Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

¡NO! rotundo a venta de acciones en amb

Contra esa propuesta, anunciada en días pasadas por el alcalde Rodolfo Hernández, resonaron voces y propuestas que a juicio de los asistentes merecen ser consideradas. Santurban morirá si llegan los megaproyectos mineros.

Rechazo absoluto a la posible venta de acciones del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, expresaron hoy los asistentes a la audiencia púbica que sobre tal fin se cumplió en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS organizada por SINTRAEMSDES.

Según Carlos Alberto Morales, diputado liberal y hoy presidente de la Asamblea de Santander, esa corporación no apoyará la venta de una sola de las acciones. Llamó la atención sobre la viabilidad jurídica o no de vender un poco más del 3,4% de las acciones readquiridas por el amb y planteó, adicionalmente, que la Nación venda a bajo precio o endose al departamento un poco más del 15% de papeles que tiene en el acueducto. Eso brindaría tranquilidad absoluta en torno al futuro de la empresa. Comparó la eventual venta del amb con la que sufrió la Electrificadora de Santander, ESSA, la que calificó como “desastrosa y lamentable”.

Oscar Triana, fiscal de Sintraemsdes (que agrupa a trabajadores sindicalizados de empresas públicas, entre ellos los del acueducto), advirtió sobre la inconveniencia absoluta de enajenar acciones pues sería el inicio de una privatización no deseada. Recalcó sobre la importancia de cuidar la empresa como el más grande tesoro de la ciudadanía bumanguesa y la previno para que próximamente salga a las calles para defender al amb.

Aurelio Suarez, analista, consultor económico y columnista de varios medios, descartó la posible venta accionaria si bien, dijo, el valor de la venta no sería significativa en la amortización de la deuda ni en el restablecimiento de un flujo de caja para la institución, mientras que los santandereanos si perderían otra de sus más queridas empresas. Hizo un fuerte llamado para que tanto el departamento como la nación “giren los cheques” para superar el ahogo financiero que sufre hoy el acueducto.

Vender las acciones a particulares, para que luego reclamen los dividendos a que tienen derecho sería fatal para el acueducto, que tendría que endeudarse más para poder cumplir, tal como ha ocurrido con Ecopetrol”, agregó.

Los créditos contraídos por el amb para la construcción del embalse   del río Tona y para las obras complementarias, que suman más de $200.000 millones, generan intereses diarios por $60’000.000 (sesenta millones de pesos), dijo a su turno la gerente del acueducto Laura Rodríguez, y consideró que la venta “no suple toda la deuda”.

SANTURBAN

En otra de sus documentadas presentaciones, el ingeniero Gonzalo Peña Ortiz hizo un nuevo llamado de alerta en torno al futuro del páramo de Santurban y del agua que de allí nace para todos los santandereanos.

Dijo que dos túneles, a cargo de dos empresas que se encuentran en la región de Soto Norte, destruirán el páramo, la vida, la flora y la fauna. Ratificó que así los túneles de explotación proyectados por las empresas comiencen por debajo de la cota 2.640 metros, la afectación será general y secará nacimientos de agua que hoy desembocan en los cauces de abastecimiento del acueducto. “Romper el equilibrio sería algo irreversible”, señaló.

Y putualizó: “A la vuelta de unos años, si llegan los grandes proyectos, las aguas que reposan en la presa del río Tona también serán contaminadas”.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.