Publicado el 27 de septiembre de 2014

Presidencia de Colombia solicita investigar a
director de deportes en Santander

Luego de una serie de denuncias públicas sobre la presunta dilapidación de recursos públicos en favor de particulares, el gobierno nacional buscar esclarecer los hechos donde está involucrado el director de deportes del municipio de Barrancabermeja.

La llegada de un equipo de microfútbol de Barrancabermeja en el campeonato profesional colombiano, ha traído dolores de cabeza para el director del Instituto de Deportes del Municipio, Orlando Russo Díaz, quien comenzó a ser investigado por presunto favorecimiento a terceros.

La denuncia llegada  de manera anónima a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, estaba acompañada por la  grabación de un programa de la televisión local, donde fueron presentadas denuncias públicas sobre los presuntos hechos de corrupción cometidos por el director del INDERBA.

Según una fuente del periodicoportada.com, despachos de la Fiscalía y Procuraduría inician sus procesos investigativos. Por su parte, la Contraloría municipal de Barrancabermeja también está en la obligación de investigar por cuanto los recursos utilizados son del orden local.

HECHOS

Luego de la salida del equipo de fútbol profesional Alianza Petrolera, hacia otros estadios debido a la construcción de un escenario nuevo, el gobierno de Barrancabermeja determinó impulsar la participación del municipio a través de un equipo profesional de microfútbol, llamado  "Barrancabermeja Ciudad Futuro", el slogan utilizado por el gobierno del alcalde Elkin Bueno.  

Para el denunciante anónimo, resulta de 'extrema gravedad' que desde el Instituto del Deporte INDERBA dirigido por el comunicador social, Orlando Russo Díaz, se le haya entregado por la modalidad de ‘pagos por resolución’ al equipo profesional de micro fútbol, en solo 1 año, la suma de $360’000.000 sin ninguna clase de  garantías, sin pólizas de cumplimiento y sin contraprestación alguna con el Instituto, teniéndose en cuenta que ese equipo de mocrofútbol es del resorte privado, cuyos dineros son utilizados para la cancelación a los jugadores que hacen parte del mismo; algunos de esos deportistas, como el caso de Jhon Jairo Pinilla Cubillos, considerado el mejor microfutbolista de Colombia, gana un sueldo millonario, que es pago con recursos del municipio.

Para expertos en contratación, “le está regalando descaradamente a una empresa privada, dineros públicos que deben ser invertidos en la implementación de políticas públicas y en el apoyo económico a ligas que contribuyan a la formación de las escuelas de formación deportiva.

SIMILAR A ‘URIBITO’

Es tal la gravedad del caso, que al director del INDERBA, Orlando Russo Díaz, lo comparan con el exminstro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por regalar dineros públicos a personas particulares con el programa Agro Ingreso Seguro, en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

En ambos casos (INDERBA y Agro Ingreso Seguro) se observa como “la función pública se puso al servicio de intereses particulares”; por esa irregularidad el exministro fue condenado a una pena  de cárcel de 17 años, por lo que huyó y se encuentra en los Estados Unidos. Además, la Procuraduría también falló en contra del exministro a quien cobijó con una larga inhabilidad para ejercer cargos públicos, al considerar la entrega de recursos oficiales a particulares como un grave acto de corrupción administrativa señalada como ‘falta gravísima’.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.