Políticos irresponsables: Una vergüenza para Santander
(Segunda parte) -INVESTIGACIÓN-

En esta segunda y útima parte de la presente investigación sobre los políticos contraventores del Código Nacional de Tránsito, morosos en el pago de infracciones cometidas en carreteras de Santander y otras regiones colombianas, está el Director de Tránsito y Transportes de Barrancabermeja con cuatro partes pendientes de pago.



Las paradojas que da la vida: El actual funcionario responsable de colocar en cintura a los violadores del Código Nacional de Tránsito en Barrancabermeja, la segunda ciudad del departamento de Santander, es uno de los violadores de la norma y deudor moroso de su propia entidad.

Además, en esta última parte del trabajo investigativo presenta a los dirigentes políticos con mayor número de comparendos acumulados a lo largo de los últimos ocho años.

Consultados por periodicoportada.com, juristas expertos en temas relacionados con tránsito y transportes, coinciden en señalarlos como “irresponsables, irreflexivos, insensatos, imprudentes e inconsecuentes con la legislación colombiana” a quienes a sabiendas de que tienen deudas de cualquier orden, son remisos para cancelarlas.

En esta entrega, figuran funcionarios y servidores públicos de Barrancabermeja, Girón, Piedecuesta, Floridablanca. Además, otras llamadas ‘personalidades’ de la política santandereana que con una latente falta de respeto para con las normas colombianas, las violan y como complemento a su conducta, no pagan los valores de las multas a los que se han hecho acreedores.

Para conocer la deuda de cada uno de los funcionarios y servidores públicos, al igual que en la primera entrega de esta investigación, solo se debe pasar el cursor por las imágenes. Iniciamos:

La capital petrolera de Colombia tiene a su Alcalde, la esposa del alcalde (Gestora Social), el Personero, seis integrantes del Gabinete de Gobierno y al Dirctor de Tránsito, como deudores morosos por infracciones de tránsito. Aquí están:

FUNCIONARIOS

CONCEJALES

Los siete concejales comprometidos con el pago al estado, son:

 

 

De 17 concejales que con forman la Corporación Coadministrativa de Barrancabermeja, el 41% tiene cuentas pendientes con el Código Nacional de Tránsito; algunos de los infractores tienen vigentes sus deudas desde el año 2004 (Hace 12 años). Uno de ellos tiene pendiente el pago de 8 comparendos.




En total, el presidente del Concejo de Barrancabermeja, Emel Darío Harnache Bustamante adeuda al Estado como infractor del Código Nacional de Tránsito, la suma de $4’867.591, constituyéndose en uno de los políticos santandereanos de actualidad que más veces ha infringido las normas del tránsito en Colombia.

==========================================================

Siete concejales, un funcionario de la actual administración del municipio y, un exfuncionario y candidato a la Contraloría del Municipio, fueron detectados en esta investigación, como deudores de las Direcciones de Tránsito del país. Uno solo Concejal tiene pendiente el pago de seis comparendos. Este es el listado con los respectivos comparendos:



==========================================================

En este municipio ninguno de los Concejales fueron detectados como infractores de tránsito, sin embargo, su alcalde y dos de sus funcionarios están ‘inscritos’ como violadores de las normas que rigen en las vías de Colombia. Uno de estos funcionarios cometió cuatro infracciones el mismo día.

==========================================================

De los 17 Concejales, solo tres están en la lista de los deudores morosos por infracciones de tránsito. Uno de los Concejales acumula siete (7) infracciones de tránsito en carreteras de los departamentos de Santander y Magdalena:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

==========================================================

==========================================================

 

Fueron encontrados dos funcionarios actuales de la gobernación de Santander, uno de ellos con cinco comparendos:

Los dos funcionarios departamentales, el Jefe de Control Interno de la Gobernación con cinco infracciones y la Secretaria de Educación de Santander con una, deben la suma de $2’127.591.

==========================================================

RESUMEN

En total, fueron encontrados 61 dirigentes políticos comprometidos con el pago de infracciones de tránsito. De ellos, tres son Congresistas, 8 Diputados, 25 Concejales, 2 Alcaldes, 15 funcionarios públicos. Además, 2 exgobernadores, 2 excandidatos a la Gobernación de Santander, un exdiputado, un exconcejal, un excongresista, un exalcalde y un excandidato a la Alcaldía de Barrancabermeja.

Estas infracciones que están liquidadas a 4 de mayo de 2016, tienen un monto total, por dignidades, así:

Para redondear este trabajo, hay que indicar que por los intereses de mora que cada día van en aumento, las cifras al día que se lea esta investigación variarán al alza, de ahí que se hace énfasis en la fecha en que se cerró este trabajo: 4 de mayo de 2016.

Periodicoportada.com intentó en reiteradas ocasiones dialogar con las personas comprometidas para conocer sus opiniones sobre el por qué, a sabiendas de la existencia de un Código Nacional de Transporte, les importa poco violarlo y no pagar las violaciones, sin embargo, ninguno de tenedores de los celulares marcados contestó, al parecer con el pretexto de desconocer el número que les llama, lo que no ocurre cuando están en campaña político-partidista o están por fuera de cargos públicos.

Para redondear este trabajo, hay que indicar que por los intereses de mora que cada día van en aumento, las cifras al día que se lea esta investigación variarán al alza, de ahí que se hace énfasis en la fecha en que se cerró este trabajo: 4 de mayo de 2016.

CONCLUSIÓN

No es el valor global de la deuda, ($54’115.266) lo que tiene importancia. Esta investigación periodística saca a relucir un indicador muy claro del deterioro político que vive el departamento de Santander y la irresponsabilidad latente de este puñado de dirigentes partidistas, que con su actitud demuestran no importarles para nada las normas legales y constitucionales de Colombia.

El comportamiento de estos políticos infractores, evidencia la falta de respeto hacia los ciudadanos, no solo de quienes votaron por ellos, sino de toda una comunidad que en Santander espera, no acciones violatorias como las aquí descubiertas, sino trabajo político que redunde en el beneficio común.

A estos infractores de las leyes colombianas no se les ha encendido aún la luz de la vergüenza, del buen comportamiento y de la ética, factores que deben primar en la clase política colombiana y de cualquier país del mundo; clase política criolla que permanece obnubilada en el oscurantismo para hacerle esguinces a las normas constitucionales y legales, y de paso, dar un pésimo ejemplo de comportamiento democrático, social y político.

LEER TAMBIÉN: Políticos irresponsables, una vergüenza para Santander (Primera parte) -INVESTIGACIÓN-


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.