Publicado el 30 de septiembre de 2014

Pliego de cargos contra expersonero de Floridablanca

Al parecer, el investigado incurrió en peculado por apropiación al autorizar a mutuo propio el reconocimiento y pago de una prima técnica, sin tener derecho a esta prestación económica.

Por presunta extralimitación en sus funciones, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra de Enrique Miranda Cruz, en su calidad de personero municipal de Floridablanca (Santander) para la época de los hechos.

Según el pliego de cargos el entonces personero se reconoció y autorizó a mutuo propio el pago de una Prima Técnica por valor de $193’620.775, que percibió durante las vigencias 2009, 2010 y 2011 sin que este emolumento se ajustara a los presupuestos legales.

POSIBLE DEFRAUDACIÓN

A juicio de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, de comprobarse la responsabilidad del exfuncionario en la defraudación al patrimonio estatal, el ordenador del gasto de la Personería podría estar incurso en falta disciplinaria por apropiarse a su favor de dineros del erario, cuya administración se le confió en razón de sus funciones.

La conducta del investigado fue calificada en esta etapa del proceso como gravísima a título de dolo, por considerar que Miranda Cruz mostró una actitud parcializada y a favor a sus propias finanzas, por lo que dejó a un lado el respeto por lo público.

De acuerdo con el artículo 165 del Código Disciplinario Único el expersonero Enrique Miranda Cruz dispone de 10 días para presentar descargos y solicitar o aportar pruebas que considere necesarias.

SE REPITE LA HISTORIA

Hace varios años, dos contralores del departamento de Santander, fueron sancionados por la Procuraduría, luego de apropiarse de unos recursos de la entidad con la figura de Prima Técnica, lo que está prohibido para los funcionarios de entidades territoriales.

Igual ocurrió, también en Floridablanca, cuando el concejo aprobó una Prima Técnica a favor del alcalde de ese entonces, Ulises Navarro Valcárcel.

Este hecho provocó un escándalo llamado el 'Pacto de Lalito' donde los concejales involucrado se beneficiaron con un fallo de 'tercera instancia' del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado quien exoneró a los inculpados con el propósito de apoyar a un senador conservador del departamento de Nariño.

LEER TAMBIÉN:

Ante su 'justicia selectiva', denunciado por prevaricato el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.