Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Pérdida de investidura para Gobernador

William Villamizar Laguado elegido gobernador de Norte de Santander en los pasados comicios, fue sancionado por irregularidades cometidas cuando fue concejal de Cúcuta. Villamizar Laguado tiene un presunto pasado corrupto en su primera presencia como gobernante de los nortesantandereanos.

En su calidad de concejal de Cúcuta para el periodo 2002-2003 a Villamizar Laguado el Consejo de Estado le reprochó el haber participado en el trámite y aprobación del Acuerdo 073 de 2002, por medio del cual el Concejo creó, como factor salarial, la bonificación por servicios prestados, prima de servicios, subsidio de alimentación y el auxilio de transporte para los empleados públicos de la administración municipal. Para el Consejo de Estado, al Concejo darle aprobación a esta iniciativa, usurpó las competencias del Congreso de la República y generó un detrimento al patrimonio del municipio. 

La demanda instaurada por Hernán Alfonso Oviedo Lozano, presentó una serie de pronunciamientos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, según los cuales “se ha determinado que no les es permitido a los concejos municipales crear los factores salariales denominados bonificación por servicios prestados, prima de servicios, subsidio de alimentación y auxilio de transporte”, por lo que la aprobación del Acuerdo en cuestión sí afectó el erario y por lo tanto se debía decretar la pérdida de la investidura del exconcejal, hoy Gobernador de Norte de Santander.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander había dejado sin piso la demanda, lo que llevó al demandante a interponer los recursos de Ley para que fuese el Consejo de Estado el que le definiera la situación jurídica a William Villamizar Laguado, quien a pesar de esta irregularidad fue luego dos veces elegido Gobernador de los nortesantandereanos.

CASO SIMILAR AL DE FLORIDABLANCA

Pese a que el demandante reiteró que William Villamizar Laguado no podía aprobar el Acuerdo y relacionó su caso con el de los destituidos concejales de Floridablanca (Santander), que crearon de manera indebida una prima técnica para un grupo de funcionarios, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, consideró que el entonces Concejal conservador no incurrió en ninguna irregularidad.

Esta Sala Plena concluye que, contrario a lo aducido por el actor, los medios de convicción que obran en el proceso no demuestran que el señor William Villamizar Laguado, como concejal de Cúcuta para el periodo 2002-2003, incurrió en la causal de pérdida de investidura denominada ‘indebida destinación de recursos públicos’”, rezaba uno de los apartes del fallo que fue ‘tumbado’ por el Consejo de Estado.

De acuerdo con los Magistrados del Tribunal regional, “lucen por su ausencia” las pruebas que así lo demuestren y por lo tanto no hay lugar a aceptar las pretensiones del demandante. Sin embargo, el Consejo de Estado sí encontró ‘lucientes’ las pruebas para sancionar al hoy gobernante William Villamizar.

La Sala echa de menos prueba alguna que conduzca a la convicción, en grado de certeza, de que el señor William Villamizar Laguado, como concejal, traicionó, cambió o distorsionó los fines o cometidos estatales preestablecidos en la Constitución y la ley o el reglamento, para destinar los dineros públicos a objetos, actividades o propósitos no autorizados”, agregaban los Magistados regionales.

En el fallo también se advierte que previo a la aprobación del Acuerdo 073, el Departamento Administrativo para la Función Pública expidió un concepto en el cual señaló expresamente que la prima de servicios, auxilio de alimentación y la bonificación por servicios prestados, son elementos salariales que, para el caso de los empleados públicos de Cúcuta, deben ser fijados por el Concejo.

A estos argumentos, la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Norte de Santander había adicionado otros con los cuales reiteró que no hay lugar a que prosperara la demanda en contra del hoy Gobernador. Entre ellos resaltaba:
-El demandante no logró probar que Villamizar Laguado votó favorablemente la aprobación del proyecto que se convirtió en acuerdo municipal. Solo da cuenta de que asistió al debate
-El demandante omitió demostrar que la conducta del demandado cumple las exigencias previstas para la procedencia de la causal de pérdida de investidura.
-El caso en cuestión es diferente al de los concejales de Floridablanca a quienes se les decretó la muerte política, por indebida destinación de recursos públicos.

Todos esos argumentos que favorecían a William Villamizar, fueron rebatidos por el Ponente, Magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés de la Sección Primera del Consejo de Estado, que en última instancia considera que el hoy Gobernador de Norte de Santander, cuando fue Concejal de Cúcuta, sí estuvo implicado en un detrimento patrimonial para las arcas de ese municipio.

En consecuencia, con fecha 4 de agosto de 2016, el Consejo de Estado revocó la Sentencia del Tribunal Administrativo de Norte de Santander y en su lugar decretó la pérdida de investidura de William Villamizar Laguado.

William Villamizar Laguado fue Concejal de Cúcuta durante tres periodos consecutivos, Presidente del Consejo Nacional de Planeación, Gobernador de Norte de Santander en el período 2008-2011 y es el actual gobernante en ese departamento ubicado en la zona nororiental de Colombia.

SUS PROCESOS COMO GOBERNADOR

Además de esta investigación, radicada bajo el número 54001233300020150030701 en el Consejo de Estado, Villamizar Laguado como Gobernador en el periodo 2008-2011, estuvo vinculado a investigaciones en la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, así como en la Contraloría General de la República, donde lo responsabilizaban de hacer malos manejos en la entrega del parque del agua de Cúcuta a una Caja de Compensación, con lo que según la denuncia, generó un detrimento patrimonial al departamento, así como en la venta del hotel Cariongo del municipio de Pamplona, donde el gobierno departamental recibió en parte de pago, varios lotes ubicados en cercanías al río Pamplonita “y se arreglaron las escrituras para aumentar el valor de los mismos” así como el lote de la Licorera.

De igual forma, la Contraloría General de la República investigaba el apoyo económico por la suma de $500’000.000 al equipo de fútbol profesional Cúcuta Deportivo, (cheque girado al presidente de la institución deportiva), hecho denunciado por el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez en los medios de comunicación de la capital nortesantandereana.

Sin embargo, el proceso de mayor gravedad, lo encaraba por la pavimentación de la carretera La Sanjuana-Bucarasica, donde su primer gobierno gastó sumas millonarias para la compra de pavimento que no fue utilizado en su totalidad por lo que había detrimento patrimonial. Pese a las pruebas recogidas en el terreno por los investigadores de los Entes de Control, los jefes de estos en Norte de Santander decidieron que no hallaron responsabilidad alguna para que William Villamizar pudiera ser candidato a las pasadas elecciones donde alcanzó por segunda vez la Gobernación de Norte de Santander.  

(Leer: Contraloría investiga a exgobernador de Norte de Santander)

MÁS INVESTIGACIONES

Luego que la Contraloría General de la República terminara un proceso investigativo de ‘Control Excepcional’ contra varios funcionarios del Gobierno del departamento Norte de Santander, 008-2011, William Villamizar Laguado fue objeto de investigaciones de tipo penal y fiscal por presuntas irregularidades en más de 20 contratos destinados al mejoramiento de varias carreteras, la recuperación del llamado Parque del Agua en Cúcuta y por dineros entregados, durante los años 2009, 2010 y 2011, por su gobierno al equipo Cúcuta Deportivo.

(Leer: Exgobernador de Norte de Santander ante la justicia)

En el 2015, antes de elecciones, Villamizar Laguado fue llamado por la Procuraduría General de la Nación a responder por presuntas irregularidades, a través de un Pliego de Cargos, por convenios en Ecoparque y con el Cúcuta Deportivo.

(Leer: Pliego de cargos contra exgobernador de Norte de Santander y exdirector de INDENORTE)

William Villamizar Laguado, pese a estar inhabilitado para ser candidato en las pasadas elecciones, recibió el aval del partido de la U con la que alcanzó su segunda oportunidad como gobernante departamental

(Leer: En Norte de Santander inhabilitados en la Cámara y a la Gobernación)


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.