Publicado el 03 de octubre de 2014

Por torturas a periodista, investigado expresidente de Colombia

Por tener presuntos vínculos con las torturas sufridas por la periodista Claudia Julieta Duque, Álvaro Uribe Vélez deberá responder ante Comisión de Acusaciones del Congreso.

La tortura sicológica a la que fue expuesta durante largo tiempo la comunicadora social desde el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- pudieron haber sido ordenadas desde la Casa de Nariño, cuando Uribe Vélez era presidente.

Así se desprende de una solicitud elevada por la Fiscalía General de la Nación, la que concluyó que luego de decenas de pruebas y diligencias, era oportuno llamar a juicio al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez y las exdirectivos de esa entidad, Carlos Alberto Arzayúz, Enrique Ariza Rivas y Giancarlo Auqué de Silvestri, luego de hallarlos responsables de las torturas a la periodista; además concluyeron los investigadores de la unidad de análisis y contextos, que el expresidente Álvaro Uribe también tendría responsabilidad en el caso.

Será la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la que tendrá la responsabilidad de considerar si las pruebas son contundentes para abrir o no la investigación contra el exmandatario y determinar que vendría en este proceso.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Análisis y Contextos, al determinar la compulsa de copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, advirtió que "como quiera que dentro de los folios hay referencias procesales de señalamientos del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre estas, las otorgadas a William Gabriel Romero, compúlsese copias de las mismas a la Comisión Legal de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, con el objetivo de que se determine si hay lugar a que se investigue al aludido exmandatario".

Por este caso, la Fiscalía profirió resolución de acusación y llamó a juicio al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, y los exdirectivos de esa entidad, Carlos Alberto Arzayúz, Enrique Ariza Rivas y Giancarlo Auqué de Silvestri, por el delito de tortura agravada en contra de la periodista.

ACEPTÓ HABER TORTURADO

El exfuncionario de contrainteligencia del DAS Jorge Armando Rubiano, en diligencia adelantas el pasado mes de abril, aceptó que había torturado y perseguido desde esa entidad de inteligencia, a la corresponsal en Colombia de Radio Nizkor, Claudia Julieta Duque en el año 2004 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.  

Según las investigaciones de la Fiscalía, en 2004 Duque recibió llamadas telefónicas en las que se le amenazaba e intimidaba por su labor periodística y por las denuncias hechas relativas a los presuntos responsables del asesinato de Jaime Garzón. En esas comunicaciones, incluso, quienes le llamaban le decían que sabían el nombre de su hija, entonces de 10 años.

Ante un juez de Bogotá el exfuncionario del DAS procesado, reconoció ser el responsable del delito de tortura imputado por la Fiscalía General de la Nación, que afirmó que en este caso se presentó una violación a los derechos humanos.

La aceptación de los cargos se dio un año después de que la Fiscalía General de la Nación dictara orden de captura contra siete exfuncionarios del DAS por la violación de los derechos de la periodista. “Una violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario” pues la agresión contra la periodista representó una tortura psicológica que fue “ordenada, planeada y realizada por funcionarios del Estado”, enfatizó el representante del ente acusador.

Durante la diligencia judicial el fiscal del caso advirtió que Duque “se convirtió en un blanco de los funcionarios del DAS, y durante años fue objeto de seguimientos".

En una audiencia pasada Rubiano había sido condenado a ocho años de prisión por los delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, uso indebido de equipos y concierto para delinquir por el escándalo.

"Los hechos materia de investigación tienen que ver con acciones indiscriminadas en contra de la periodista Duque traducidos en seguimientos, vigilancias, interceptaciones de correos electrónicos, amenazas, hostigamientos, entre otros actos ilegales, al parecer por parte del grupo de funcionarios adscritos a la Dirección General de Inteligencia del extinto... DAS desde el año 2001", agregó el ente investigador.

MIGUEL NARVÁEZ “UNA JOYITA”

El exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, está también procesado como instigador de los asesinatos del senador de izquierda Manuel Cepeda y del periodista y humorista Jaime Garzón, perpetrados en Bogotá por organizaciones paramilitares en 1994 y 1999.

En febrero de 2009 medios de comunicación locales dieron cuenta de que desde el DAS se les hacía seguimientos ilegales y se les interceptaba sus teléfonos a magistrados, periodistas, activistas y opositores del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Uribe siempre ha negado cualquier responsabilidad suya en las ilegales labores de espionaje y ha dicho que si éstas se dieron fueron por la mano de funcionarios corruptos del DAS, una entidad que dependía de manera directa de la Presidencia de la República.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.