Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 21 de marzo de 2019

PortadaFM LA RADIO ONLINE QUE MÁS
CRECE EN AUDIENCIA

¡Explosión Radial en la Internet...!

Nos escuchan en 30 países del mundo.

En Santander, justicia investiga al Minambiente
por incidente de desacato en el tema Santurbán

Argumentan que el ministro de Ambiente, el santandereano Ricardo Lozano no le ha prestado la debida atención a la delimintación del páramo, con lo que al parecer viola la sentencia que obliga a hacer ajustes en la delimitación del páramo.


Para el Tribunal Administrativo de Santander, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, no ha adelantado los trámites respectivos para el cumplimiento de la sentencia T- 361 de la Corte Constitucional en el 2017, que ordena adelantar ajustes a la nueva delimitación del Páramo de Santurbán. De acuerdo con la ponencia de la magistrada Solange Blanco Villamizar, existen irregularidades, que no han permitido avances importantes en dichos ajustes a marzo de 2019.

La ponencia advierte la preocupación esbozada por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría Nacional del Pueblo ante el Tribunal Administrativo de Santander ante “la falta de claridad y el poco tiempo que queda para entregar la nueva delimitación",advertencia fundamentada que que el plazo vence el 16 de julio de este año, o sea, en menos de tres meses.

La Procuraduría y la Defensoría interpusieron las acciones en defensa del páramo Santurbán al argumentar la existencia de un posible desacato de parte del ministerio ante la Sentencia de la Corte Constitucional, señalando la existencia deuna presunta negligencia por parte del Ministerio de Ambiente para agilizar los trámites para la nueva delimitación del páramo de Santurbán.

REACCIÓN

A Erwing Rodríguez Salah, integrante del Comité de la Defensa de Santurbán, le asalta la duda “sobre la actitud del Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible, porque uno podría deducir que el gobierno actual estaría pensando en ratificar la delimitación de Santurbán de la Resolución 2090 del 2014, que tiene serios vacíos técnicos, como tampoco tiene una serie de estudios que son fundamentales en la delimitación”.

Igual reacción han tenido otra integrantes del Comité de la Defensa de Santurbán, así como otras personas que sin estar al interior de dicho Comité, defienden el páramo, considerado la “fábrica de agua para los Santanderes”.

Ante la acción del Tribunal Administrativo de Santander, el ministerio de Ambiente, cuenta con cinco días para informarle a dicho Tribunal, por qué la demora en la entrega de avances para la nueva delimitación del Santurbán.

LO QUE DICE EL MINISTERIO

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó el pasado mes de febrero, que avanza la socialización de la nueva delimitación del páramo de Santurbán, con base en la orden emanada por la Corte Constitucional.

En ese momento, el ministro de Ambiente Ricardo Lozano, dijo que “nosotros ya estuvimos en el páramo de Santurbán, en Vetas, con las comunidades, y estaremos también por el lado de Norte de Santanderhablando con los ciudadanos con nuestro mecanismo y con nuestro programa de participación que de manera colectiva para por fin tener la zonificación”.

SOLICITUD ANTE LA ONU

Después, en marzo del presente año, cerca de 40 organizaciones sociales y ambientales de la región nororiental de Colombia, enviaron una comunicación escrita a la Organización de Nacionaes Unidas, ONU, donde solicitaron la intervención de esa entidad internacionalen busca de protección al páramo de Santurbán de una posible explotación minera en la zona.

En ese momento, la comunicación fue dirigida a Léo Heller, relator especial de las Naciones Unidas en Colombia, para que visite la zona que, según los ambientalistas, está “en riesgo” por un proyecto minero que se podría implementar cerca del páramo, fuente de agua para más de 2 millones de habitantes de los departamentos de Santander y Norte de Santander”.

Mientras se presentaban reacciones en defensa del páramo Santurbán, la firma MINESA radicaba nuevos documentos que buscan la autorización del gobierno colombiano para la extracción industrializada de minerales en dicho páramo, la que según los opositores, afectarán la calidad del agua que se consume entre las comunidades de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta, y otros municipios en Norte de Santander.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.