Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 16 de abril de 2019

PortadaFM LA RADIO ONLINE QUE MÁS
CRECE EN AUDIENCIA

¡Explosión Radial en la Internet...!

Nos escuchan en 31 países del mundo.

En Santander:
“Paseo de la Muerte” a niño de solo cinco años

La desatención de una EPS tiene en peligro la vida del menor, remitido en comienzo
de San Pablo (Bolívar) a Bucaramanga (Santander); ahora anuncian
su traslado a Popayán (Cauca).


Un nuevo caso de intolerancia administrativa en el sector salud, se registra en Bucaramanga, donde la vida de un niño de solo 5 años pende de un hilo ante la inoperancia de la EPS SALUDVIDA, que en reiteradas ocasiones se ha negado a trasladar al paciente a un centro de mayor complejidad, luego que este injiriera un cuerpo extraño que permanece en su esófago desde el pasado miércoles 10 de abril. Pese a la insistencia de la Defensoría Nacional del Pueblo, la EPS parece desatendida del caso.

HECHOS

El niño Santiago Legua Mora de solo cinco años ingirió accidentalmente, el pasado desde el 10 de abril, una moneda de $50, cuando jugaba con varios amiguitos en su residencia en el municipio San Pablo, sur del departamento de Bolívar. El menor de inmediato fue llevado por su señora madre, Amanda Patricia Mora Saavedra, al hospital de la localidad, donde recibió los primeros auxilios; allí estuvo en observación médica, donde los médicos guardaban la esperanza que la moneda que estaba a la altura del esófago bajara al estomago con la ingesta de líquidos, lo que nunca ocurrió. (Parte Médico)

El caso fue abocado en Barrancabermeja por la Defensoría del Pueblo seccional Magdalena Medio, que ofició a a la sede de la EPS-SALUDVIDA en Cartagena, solicitándole el cumplimiento de su labor y la autorización para la ejecución de una endoscopia, hecho que la propia seccional de SALUDVIDA Regional en la capital de Bolívar tenía conocimiento desde el mismo día de ocurrido, pues había sido notificada a través de un correo electrónico firmado por Mercedes Velásquez Manco, Profesional de la Unidad de Régimen Subsidiado y de Nidian Yohana Chacón Reyes, Auxiliar de Consultorio, Bienestar IPS de San Pablo (Bolívar). La referida EPS ignoró el llamado urgente, no solo del hospital de San Pablo, sino también de la solicitud de la Defensoría del Pueblo en el Magdalena Medio. (Leer aquí)

TRASLADO A BUCARAMANGA

Ante la falta de respuesta por parte de la EPS, y luego de varios días de estar en observación, el hospital de San Pablo determinó dar salida voluntaria al pequeño paciente para que fuera trasladado por sus padres de escasos recursos, a un centro asistencial de Bucaramanga.

En la capital de Santander, fue recluido en el Hospital Universitario de Santander, donde recibió atención inmediata por la Unidad de Peditaría de Urgencias. Sin embargo, un nuevo escollo salió a relucir porque en el principal centro hospitalario del nororiente de Colombia no cuenta con un especialista para su atención (un Gastrointerino).

¿PARA POPAYÁN?

Luego de seis días de que el niño Santiago Legua Mora se hubiese tragado la moneda, haber sido atendido en el hospital local de San Pablo Bolívar; haberse pronunciado la Defensoría de Pueblo en el Magdalena Medio al igual que la Defensoría Regional de Santander, la EPS-SALUD-VIDA anunció el traslado del pequeño paciente a la ciudad de Popayán (catorce horas de recorrido por carretera), pero con la inconveniencia de que a esta hora hay que esperar a que se encuentre una ambulancia disponible.

Lo lógico y rápido para salvarle la vida al menor, según sus padres, es que la EPS-SALUDVIDA remita, al paciente (pagando la atención) a otro centro hospitalario de Bucaramanga, pero prefiere remitirlo cuando haya disponibilidad de ambulancia hacia una ciudad lejana con las consiguientes consecuencia que conlleva el traslado vía terrestre.

Además de la sede central de la EPS-SALUDVIDA y la Defensoría del Pueblo de Santander, tienen conocimiento de este nuevo caso de “Paseo de la Muerte”, la Superintendencia de Salud, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Hasta el momento ninguno ha hecho pronunciamiento alguno.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que la EPS-SALUDVIDA se ve inmersa en cuestionamientos por la desatención de sus pacientes en Bucaramanga, tal como en su momento lo denunció el periódico Vanguardia.

Igual ocurrió en Montería, tal como en su momento lo denunció el periódico La Piragua de esa capital.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.