5- Solicitar al Contralor General de la República, mediante proposición aprobada en alguna de las comisiones del Congreso de la República, el CONTROL EXCEPCIONAL sobre las inversiones que se pretendan adelantar con el Nefasto Crédito aprobado.

6- Que la comunidad de Barrancabermeja se constituya en grupos de veeduría ciudadana para investigar el patrimonio actual de los Concejales que aprobaron el Nefasto Acuerdo al igual que el de sus familiares, y de la misma forma a los Concejales que no hayan asistido a dicha sesión. Lo anterior, con el objeto que mediante seguimiento se pueda detectar y denunciar el posible Enriquecimiento Ilícito que se pueda derivar de las NO transparentes transacciones del Nefasto Crédito.

7- Por último, ADVERTIR a los ciudadanos de bien que acometan esta cruzada, que por hacer esta defensa de los recursos públicos de la ciudad, pueden ser objeto de Amenazas o Montajes Judiciales como lo hemos sido mi familia y Yo, al evitar que se Robaran el Acueducto de la Ciudad en el año 2006
”.

BLOQUE COMÚN

Para adelantar esta iniciativa, es necesaria la conformación de un llamado Bloque Común, que ajuste las peticiones y las presente a nombre de la comunidad barranqueña ante las instancias correspondientes.

Una vez conocidas las sugerencias de la exconcejala Claudia Andrade, los barranqueños disgregados en todos los rincones del país y el exterior, junto con la comunidad residente en el puerto petrolero, han reaccionado de manera positiva, por lo que es factible que en próximas horas haya una convocatoria local para analizar y echar a andar la iniciativa a presentar ante las instancias judiciale4s y administrativas y fiscales. 

De igual forma, los barranqueños alejados de la ciudad, a través de las distintas redes sociales que brinda la Internet, han comenzado a contactarse para apoyar las acciones judiciales y evitar que el municipio de Barrancabermeja sea endeudado por la suma de $159.900’000.000, más los intereses que pueden elevarse a $72.000’000.000.

LEA TAMBIÉN:

Alcalde y concejales endeudaron a Barrancabermeja


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.