Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 25 de marzo de 2018
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Escuche los sábados, desde las 9 am,
nuestra franja informativa:
- MPM-NOTICIAS (Resumen noticioso)
- EL BULLERENGUE (La noticia comentada)
- CONTROVERSIAL (Entrevistas, reportajes, polémicas
sobre temas de actualidad)

Desastre en Lizama:
Barrancabermeja no tiene dolientes

Las pérdidas dejadas hasta el momento por el llamado “afloramiento de crudo”
en el sector de Lizama, deja en la pobreza absoluta a cerca de 100 familias
residentes en la zona, miles de peces muertos, personas
desarraigadas del lugar, desolación y desencanto.


Desde el pasado 2 de marzo, las comunidades residentes en la vereda Lizama del Corregimiento La Fortuna, en jurisdicción municipal de Barrancabermeja del departamento de Santander, y las que dependen de la pesca a lo largo del río Sogamoso, han experimentado la desatención del Estado a través de ECOPETROL para el control de una emergencia que pudo hacerse evitado, y el abandono por parte del gobierno nacional, que ha pasado desapercibido el desastre, a pesar de haber enviado a la zona de desastre al ministro de ambiente y a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La presencia de estos funcionarios nacionales en Lizama, ni siquiera fue un paliativo para las comunidades afectadas, pues nada resolvieron en el terreno, y regresaron a Bogotá para decir verdades a medias, como si fueran funcionarios de la estatal petrolera.

Además, ECOPETROL, a través de su presidente Felipe Bayón Pardo y otros funcionarios de menor rango, han salido a los medios nacionales para disculparse por la tragedia cometida por esa empresa, sin profundizar sobre lo que se hará en el sitio, una vez sea controlado el afloramiento que hoy contamina a más de 24 kilómetros de fuentes hídricas contaminadas por el petróleo que sigue extendiéndose, la que amenaza a llegar al río Magdalena, por la desembocadura del río Sogamoso, cerca al municipio de Puerto Wilches.

Los habitantes de la región, así como los pescadores del río Sogamoso le exigen a la petrolera, la aceleración de los trabajos para evitar que aumenten los daños en los ecosistemas.

LOS DAÑOS HASTA EL MOMENTO

Las autoridades confirman que van 1.900 hectáreas afectadas; por su parte, los habitantes de la zona, donde inició la emergencia, aseguran que los niños son los más afectados debido al fuerte olor.

Pero en un censo adelantado en la zona, se conoce hay afectaciones en 80 viviendas y 45 fincas; además, 92 familias y 274 personas residentes en la vereda, están afectadas: Ellas dependen de la crianza y venta de ganado vacuno y búfalos, de los cultivos de palma africana, caucho, plátano, café y cacao. Pero también hay otras 2.000 familias de pescadores y agricultores afectadas aguas abajo del río Sogamoso perjudicadas por la contaminación.

Como se dice arriba, 24 kilómetros de espejos de agua contaminados: las quebradas la Lizama y Caño Muerto, y el río Sogamoso, que desde hace varios días presenta grandes manchas de petróleo.

Entre los animales, hay 20.000 cabezas de ganado vacuno y búfalos, los que han tenido que ser evacuados por la contaminación del agua y del aire. 1.800 especies de fauna (aves, anfibios, peces, mamíferos, y reptiles), y sin calcular aún por las autoridades ambientales, el daño en la flora silvestre, y cultivos, todos condenados a la muerte, sin tener en cuenta el suelo contaminado que de manera difícil podrá recuperarse por el momento, debido a la alta contaminación recibida de los 17 cráteres por donde aflora el hidrocarburo.

Pero además, ya hay miles de peces muertos, más los pescadores y vendedores del pescado, afectados con sus familias que esperaban en “semana santa”, hacer ‘su agosto’ (en la transversal Barrancabermeja-Bucaramanga) con la venta del producto extraído del Sogamoso para hacer la mejor venta de pescado del año. Sus sueños quedaron frustrados por el desastre propiciado en el pozo 158 de ECOPETROL. La tragedia es tal, que 2.436 animales hasta el momento han perdido la vida y 1.217 han rescatados en la emergencia.

RESULTADOS

De acuerdo con lo informado por ECOPETROL, 400 de sus operarios atienden de forma permanente la emergencia, trabajo que consiste en la limpieza de las aguas y el suelo contaminado.

Además, en 23 camiones de vacío, la estatal petrolera colombiana ha evacuado 2.000 barriles, mientras que 29 tractocamiones, 17 volquetas y 9 retroexcavadoras trabaja en la remoción de desechos contaminados.

ECOPETROL ha dicho que ha entregado 1.680 barriles de agua en las fincas para la utilización por parte de sus habitantes, mientras ha construido 3 jagüeyes, y levantado 16 puntos de control, ha ubicado 68 barreras de contención y 5 diques con el fin de evitar que la contaminación llegue al río Sogamoso, sin embargo, esto de nada ha servido pues las aguas del referenciado afluente del Magdalena ya arrastra manchas del crudo. Ahora, la estatal petrolera colombiana anuncia la presencia de un grupo de expertos de Houston Texas para bajar la presión al yacimiento; mientras tanto, la emergencia continúa.

INTERVIENE LA PROCURADURÍA


La Procuraduría General de la Nación media en el problema y citó a los representantes de la estatal petrolera Ecopetrol, al Ministerio de Ambiente y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para buscar una salida a la crisis que se genera desde el pasado 2 de marzo por el afloramiento de crudo del pozo Lizama 158, en el departamento de Santander.

A la reunión fueron convocados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

En la cita, cuya fecha no ha sido especificada, las partes analizarán la emergencia presentada en inmediaciones del pozo La Lizama 158, operado por Ecopetrol.

El ente de control pidió a la ANLA, ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área, iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado de manera grave a la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo.

Asimismo, la Procuraduría le solicitó un informe detallado de las medidas preventivas iniciadas por ECOPETROL para detener los afloramientos de hidrocarburos en La Lizama y sus alrededores. El Ministerio Público requirió, de igual forma, un informe para establecer si las medidas para atender la emergencia estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por ECOPETROL y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental. 

¿ESTA, SERÁ LA REALIDAD?

Expertos en el tema de la exploración y explotación de campos petroleros, señalaron en un escrito llamado ¿Qué pasó en el pozo Lizama 158?, lo que ellos consideran como posibles causas del desastre ecológico producido por, el afloramiento de crudo:

El pozo de acuerdo con conocedores en la materia, fue perforado hace 5 años y se encontraba en mantenimiento, o rehabilitación.  Estando en esa operación, y después de sacar la tubería de producción, fueron a sacar un empaque o tapón, y cuando bajaron a sacar ese empaque, se soltaron las varillas, tubería y herramientas, las que cayeron hasta al fondo. Luego, trataron de pescar, o sea recuperar las varillas, la tubería y las herramientas, pero no pudieron. Después, llenaron el pozo con lodo para controlarlo y lo cerraron. Hasta ahí, todo bien.

Pero días después, el pozo comenzó a arrojar crudo y gas por su cabezal, o sea su válvula principal, por lo que los responsables de esa labor, dejaban salir los fluidos por el cabezal del pozo mientras se estabilizaba la presión. Pero llegó el momento en que se descontroló el trabajo, y salían chorros de fluido muy grandes; hubo arremetida, o amago de reventón; lo que significó que la presión del yacimiento, le ganara a la Presión hidrostática del pozo.

Se sospecha, que al cerrar válvulas en superficie o sea cerrar el cabezal del pozo por lo que, la presión dentro de este, hizo estallar la tubería de revestimiento, migrando los hidrocarburos por el anular con mala cementación, hasta conectarse con las fallas naturales de la zona, por donde los hidrocarburos llegaron a superficie, a más de 500 metros del pozo. Eso no lo dice Ecopetrol”. Hasta aquí, el informe de los ingenieros expertos consultados, quienes han estado en el sitio. ECOPETROL no ha desmentido ni conformado lo dicho por los expertos.

¿DÓNDE ESTÁ LA CLASE POLÍTICA?

Cuando estaban en campaña, los políticos santandereanos (todos sin excepción), prometían defender con ahínco a los santandereanos, incluso hasta de las inclemencias climáticas, sin embargo, hoy cuando la región rural de Barrancabermeja atraviesa por difíciles momentos ante la contaminación producida por el pozo 158 de ECOPETROL, ninguno ha levantado su voz, para exigir por lo menos, una explicación de la estatal petrolera y del gobierno de Colombia.

Solo el reelecto parlamentario Ciro Fernández, hizo presencia en la zona afectada, como compañía del ministro de ambiente, pro sin mediar palabra alguna, pese a que es natural del municipio afectado.

Ni liberales, conservadores, ni seguidores de Uribe Vélez ni de Petro; tampoco se han pronunciado los candidatos y electos congresistas del partido de la U, del Polo Democrático Alternativo, Cambio Radical, Verdes y tantos otros que en las pasadas campañas proselitistas, decían defender a las comunidades santandereanas. Hoy sus miradas van hacia otro lado y no hacia las comunidades que requieren de su ayuda.

Por parte del gobierno de Santander, el gobernador Didier Tavera ha hecho fuertes pronunciamientos, incluso contra ECOPETROL de la que dijo, ha sido “incompetente e incapaz” para resolver la emergencia ambiental y exigió el resarcimiento para las comunidades afectadas. 

Pero, tampoco existen los llamados ambientalistas que en Bucaramanga dicen defender al medio ambiente de Santander. Todos parecen adormilados, sin importarles la destrucción de un sector del territorio santandereano, alejado de la capital departamental. Solo saltan a la palestra, algunas voces locales de Barrancabermeja, que sin ser del gobierno municipal, hacen pronunciamientos y llamados desesperados para que aparezca una solución al problema ambiental.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.