Publicado el 08 de julio de 2014

Magistrada ponente tenía 'engavetado' proceso contra Valorización

Porque un hermano suyo trabaja como Asesor del autodenominado Alcalde “Social” de Bucaramanga, la Magistrada del Tribunal Superior de Santander, ponente de la demanda contra Valorización, no había dado resultados en la investigación.

La corrupción que campea en el actual gobierno del municipio de Bucaramanga salpicó al Tribunal Administrativo de Santander, al detectarse que un hermano de la Magistrada que lleva la demanda del Concejal Edgar Suárez Gutiérrez contra el cobro de Valorización, trabaja en el sexto piso de la Alcaldía de Bucaramanga con el cargo de Asesor del Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

El hecho se detectó por parte de Ramiro Vásquez Giraldo, integrante de la organización ‘Dignidad Ciudadana’ quien exigió ante el Consejo Seccional de la Judicatura, el traslado del proceso a otro Magistrado.

A la Magistrada Carmen Cecilia Plata Jiménez, le fue asignado el proceso presentado en junio de 2011 (hace tres años), consistente en una demanda de Acción de Nulidad contra el Acuerdo 061 de 2010, llamado Estatuto de Valorización y, el Acuerdo 075 de 2010 que autorizó el cobro de Valorización para financiar tres intercambiadores y el par vial de la calle 54 en la capital del departamento de Santander.

Sin embargo, tres años después, el proceso nunca se ‘movió’, pues hoy se encuentra en la etapa de pruebas y en el último año no hubo ninguna novedad. Eso causó sospecha entre quienes están en contra del pago de Valorización, lo que llevó a descubrir la injerencia de la Magistrada Plata Jiménez en el estancamiento del proceso, todo porque su hermano, el abogado Francisco José Plata Jiménez, trabaja como Asesor del Alcalde encausado, Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

Para Ramiro Vásquez Giraldo, la Magistrada Carmen Cecilia Plata Jiménez dejó de adelantar diligencias atinentes a dar resultados en el proceso que está en sus manos.

Ante tal situación, ‘Dignidad Ciudadana’ hizo la correspondiente denuncia ante el Consejo Seccional de la Judicatura cuya presidencia, al aceptar la solicitud, removió a Plata Jiménez del proceso el que entregó a otro Magistrado pero de manera extraña, a través de un cambio de procesos, las diligencias investigativas contra el cobro de Valorización regresó a manos de la Magistrada Cerman Cecilia Plata, quien mantuvo el proceso ‘engavetado’.

Por la manipulación y estancamiento del proceso, la Magistrada del Tribunal Administrativa de Santander, en contra de Carmen Cecilia Plata Jiménez, ya existe una denuncia ante el Consejo Superior de la Judicatura.

ARGUMENTOS DE LA DEMANDA

En la demanda contra el cobro de Valorización, el concejal Edgar Suárez Gutiérrez expone que la Gobernación de Santander no hizo el control de legalidad a los acuerdos en los cinco días hábiles siguientes a la aprobación de los mismos, tal y como lo exige el artículo 305 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 136 de 1994.

Esta revisión se habría hecho, según el concejal Suárez Gutiérrez, en mayo de 2011, casi cinco meses después de aprobados los Acuerdos municipales en el Concejo de Bucaramanga. De igual forma, hay varios artículos (unos 10) que fueron redactados de forma distinta a lo que fue registrado en las Actas de las sesiones, lo que no estaría permitido según la Constitución de Colombia y el Reglamento Interno del Concejo. 

EL ASESOR PLATA JIMÉNEZ

El hermano de la Magistrada ponente de la demanda contra la Valorización en Bucaramanga, Carmen Cecilia Plata Jiménez, es el abogado Francisco José Plata Jiménez, quien labora hoy a órdenes del alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, mediante el Contrato de Prestación de Servicios 022 del 9 de enero de 2014, cuyo objeto es “Prestar servicios profesionales como abogado especializado en la Secretaría Jurídica, para asesorar y prestar apoyo jurídico al municipio de Bucaramanga en todo lo relacionado con las Acciones Populares que se tramiten o se instauren en su contra”. (Ver contrato).

Ante el descubrimiento de la manipulación y estancamiento del proceso contra el cobro de Valorización en Bucaramanga, los organizadores de la protesta y la ciudadanía afectada por el interés del alcalde de cobrar a como dé lugar una Valorización para obras que no dejarán beneficio alguno al tráfico vehicular, están en alerta por cuanto "no se compadece que la corrupción que campea en el gobierno del alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, permee al máximo Tribunal de la Justicia Administrativa del departamento de Santander", según voceros comunitarios en diálogo con periodicoportada.com.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.