Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

FOTOMULTAS: REGALO NAVIDEÑO DEL FARAÓN
A LOS BARRANQUEÑOS

Por: Gustavo Arciniegas Ocampo
Mail: arciniegasocampo@outlook.com  




Mientras estábamos en fiesta hicieron fiesta. Poco a poco les mostraré las bellezas que hicieron en diciembre la Administración local.

El primer regalo recibido fue la privatización de TODOS los servicios de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja ITTB en cabeza del Director, Arquitecto Alberto Rafael Cotes Acosta, del partido Liberal. Llego a eso.

Tanto que criticó en campaña el FARAÓN la jugada de Elkin para privatizar y él la ordenó a través dela Junta Directiva del ITTB. ¿En manos de quién quedó? Pues nada menos de la familia JUNCO, pero esta vez, me voy a concentrar por ahora solo en uno de los hermanos hasta ahora desconocido pero efectivo: LISANDRO JUNCO ESPINOZA, expolicía.

Veamos como es el cuento: El señor Cotes Acosta irregular e ilegalmente saco una Licitación Pública Nº 045-2016 para “El Montaje, Implementación y Mantenimiento de un Sistema Integrado de Información y Transporte (Incluyendo fiscalización electrónica), solución de comunicaciones, y soporte técnico para la administración, manejo, captura y reporte de la información a cargo de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, así como los servicios de patios y suministros de especies venales”, por más de $890’000.000 con un plazo de 10 años.

El único proponente y ganador fue el CONSORCIO SIMOBA -CONSORCIO SISTEMAS INTEGRALES DE MOVILIDAD DE BARRANCA- cuyo representante legal es el señor LISANDRO JUNCO ESPINOZA. Este Consorcio está integrado por las empresas de los hermanos JUNCO: SERVICIOS Y SOLUCIONES SEGURAS SAS Y AMERICANA DE SERVICIOS de su hermano GERARDO, de quien hablaré próximamente. Como siempre NO SON BARRANQUEÑOS, SON BOYACENSES, pero se GANAN TODO; pertenecen a lo que he denunciado como la MALLA CONTRACTUAL.

El Contrato de Prestación de Servicios suscritos es el Nº 115 del 28 de diciembre de 2016. Denunciaré penal, disciplinaria y fiscalmente al señor Gerente y a la Junta Directiva por este ilegal Contrato, pediré la suspensión inmediata de dicho Contrato a los órganos de control y que se estudie la posible suspensión del cargo del Director ITTB.

La Junta Directiva no tenía dentro de sus funciones esto ni estaban autorizados para ello. Sin embargo, el Director entregó a dedo un proceso que debía se CONCESIONADO y autorizado previamente por el Concejo de Barrancabermeja (Art. 313 numeral 1,3,6 C.N. Ley 136 de 1994 y Ley 1551/12), dándole facultades y autorización al Alcalde y a la Junta Directiva para hacerlo, pero como el “FARAÓN” como anda de malas pulgas con esa entidad corporativa, ordenó licitarse mediante Contrato de Prestación de Servicios y saltarse el Concejo como lo hace con los ilegales e irregulares viajes al exterior, lo que motivó un fuerte regaño del Gobernador de Santander.

Nadie más se presentó sino sus amigos JUNCO que se han ganado todo. Fue una licitación con un objeto ilegal e irregular también ya que debía separarse todo: SISTEMA DE INFORMACIÓN SOFTWARE, SISTEMA COMUNICACIONES, PATIOS, ESPECIES VENALES Y FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA O FOTOMULTAS.

No podía el Director entregar TODO EL OBJETO, LA MISIÓN, LA RAZON DE SER de la Inspección de Tránsito. El Comité Jurídico que avaló este proceso no estuvo conformado por gente de planta sino abogados contratistas externos, que no les duele la entidad y que eventualmente no responden por nada. Afectó vigencias futuras por fuera del período legal de la Administración local y no pidió permiso a nadie para hacerlo, al mejor estilo de su jefe.

Lo peor de todo es que esa licitación hace que el Operador deba inmediatamente entrar a funcionar en cada ítem, pero esto no es posible ya que solo la migración en el software se lleva más o menos 7 u 8 meses, incluyendo capacitación al personal que no es nada fácil.

En patios los parqueaderos nuevos deben estar previamente seleccionados y autorizados mediante Resolución y esto nunca se hizo; NUNCA presentó previamente el patio donde se prestará el servicio. En el tema de fotomultas existen tantos y tan complejos elementos que violan los derechos de los usuarios, que el Congreso de la República está estudiando justo en estos momentos un Proyecto de Ley para meterlos en cintura, ya que se llevan todo el billete y no llega nada a las Administraciones locales; las cámaras son instaladas irregularmente, no tienen las últimas tecnologías, no han reglamentado el mínimo o máximo de velocidad permitido, deben avisarnos donde hay sitios de fotocomparendos, no existe un sistema eficiente de notificación y cobro de multas. El proyecto que cursa en el Congreso es “Por medio del cual se establece como obligatorio un concepto previo para la instalación, puesta en operación y cobro de multas con los mecanismos de foto multas y medios tecnológicos en Colombia”.   La entrega y producción de placas, elaboración y entrega licencias de conducción, grúas, patios. Es decir, queda más fácil cerrar las oficinas ya que un privado hará todo.

El daño patrimonial será incalculable señora Contralora. Si había falencias en la prestación de servicios debió tomar correctivos a tiempo y/o multar al contratista que lo ocasionó, pero esto nunca ocurrió. ¿Qué pasará cuando comience a dejar de funcionar el sistema un solo día? Incluso las autoridades nacionales son las que aprueban el software para hacer compatible todo el proceso y éste nadie lo conoce aún. Ni siquiera hicieron una prueba piloto para ver si funcionarían o no.

Las Fotomultas que es un tema sensible, NUNCA pasó por el Concejo de Barrancabermeja; es decir, que nuestros Concejales nunca discutieron la conveniencia, oportunidad, alcance, valor, derechos de los usuarios, vigencias, ingresos, tasas, porcentajes, si la vigilancia es dentro o fuera ciudad, carreteras municipales, departamentales y/o nacionales. Aquí no hubo concepto previo, estudio serio sobre las fotomultas. Solo el FARAÓN en su despacho decidió todo.

Deben los honorable Concejales en cabeza del mejor concejal de la ciudad Doctor Paul Solórzano, iniciar inmediatamente un Control Político a la gerencia del ITTB y acompañar nuestras denuncias públicas. Lo irregular es que todo el sistema de fiscalización electrónica para infracciones de tránsito (fotomultas) NO SE DESARROLLÓ en el contrato ni en los términos, sino que se dejó al criterio del Operador.

Todo eso es una CONCESIÓN que debió discutirse si a 10, 15 o 20 años o es innecesario y la entidad podría llevarlo a cabo directamente y ahorrarnos muchos miles de millones. Los JUNCO mal contados se embolsillarán la bobadita de más de $15.000’000.000 que vale aproximadamente TODO este NEGOCIADO. Tanto que criticaban las Administraciones pasadas y terminaron peor que ellas.

Los antecedentes del Representante ganador, LISANDRO JUNCO, están relacionados con la institución donde laboró; fue Mayor de la policía. Estuvo bajo las órdenes del Coronel retirado y exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, cuando manejo el Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar. De esta entidad se desvinculó voluntariamente no sin tener en ella varios cuestionamientos que van desde un alto incremento de su patrimonio hasta investigaciones internas en el ejercicio del cargo; no sabemos en qué pararon esas investigaciones Su empresa tiene antecedentes comerciales en Transmilenio Bogotá y Villavicencio, en ganadería y lechería, temas que estamos revisando minuciosamente.

Ahora comencé a estudiar la irregular entrega del cobro coactivo de la cartera del ITTB; ojalá la Contralora me ayude.

Mientras tanto informaré directamente al despacho de Fiscal General de la Nación en su Plan “Bolsillos de Cristal” de esta irregularidad y que programe este año una Jornada Anticorrupción en el puerto petrolero.

Al paso que vamos, Aguas de Barrancabermeja, INDERBA y EDUBA terminaran en manos extrañas… tal vez boyacenses.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.