Políticos irresponsables: Una vergüenza para Santander
(Primera parte) -INVESTIGACIÓN-

Una nueva investigación de periodicoportada.com, apoyada en el periodismo de datos, revela cómo un puñado de políticos del departamento de Santander violentan, de manera flagrante e irrespetuosa las normas de tránsito en Colombia, sin importarles la investidura que portan y menos el cumplimiento de la Constitución Política y las Leyes. Para completar su irresponsabilidad, estos políticos infractores no pagan las multas.



En total, fueron encontrados 61 dirigentes políticos de distintos partidos, comprometidos con el pago de infracciones de tránsito. De ellos, tres son Congresistas, 8 Diputados, 25 Concejales, 2 Alcaldes, 15 funcionarios públicos. También, 2 exgobernadores, 2 excandidatos a la Gobernación de Santander, un exdiputado, un exconcejal, un excongresista, un exalcalde y un excandidato a la Alcaldía de Barrancabermeja.

Además de no cumplir con sus electores en los cargos por elección popular, también son deudores morosos por infracciones de tránsito. Desde parlamentarios hasta concejales le deben al fisco por sus irresponsabilidades en la conducción vehicular.

La política colombiana se ha llenado de irresponsables, insensatos y en algunos casos de incompetentes, pero el constituyente primario (los electores) cada cuatro años los reeligen como si no existiera pudor para reemplazarlos por la nueva generación que clama espacios en los cargos públicos.

Un ‘brote’ de esa insensatez se observa muy acentuada en el departamento de Santander, zona oriental de Colombia, donde la clase política se considera ‘invencible’ ante las normas que rigen al país, hasta el punto de violarlas casi que de manera consuetudinaria sin el más mínimo resquemor de pena.

El pasado 14 de abril, periodicoportada.com reveló a través de una de sus investigaciones, cómo la clase parlamentaria de este departamento utiliza su ‘poder’ para aprovecharse del presupuesto de la Nación a través de sus familiares y allegados a quienes ubican, como “corbatas”, en cargos donde solo van a cobrar cada 30 días.

(Leer también: Los políticos, las UTL y los "chanchullos en el Congreso -Primera parte-)

Cuatro días después (18 de abril de 2016) periodicoportada.com publica la segunda parte de la investigación, donde salieron a relucir los nombres de los parlamentarios que aprovechándose del poder que les entregan sus electores, también usufructúan los cargos a que tienen derecho dentro del Senado y la Cámara de Representantes para nombrar allí a sus esposas, padrastros, primos, sobrinos y otras clases de especímenes cercanos, con exorbitantes sueldos que no se compadecen con  la realidad nacional que soporta un simple asalariado.

(Leer también: Los políticos, las UTL y los "chanchullos en el Congreso -Segunda parte-)

Igual situación ocurre en la Asamblea del departamento y en Concejos de los municipios llamados ‘pudientes’ en el aspecto económico.

VIOLACIÓN DEL CÓDIGO DE TRÁNSITO

En esta nueva investigación periodística, periodicoportada.com revela cómo algunos “padres de la Patria”, Diputados, Concejales, Alcaldes, funcionarios del departamento, alcaldías y exfuncionarios que, sin ningún asomo de perturbación y vergüenza, utilizan sus automotores como ‘bólidos’ por las carreteras y autopistas, incluso al interior de los cascos urbanos de los municipios, con lo que colocan en peligro la vida de los peatones, de sus propios electores. Además, transitan en contravía y estacionan en lugares prohibidos como si poco les importara el cumplimiento de las normas legales.

Aquí, poco importa el monto de las deudas contraídas por infracciones de tránsito. Lo que se trata de desenmascarar la manera 'olímpica' cómo la dirigencia político-partidista de Santander fomenta el desdén, la decidia, la abulia, la apatía, para respetar las normas que rigen a Colombia. Pareciera que practicaran el adagio popular: "Hecha la Ley, hecha la trampa", solo que en esta ocasión la "trampa" ha sido inútil para los políticos infractores del Código Nacional de Tránsito, los llamados a ser correctos en sus actuaciones para dar ejemplo a la sociedad. Aquí el ejemplo es la inversa: Violentar la legitimidad y la constitucinalidad.

La implementación del sistema de Foto-Multa en el municipio de Floridablanca y otros municipios del país, así como el trabajo de la Policía de Carreteras, ha servido para conocer el grado de irresponsabilidad con los que la clase política del departamento de Santander ‘se mueve’ por las vías, incluso por carreteras de otros departamentos como se les descubrió al alcalde de Barrancabermeja, concejales de Bucaramanga y Barrancabermeja y un funcionario del municipio de Girón, a los que no les vasta infringir las normas de tránsito en Santander, sino que trasladaron sus imprudencias e insensateces a las calles y carreteras de los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caldas y Magdalena; uno de los políticos santandereanos infractores en el “exterior”, recibió tres comparendos en menos de 24 horas, mientras que el funcionario de Girón fue objeto de cuatro sanciones en solo 60 minutos.

La investigación para conocer el grado de responsabilidad de la clase política santandereana en momentos de estar al frente de un volante, se inició con un recorrido por Bucaramanga, sus municipios conexos, los que hacen parte del Área Metropolitana y, Barrancabermeja por ser la segunda ciudad del departamento.

Con la identificación de los ‘personajes’, sus números de cedula a bordo, (congresistas, diputados, concejales y de quienes hoy fungen como gobernador y alcaldes, más las personas que los rodea como funcionarios, así como exfuncionarios del estado) este medio inició el proceso de ‘caza-infractores’ ante el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT, investigación que duró 25 días y que deja como conclusión que, ceca del 50% de quienes se proclaman dirigentes políticos con cargos de importancia en Santander, están inmersos en multas y sanciones ante las Oficinas de Tránsito del orden municipal dentro del departamento, incluso son deudores en otras regiones del país. Varios de los ‘personajes’ de esta investigación, están hoy sumergidos en cobros coactivos por no pagar las sanciones dentro de los tiempos estipulados.  

¿QUÉ ES EL SIMIT?

Es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. Dicho sistema notifica la existencia de un infractor y lo imposibilita para realizar algún trámite que tiene relación con Tránsito y sus afiliados; sólo se puede generar si la persona se encuentra a paz y salvo.

Este sistema almacena los comparendos que las autoridades realizan a nivel local y nacional, permitiendo del mismo modo el pago de las multas en cualquier lugar del país.

Con estos pasos previos, se inicia la cacería de los políticos que, con sus infracciones a cuestas, se autocalifican como personas serias, responsables y cumplidoras de la ‘Constitución y la Ley’.

Este trabajo se inicia con la lista de Congresistas que han violado el Código Nacional de Tránsito (La Ley 769 del 6 de agosto de 2002) en el departamento de Santander. Tres de ellos son infractores de tránsito y adeudan multa por este concepto.

Para conocer la deuda de cada uno de los políticos infractores, solo se tiene que pasar el cursor por encima de su fotografía. Este es el resultado:

Tres congresistas: un Senador y dos Representantes a la Cámara, son las ‘perlas’ a mostrar por irresponsabilidades ante el Código Nacional de Tránsito. Ellos son:

NERTHINK MAURICIO AGULAR HURTADO (Opción Ciudadana)

Ingeniero Industrial, especialista en Alta gerencia de la Universidad industrial de Santander y en gerencia pública de la Universidad de Santander. Representa al Partido Opción Ciudadana en el Senado de la República.

En las elecciones de 2010 llegó por primera vez al Senado con 51.616 votos; no tenía trayectoria política hasta ese momento, pero heredó los votos de su padre, el coronel retirado Hugo Aguilar Naranjo, quien fue gobernador de Santander entre 2004 y 2007.  Aguilar Hurtado fue reelecto Senador con un total de 100.159 votos. Fue la mayor votación para el Senado en su departamento.

Es especialista en Alta gerencia de la Universidad industrial de Santander y en gerencia pública de la Universidad de Santander.

Hace parte de la dinastía o 'Casa Aguilar', integrada por su padre el exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y el también exgobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa.

MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ partido Liberal

Abogado egresado de la UNAB con una especialización en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás.

Ocupó la Secretaría General de la Personería, fue Personero encargado, Director de la Casa de Menores de Piedecuesta y Contralor General Santander en el período comprendido entre el 24 de mayo de 2001 a 31 de diciembre de 2002.

En las pasada elecciones, para el periodo 2014-2018, obtuvo 34.085 votos. Es la segunda vez que llega al Congreso.

Su primera presencia en la Cámara de Representantes, ocurrió en el pasado periodo en reemplazo del exgobernador Miguel Jesús Arenas Prada quien perdió su investidura de Congresista por no tomar posesión de su cargo dentro de los tiempos establecidos. Ocupó la curul a partir del 31 de marzo de 2012 hasta el 19 de julio de 2014 cuando terminó el periodo.

LINA MARÍA BARRERA RUEDA partido Conservador
Nació en San Gil. Se graduó como bachiller de la Escuela Normal de Señoritas de San Gil y estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Bucaramanga; es especialista en Gestión Estratégica de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho de Seguros de la Universidad Externado de Colombia.

En las elecciones legislativas de 2010 fue electa con 29.177 votos, como Representante a la Cámara por Santander con el aval del Partido Conservador. En las elecciones legislativas de 2014 fue reelegida en su cargo con 32.478 votos.

Es la esposa del exsenador Iván Díaz Matéus, también del partido Conservador, quien fue condenado a seis años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, por el delito de concusión, pues según el Alto Tribunal, Díaz Matéus influyó en la decisión de Yidis Medina Padilla para que votara a favor del primer proyecto reeleccionista en el Congreso del que se benefició el expresidenter Álvaro Uribe Vélez. El delito de concusión consiste en inducir a una persona a cometer una infracción. 

Dentro del rango político con infracciones de tránsito, los Diputados de Santander, son reconocidos como los de mayor indisciplina en las calles y carreteras del departamento.

De los 16 Diputados que conforman la Asamblea de Santander, el 50% (8) son deudores morosos ante el incumplimiento en el pago de infracciones de tránsito, cometidas en vías de Bucaramanga, Floridablanca, y en carreteras que de Bucaramanga conducen a los municipios de San Gil y Rionegro.

Los Diputados santandereanos se han convertido en los “Fitipaldis de la política comarcana. Siete de los comparendos tienen como infracción el conducir vehículos “a velocidad superior a la máxima permitida”. La totalidad de los Diputados infractores, han incumplido el pago dentro de los términos de Ley por lo que soportan deudas por mora. Esta es la lista:

ÓSCAR MAURICIO SANMIGUEL RODRÍGUEZ
(2 COMPARENDOS PENDIENTES)


COMPARENDO 1

COMPARENDO 2

JOSÉ DE JESÚS VILLAR TORRES (UN COMPAREENDO)

UN COMPARENDO
ANGEL PATRICIA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ
(3 COMPARENDOS PENDIENTES)

COMPARENDO 1

COMPARENDO 2

COMPARENDO 3
En total, la Diputada Ángela Patricia Hernández Álvarez tiene una cuenta pendiente con el Estado, de $1’618.913. Es la integrante de la Asamblea de Santander, con mayor deuda de Tránsito.
CARLOS ALBERTO MORALES DELGADO
(4 COMPARENDOS PENDIENTES)

COMPARENDO 1


COMPARENDO 2


COMPARENDO 3


COMPARENDO 4

En total, adeuda ante las oficinas de Tránsito de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Rionegro, por parte del Diputado Carlos Alberto Morales asciende a $1’228.339.


El 42% de los concejales de la capital del departamento de Santander, se han convertido en deudores morosos de las oficinas de Tránsito, no solo de esta capital, sino de otras regiones del país, por su mal comportamiento en las vías nacionales. Causa curiosidad que dos de ellos, no solo han cometido infracciones en las calles del Área Metropolitana de Bucaramanga, sino que se trasladaron al Área Metropolitana de Barranquilla para seguir en las mismas andanzas.

De los 19 concejales que conforman esa Corporación en Bucaramanga, ocho (8) están 'fichados' por infractores a las normas de tránsito y fuera de eso, ser malas pagas ante sus obligaciones. Dos son repitentes, o sea que han cometido dos infracciones.
Adeudan $4'991.137.

LA RESPONSABILIDAD DE LA
CLASE POLÍTICA

En los últimos tiempos, en que la clase política ha caído de manera dramática en un desprestigio sin comparación en la historia republicana de Colombia, se convierte esta clase política, en protagonista de la irresponsabilidad, no solo en las calles y carreteras de Santander, sino que trasladan sus malos modales a otras regiones del país.
Son los mismos políticos los que critican a los motociclistas en Bucaramanga y su área metropolitana, de quienes dicen "se pasán por la faja las normas de tránsito", sin embargo no se dan cuenta que ellos con sus automotores, valiéndose de una supuesta autoridad, están al mismo nivel de sus criticados, pese a ser el espejo de 'seriedad, credibilidad y respeto' para la sociedad. Esta investigación periodística descubre a muchos políticos como 'amantes' a la violación del Código Nacional de Tránsito (CNT).
El CNT es claro sobre el comportamiento que deben tener los conductores, pasajeros o peatones, sin embargo un sector de la calse política santandereana lo infrije cuando se movilizan en sus propios automotores.
El artículo 55 de dicho Código, es claro y contindente cuando dice que “toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito”.
En la segunda parte de esta investigación, continuaremos con las violaciones de tránsito por parte de la clase política santandereana. Estarán las historias de la clase política de Barrancabermeja encabezada por su alcalde y donde solo dos concejales han convertido 14 infracciones, no solo en las vías del puerto petrolero o en las carreteras del departamento, sino en otras regiones del país desde el añó 2008 sin que hubiesen cancelado las deudas.
Otro concejal barranqueño, en menos de dos minutos, comete dos infracciones en territorio del departamento de Caldas.
Se publicará el nombre de un concejal de Floridablanca, que tiene en su contra seis comparendos, uno de ellos desde el 2005, por lo que mantiene una abultada deuda pendiente por violación a las normas de tránsito.
Pero también diremos que ninguno de los actuales Concejales del municipio de Girón (Área Metropolitana de Bucaramanga) están inmersos en la violación de las normas de tránsito mientras que el alcalde sí está incluido en la lista de violadores del Código de Tránsito y uno de sus funcionarios cercanos, cometió cuatro infracciones en menos de un hora en territorio de la Costa Caribe colombiana.

El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.