Publicado el 02 de agosto de 2014

Licitaciones públicas en Bucaramanga, están dirigidas

Así concluyen expertos en temas de contratación pública al señalar que en cada una de las licitaciones y Concurso de Méritos, adelantados por el actual gobierno local, son ubicados ‘requisitos’ que solo cumplen amigos y familiares de los funcionarios.

Una nueva denuncia grave, relacionada con la contratación que hoy adelanta el “Gobierno Social” del Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, fue dada a conocer por parte de empresas que tuvieron la intención de participar en la serie de licitaciones abiertas para la ejecución de las llamadas “megaobras” de la alcaldía y por las cuales el gobierno pretende cobrar valorización.

Voceros de esas entidades, una vez tuvieron en su poder los Pliegos definitivos, se dieron cuenta que algunos ítems solo son cumplidos por amigos, recomendados y hasta familiares de quienes laboran en la alcaldía. De ahí que en un alto porcentaje de dichas licitaciones, solo existe un oferente, al que a la larga, le adjudican los contratos.

LA HERMANA DEL SUBSECRETARIO

Una de las denuncias relacionadas con la presunta corrupción que campea en el gobierno de Bucaramanga, se registra en el proceso de selección adelantado por la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga con el fin de contratar la interventoría de la construcción del Intercambiador del ‘Mesón de los Búcaros’, una de las ‘megaobras’ que el “Alcalde Social” pretende que sean  financiadas con recursos propios de los bumangueses a través de valorización. Esa interventoría, de acuerdo con los documentos que hacen parte del proceso de adjudicación, sería ejecutada por una familiar del actual subsecretario de Infraestructura del Municipio, Óscar Alfonso Villabona García. El llamado “Concurso de Méritos” para adjudicar la interventoría, tiene costo de $3.591’000.000, que quiere el alcalde que sean pagados con recursos propios de los bumangueses.

La hermana del subsecretario de Infraestructura, se identifica como de Gloria Teresa Villabona García y hace parte de la firma Consultores Especializados y Asociados de Santander- CEAS S.A- que junto con el Ingeniero, exdirector del INVÍAS REGIONAL, Álvaro García Parra, integran el   Consorcio Interbúcaros 2014. La propuesta ya cuenta con el aval financiero, técnico y jurídico para serle adjudicado el contrato, lo que se confirmaría con su adjudicación en próximos días.

Para las dos entidades integrantes del Consorcio CESAS S.A., no es ajena la contratación con el Municipio de Bucaramanga, pues en el 2010 hicieron parte del Consorcio que por $1.332’000.000  le adjudicaron la interventoría del intercambiador de Neomundo, una de las ‘megaobras’ de las que el “Alcalde Social” quiere que la comunidad pague por valorización, pese a que ya está construida.

LICITACIÓN ACOMODADA

Entre los requisitos exigidos en el pliego de condiciones con el fin de adelantar la interventoría para la construcción del intercambiador del Mesón de los Búcaros está la experiencia de haber ejecutado “un proyecto vial que incluya la construcción de deprimidos, paso elevado, puente peatonal y áreas de espacio público”.

Según expertos consultados sobre el tema, en Bucaramanga “la única persona que podría cumplir con ese perfil es ella”(Gloria Teresa Villabona García), por cuanto hizo el mismo trabajo en la construcción de del intercambiador de Neomundo. Según la documentación allegada al Concurso de Méritos, Villabona García será la ‘Directora de interventoría de urbanismo’, uno de los cargos más importantes del objeto en la obra a contratar.

Para expertos en contratación pública, en caso de ser adjudicada la interventoría al Consorcio Interbúcaros 2014  “no habrá inhabilidad ya que los requisitos aplican solo para el representante legal del Consorcio y ella (Gloria Teresa Villabona García) no es la representante legal, solo presta sus servicios a una de las firmas que integran el Consorcio”, sin embargo llama la atención que en la propuesta “esté incluida una persona con vínculo directo con la Alcaldía a través de uno de sus hermanos”.

Al ser consultado sobre el tema, Óscar Villabona García, el subsecretario de Infraestructura y hermano de Gloria Teresa, aseguró a los medios que desconocía en su totalidad que su hermana se hubiera presentado por cuanto “nada tengo que ver con la parte de contratación” y sostiene que su función en la Secretaría es la de “encargarme de todos los temas administrativos”, lo que de por sí, “es una salida olímpica a las implicaciones que el tema familiar tiene”, dicen por su parte Abogados que trabajan el tema de la contratación pública.

Así como en esta próxima contratación, en el Municipio de Bucaramanga han sido adjudicados contratos multimillonarios a familiares y allegados de personas que allí trabajan, como el caso de la empresa conformada por familiares del Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, los que días antes de la posición del hoy autollamado “Alcalde Social” la vendieron a otras personas y a las que el gobierno de Bohórquez Pedraza les ha entregado millonarios contratos, pese a que su capacidad económica no la avala para suscribir dicha contratación.

LEA TAMBIÉN:
Licitación en Bucaramanga, con oferente único  


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.