Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 02 de octubre de 2018
PORTADA-FM
   


LA RADIO ONLINE QUE MÁS CRECE EN AUDIENCIA
¡Explosión Radial en la Internet...!

Nos escuchan en 30 países del mundo.

Mineros artesanales contra MINESA

Comunidad minera en el municipio de California en Santander, solicitan una consulta popular para decirle NO a la megamineria. La empresa se defiende.


Por lo menos 100 mineros en California, en el departamento de Santander, denunciaron que el Ejército y la Policía están en componendas con la empresa multinacional MINESA para no dejarlos laborar, decomisándoles sus herramientas de trabajo con las que extraen oro de manera artesanal, en ese sector territorial donde está ubicado el Páramo Santurbán, en límites de los departamentos Santander y Norte de Santander. 

Los mineros artesanales en sus protestan sostienen estar cansados de la persecución policial y militar a la que se han visto abocados ante solicitudes de la multinacional. Esa situación fue confirmada por el minero Fredy Suárez desde California ante los medios de comunicación de Bucaramanga, al señalar que la comunidad artesanal minera necesita trabajar, “pero las autoridades nos decomisan los elementos, nuestras herramientas”.

Por su parte, Luis García, líder de los pequeños mineros, dijo a los periodistas que la empresa minera los persigue para no dejarlos trabajar. “Minesa manda a las autoridades para que nos decomisen las herramientas artesanales y ya de hecho han judicializado cerca de 15 personas por estar practicando minería tradicional”, sostuvo.

Mientras tanto, la policía a través del capitán Marlon Velásquez, comandante en el municipio de Matanza, cercano a California, justificó el accionar de sus hombres al manifestar que “los mineros usan herramientas para la minería ilegal”. “La Policía hace presencia permanente en el sector y toda vez que se detecte que se está realizando cualquier tipo de minería no legal, toca proceder a conformidad y dejar a disposición de autoridad competente”, sentenció.
 
EL TÚNEL DE MINESA

De otro lado, Wendy Salamanca Botía una de las mineras ancestrales de la región, dijo que su comunidad no está de acuerdo con un túnel que la multinacional MINESA quiere construir en inmediaciones del municipio porque afectaría las fuentes hídricas de la localidad.

Recalcó que “ya se han secado las quebradas Barrientos y Angosturas Dos, por las perforaciones que MINESA ha hecho”; fue enfática en indicar que “el pueblo no respalda a Minesa y por eso estamos protestando”.

Seguimos en protesta para que se vaya MINESA de California y exigimos la consulta popular”, escribió Salamanca Botía en redes sociales.


Secuencia fotográfica sobre las protestas adelantadas por la comunidad del municipio de California en el departamento de Santander, contra la empresa minera multinacional MINESA.

NO DA EMPLEO

Al terciar en esta situación, el alcalde de California, Hugo Lizcano, quiso bajarle la tensión al problema al manifestar que “de manera pacífica un grupo de personas y mineros artesanales están haciendo una protesta en contra de la empresa MINESA por la falta de oportunidad de empleo, por la falta de continuidad en la minería ancestral”.

Pero las palabras del alcalde Lizcano, fueron rechazadas por la empresa minera multinacional, al aclarar que “en la actualidad está generando 580 empleos directos e indirectos en la zona de Soto Norte”.

Aclaró MINESA que no está en contra de los mineros artesanales en esa zona de la región, y recalcó que adelantan un trabajo social con las comunidades.

¿SE ACABA LA "LUNA DE MIEL" ENTRE MINESA
Y COMUNIDADES DE SOTO NORTE?

La actitud de la comunidad de California, que es la misma de otros municipios cercanos como Vetas y Suratá, donde rechazan el comportamiento de la multinacional, da a entender que las 'buenas relaciones' entre las partes, llega a su final debido a las nuevas políticas esbozadas por la empresa minera de no aceptar, como sus trabajadores, a más personal de la región, tal como lo denuncian los líderes de la protesta.
Desde los inicios de su presencia en el sector MINESA había tenido buenas relaciones con la población, a través de lo que llamó el “Gran Pacto Social por Soto Norte” consistente en un asistencialismo social con el patrocinio de actividades deportivas, laborales, culturales y recreativas.
Aprovechó MINESA la ausencia del Estado en la región, para construir vías de comunicación carreteables, mejoramiento de establecimientos escolares, patrocinio para la educación superior a la comunidad que lo requería, capacitaciones a niños, jóvenes y adultos, programas de desarrollo para la mujer y apoyo a los emprendimientos de la ciudadanía.
Sin embargo, el ‘rompimiento’ MINESA-Comunidad, se presentó desde el mismo momento en que la multinacional empezó a entenderse con los alcaldes y dejar de lado a la población, según lo han manifestado los líderes de la protesta, que se siente “engañados”, luego de hacer una evaluación al Plan Social que presentó MINESA a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- para la obtención de la legalización de su trabajo de explotación minera en la zona. Para los voceros de la protesta, “en ese Plan “no se ve representado el proceso que veníamos adelantando desde marzo del año 2016”, pues “no nos sentimos identificados con los 22 programas allí propuestos, los que no coinciden con los 12 que habían concertado en el llamado Gran Pacto Social”.
Para la comunidad, “MINESA ha incumplido porque hicimos una revisión del Plan que presentó a la ANLA, y si bien tiene previsto invertir $500’000.000 en Vetas, Suratá y California, la mayor parte para evaluación y seguimiento, es decir, para contratar empresas con el fin de hacer seguimientos, no para invertir en capacitaciones y desarrollos en pro de la gente, como estaba previsto, teniéndose en cuenta que, en la región, el índice de desocupación es alto y la gente no tiene dónde trabajar”.

CONSULTA POPULAR

Como en otras regiones del país, incluso, en el departamento de Santander, donde las comunidades se han manifestado contrarias a la explotación de sus territorios por parte de empresas extranjeras, la población del municipio de California solicita que se realice una Consulta Popular “para decirle NO a la megamineria y SÍ a la minería artesanal en protección a las fuentes hídricas”. Además, esperan que el alcalde Hugo Lizcano, los respalde con la presentación ante el Concejo el proyecto de Acuerdo para hacer efectiva dicha Consulta. Sobre este tema, el alcalde de California, no ha hecho ningún pronunciamiento hasta el momento.

SOLIDARIDAD EMPRESARIAL

Mientras en terrenos donde tiene su infraestructura, MINESA afronta estas complicaciones con la comunidad, a través de un Boletín Informativo, se solidariza con la también multinacional minera Continental Gold “que lamentablemente fueron víctimas de la violencia en el municipio de Yarumal, Antioquia”, y rechazó “cualquier acto de criminalidad en contra de esta y todos los sectores que procuran un desarrollo sostenible para el país”.

Como es de público conocimiento trabajadores de la Continental Gold fueron víctimas de dos ataques en menos de 15 días en el municipio de Yarumal departamento de Antioquia, que dejaron cuatro personas muertas.

Para las autoridades, los ataques a la minera canadiense fueron perpetrados por el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las FARC, porque la expansión de la multinacional en la zona, pondría en evidencia sus actividades ilícitas, como el tráfico de coca y de oro ilegal.

El hecho tocó fondo tras el sangriento ataque ocurrido en la vereda Ochalí, de Yarumal, en el que fueron asesinados los geólogos Henry Martínez, de 24 años; Camilo Tirado, de 32 años, y Laura Alejandra Flórez, de 28 años, quienes hacían parte de un grupo de 11 funcionarios de la compañía minera que hacían estudios de terrenos para futuras exploraciones de oro.

Al campamento de los funcionarios, que tenía a su alrededor un cordón de seguridad del Ejército, llegó un grupo armado que se identificó como una disidencia del frente 36 de las FARC y del ELN, que hizo arrodillar a los tres jóvenes profesionales y les dijeron, según la versión de los sobrevivientes, que les iban a hacer un ‘consejo de guerra’ porque no habían atendido las advertencias de no visitar la zona.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.