Periodismo independiente para la promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz.

 

Publicado el 09 de abril de 2019

PortadaFM LA RADIO ONLINE QUE MÁS
CRECE EN AUDIENCIA

¡Explosión Radial en la Internet...!

Nos escuchan en 31 países del mundo.

Puente Hisgaura:
Investigación al Fondo de Adaptación

La Contraloría General de la República, en seis hallazgos con connotación fiscal encontró irregulares en los trámites y ejecución de la obra por más de 8 mil millones
pesos. Otra Indagación Preliminar podría aumentar a cerca
de 100 mil millones de pesos.


Las deficiencias en el proceso constructivo del puente Hisgaura, no permitieron la entrega de la obra ante la incertidumbre que existe de momento sobre la durabilidad y resistencia del tablero del puente. Esto ha obligado a las instituciones dee control, a adelantar investigaciones para llegar al fondo de la situación que preocupa a los santandereanos, ante la inminente pérdida de los recursos allí utilizados.

La Contraloría General de la República encontró, luego de investigaciones, que la construcción del puente Hisgaura, sobre la carreras Curos-Málaga en el departamento de Santander, tiene protuberantes irregularidades desde el mismo inicio de la preparación de la,obra que fue adjudicada a una firma española.

Considera la Contraloría, tras ordenar la apertura de investigaciones preliminares, que de momento, se está ante una inversión ineficiente e ineficaz, lo que podría constituirse en una lesión al patrimonio público.

Las deficiencias en el proceso constructivo del puente Hisgaura, no permitieron la entrega de la obra ante la incertidumbre que existe de momento sobre la durabilidad y resistencia del tablero del puente. El documentos es firmado por Sebastián Montoya Mejía, Contralor Delegado Sector Infraestructura Física y Telecomunicaciones Comercio Exterior y Desarrollo Regional, encargado.

LA HISTORIA

En su momento el Fondo de Adaptación suscribió con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) el Convenio Interadministrativo Marco Nº 014 del 31 de mayo de 2012, con el objeto de “aunar esfuerzos para el desarrollo y ejecución de los grandes proyectos y la solución de los sitios críticos de la red vial nacional no concesionada afectados por el fenómeno de La Niña 2010 -2011”. Así mismo, suscribieron el Convenio Interadministrativo Derivado Nº 020 del 25 de julio de 2012, “con el objeto de apropiar recursos, adelantar la contratación y ejecución de varios proyectos, entre los cuales se encuentra la recuperación de la carretera Curos-Málaga, por valor de $138.000'000.000”.

Para la ejecución del proyecto, o sea la recuperación de la carretera Málaga-Curos se debieron realizar en comienzo los estudios y diseños a nivel Fase III de los sitios críticos y de los puentes de dicha vía, para luego adelantar las obras de construcción necesarias, con base en el resultado de aquellos. Con tal fin, el Fondo Adaptación, celebró el contrato Nº 106 de 2012, para la realización de los estudios y diseños a nivel Fase III de los sitios críticos de la Carretera Curos-Málaga. En consecuencia, el Fondo de Adaptación contrató la construcción de puentes vehiculares para atender los sitios críticos de la referida carretera en el departamento de Santander.

Hay que señalar que el presupuesto inicial era para la construcción de tres obras: Puente vehícular La Judía; un puente vehícular en el sitio critico 43 (abscisa k29+720 y k30+090), y el puente vehícular Hisgaura. Al término de los recursos, estos solo sirvieron para construir el puente Hisgaura.

El Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- y el Fondo Adaptación, celebraron los convenios interadministrativos 014 y 020 de 2012, “para aunar esfuerzos en la desarrollo y ejecución de grandes proyectos y sitios críticos en la red vial nacional no concesionada afectada por el fenómeno de La Niña de periodo 2010-2011”, y entre otros proyectos la recuperación de la carretera Curos-Málaga.

El Fondo Adaptación celebró el contrato de obra 285 de 2013 con la firma SACYR Construcción Sucursal Colombia, el cual tiene por objeto contractual era la construcción de tres puentes vehiculares' en la vía Curos-Málaga por valor de $80.040’716.160. El plazo original del era 33 meses, contados a partir del acta de inicio (febrero 12 de 2014), es decir el plazo final original del contrato de obra se extendía hasta el 12 de noviembre de 2016.

No obstante los estudios y diseños para la construcción del objeto del contrato 285 de 2013, habían sido aprobados y recibidos a satisfacción tanto por el Fondo Adaptación como por el INVÍAS; el 8 de agosto de 2014 se autoriza por parte del Fondo la modificación de los diseños estructurales de los puentes, siempre y cuando los costos de estas modificaciones sean asumidas por el contratista.

Mediante el Otrosí Nº 3 del 10 de noviembre de 2016 es decir un día antes del vencimiento del plazo contractual original, se prioriza la ejecución del puente Hisgaura y se suspenden las actividades en los otros dos puentes. En el mismo acuerdo contractual se establece que el nuevo valor del contrato es de $103.320’33.858 y se extiende el plazo de ejecución hasta el 30 de mayo de 2018.

A pesar de haberse ampliado el plazo para la entrega final del puente Hisgaura hasta el 31 de agosto de 2018, pasados 7 meses de esta fecha es decir, al 31 de marzo de 2019, existe incertidumbre sobre el recibo del puente por parte del Fondo Adaptación en consideración a los diferentes problemas ampliamente expuestos por los medios de comunicación.

INCUMPLIMIENTO

Con relación al cumplimiento contractual, la Contraloría indica en su informe que “pasados 7 meses del vencimiento del plazo final del contrato, la obra no se ha puesto en operación, por lo tanto no se ha cumplido la función del Estado que es la de satisfacer las necesidades de la sociedad y en este marco no se han satisfecho las demandas de la sociedad en relación tanto del puente construido, como de los dos puentes que de momento no se van a realizar. Aunado con la incertidumbre por parte del estado de la recepción del puente, por sus ya comentados problemas. Las debilidades más relevantes evidenciadas en desarrollo del contrato 285/13, corresponden a:

1.- El cambio de los diseños del puente Hisgaura a pesar de haberse pronunciado la interventoría sobre la viabilidad técnica y de construcción de los diseños entregados por el Fondo Adaptación. Esta situación, derivó en la ampliación del plazo contractual con los efectos económicos desfavorables que se exponen en el presente informe.

2.- La ejecución y pago de actividades en La Judía y Sitio Crítico 43 que a la postre no se tradujeron en el cumplimiento del objeto contractual.

3.- Las deficiencias en el proceso constructivo del puente Hisgaura que no han permitido la entrega de la obra ante la incertidumbre que existe de momento sobre la durabilidad y resistencia del tablero del puente”.

Al respecto, es claro que aparte de las responsabilidades del contratista, “es evidente también la debilidad y falta de rigor técnico y administrativo por parte de las interventorías contratadas y de la supervisión a cargo de la Entidad”, sostiene la Contraloría.

HALLAZGOS

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización adelantada y con fundamento en la revisión jurídica, técnica y financiera al contrato seleccionado, la Contraloría General de la República determinó hallazgos fiscales por valor de $8.185’820.011 y una Indagación Preliminar por $96.725’052.864. Dichos hallazgos se relacionan así:

HALLAZGO Nº 1
MAYORES COSTOS POR AMPLIACIÓN DEL PLAZO CONTRACTUAL, con connotación Administrativa, Fiscal y Disciplinaria.

De acuerdo con estas investigaciones, El INVÍAS y el Fondo Adaptación el día 31 de mayo de 2012 celebraron el Convenio Nº 014 y también celebraron el Nº 020 del 25 de julio de 2012, “con el objeto de Aunar esfuerzos para el desarrollo y ejecución del proyecto "Grandes proyectos y sitios críticos de la red vial nacional no concesionada afectados por el fenómeno de la niña 2010- 2011". En este mismo sentido, fue firmado el convenio Nº 020 de 2012 por las mismas partes, en cuyo objeto, entre otros, estaba el de la recuperación de la carretera Curos-Málaga, que es donde se desarrolló el objeto del contrato Nº 285 de 2013.

EL CONTRATO

El contrato Nº 285 de 2013, se suscribió entre el Fondo Adaptación y SACYR CONSTRUCCIONES S.A., sucursal Colombia. El plazo contractual inicial fue de 33 meses y un valor total de $80.040’716.160,00, sin ajustes. La fecha de inicio del contrato fue firmada entre las partes el 12 de febrero de 2014.

Como no se pactó los llamados ajustes a los precios unitarios (mecanismo de compensación por la fluctuación del valor adquisitivo del dinero, es decir, la forma de reconocer que las obras con el paso del tiempo tienen variaciones en su costeo), el contratista asume las variaciones normales que puedan producirse en los costos dentro de la vigencia del contrato. En múltiples informes de interventoría se indicaba que los estudios y diseños entregados por el Fondo Adaptación “son construibles y viables”, sin embargo con el transcurrir de los trabajos, la firma SACYR encontró que debía adelantar modificaciones a los diseños primarios, por lo que "El Fondo Adaptación acepta que el contratista realice las modificaciones estructurales propuestas a los diseños de los puentes, las cuales no generarán sobrecostos al contrato, toda vez que el costo de los diseños será asumido por el CONTRATISTA y la construcción será con cargo a los recursos económicos asignados al Contrato, así como la adición del valor resultante de la verificación de cantidades de obra que no fueron sumadas en el presupuesto oficial de la Convocatoria 024 de 2013..."

A partir de esta determinación, se dio inicio al proceso elaboración de diseños y su respectivo presupuesto. Al respecto, se tiene que el producto final de los diseños, luego de las revisiones del caso, fue remitido a la interventoría el 06 de noviembre de 2015.

En la comunicación DO 41027 del 31 de agosto de 2016, enviada por el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- al Fondo Adaptación, pone de presente en el capítulo Estudios y Diseños del Proyecto, que la firma contratista se ha negado a emplear los diseños realizados por DIS-EDL, puesto que "...siempre manifestó su voluntad de modificar los estudios y diseños originales sin una demostración plena a la fecha ante el Fondo Adaptación y la Interventoría, de que éstos no eran construibles..."

Para la Contraloría resulta evidente que las demoras del contratista en la elaboración de los diseños y sus respectivos presupuestos, consumieron la mayor parte del tiempo previsto para la ejecución del contrato, y derivó en la ampliación del plazo contractual y la incorporación del ítem de ajuste de precios. Lo anterior se materializó el día 10 de noviembre de 2016 con la firma del Otrosí 3 al contrato 285 de 2013, en donde en la cláusula cuarta, “se establece que El Fondo Adaptación reconocerá al Contratista un ajuste de precios para la ejecución del puente Hisgaura, utilizando como indicador de actualización el Índice de Costos de la Construcción Pesada ICCP. En la consideración 97 del Otrosí 3, se estableció que el valor por ajustes pactado a partir del 11 de noviembre de 2016 será la suma de $2.950’000.000, cifra que en consideración a que los atrasos, según lo expuesto previamente, son atribuibles a la firma contratista, se consideran un presunto detrimento puesto que se afectaron los principios de eficacia, eficiencia y economía del proyecto.

De este valor, lo pagado hasta el acta de ajustes Nº 19 es $2.622’737.137 que se considera un mayor costo el cual no habría sido objeto de pago si el contrato se hubiese desarrollado de manera normal dentro del plazo contractual y se hubiese cumplido con lo establecido en la cláusula primera de contrato de obra 285 de 20135.

MAYOR PERMANENCIA DE LA INTERVENTORÍA- El informe de la Contraloría General de la República señala que “paralelo al efecto que se analizó previamente de los ajustes a los precios unitarios, se generó la necesidad de aumentar el tiempo de permanencia de una interventoría, más allá del 11 de diciembre de 2016 que fue la fecha hasta la cual PARSONS BRICKERNHOFF COLOMBIA SAS estuvo como interventor del contrato Nº 285 de 2013, en consideración a que la cláusula tercera del Otrosí extendió el plazo contractual hasta el 30 de mayo de 2018. La fecha de prórroga final del contrato de obra fue el 31 de agosto de 2018, contenida en el Otrosí 6 del 30 de mayo de 2018”.

Dada esta necesidad, el Fondo Adaptación mediante la modalidad de contratación directa el 12 de diciembre de 2016 celebró contrato de Interventoría integral para la construcción de tres puentes vehículares con el fin de atender puntos críticos de la carretera Curos-Málaga en el Departamento de Santander:

1. Puente vehicular La Judía (PR79+630 y PR79+758) 2. Puente vehicular sitio critico 43 (PR29+270 y PR30+090) 3. Puente vehicular Hisgaura (PR45+630 y PR47+110), con un valor inicial de $5.033’409.413. Del cual a septiembre de 2018 con acta 19A había sido pagado $3.047’510.660, los cuales se consideran un mayor costo al proyecto que se ocasionaron como consecuencia de las demoras en la implantación del puente Hisgaura por parte de SACYR. Es decir, se considera que existe un mayor costo del proyecto en un valor de $5.670’247.797, que corresponden a la suma de los costos por ajustes pagados y el costo de la interventoría desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2018, como consecuencia de una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz, contraviniendo presuntamente lo establecido en el Artículo 3 de la Ley 610 de 2000.

HALLAZGO Nº 2
LA JUDÍA Y SITIO CRITICO 43. (Administrativo, Fiscal y Disciplinario)
El contrato de Obra Nº 285 de 2013, dentro de su objeto contractual incluyó la construcción de puentes en el llamado sitio La Judía y el punto conocido como SITIO CRITICO 43, puentes que implementando el diseño de DIS-EDL según la oferta económica de SACYR tenían un costo de $2.971’192.603 y $3.886’325.097 respectivamente. En la ejecución contractual de obra se facturó por concepto del Sitio Critico 43 ($119’563.112) y de La Judía ($1.766’384.349); lo anterior consta en el Acta Parcial de Obra 49A, es decir, del SC43 fue pagado el 4.02% del total del presupuesto para este puente, mientras que para el puente de La Judía fue gastado el 45.45% del presupuesto, sin que exista avance efectivo de obra para el cumplimiento del objeto contractual en los sectores mencionados. Estos pagos fueron avalados a SACYR por el interventor y el Fondo Adaptación.

De manera adicional, la Contraloría considera pertinente indicar que en el la cláusula primera del Otrosí 3, suscrito el 10 de noviembre de 2016 entre SACYR y el Fondo Adaptación, se determinó suspender la ejecución de actividades de los puentes en los sectores La Judía y Sitio Crítico 43, por considerar la imposibilidad técnica de ejecutarlos de conformidad con los diseños existentes. La Contraloría en su informe, considera “que se realizó una gestión antieconómica en la ejecución de los puentes La Judía y SC43, toda vez que se invirtieron $1.885’947.461) y no se encontró físicamente obra alguna que mejore las condiciones ni geométricas ni de seguridad de la vía”.

Por lo anterior, la Contraloría considera que existe un presunto detrimento al patrimonio público correspondiente a los recursos pagados con el contrato de obra Nº 285 de 2013 en los sitios conocidos como La Judía y SC43, puesto que no se cumplió con lo pactado en la cláusula primera del citado contrato, producto de una gestión ineficiente, antieconómica e Ineficaz, contraviniendo presuntamente lo establecido en el Artículo 3 de la Ley 610 de 2000.

HALLAZGO Nº 3
ESTUDIOS Y DISEÑOS SITIO HISGAURA E INTENVENTORÍA DE LOS MISMOS
(
Hallazgos Administrativo, Fiscal y Disciplinario)

El 24 de septiembre de 2012 se suscribe el Contrato Nº 106 de 2012, entre el Fondo Adaptación y el Consorcio DIS S.A. - EDL LTDA., con el propósito de realizar los Estudios y Diseños a nivel Fase III de los sitios críticos y puentes de la carretera Curos-Málaga, de conformidad con los Estudios Previos y la propuesta del contratista por valor de $3.183’631.600 entre estos sitios críticos se encontraba las Abscisas K45+630 y K47+110, donde en últimas se construyó el Puente Hisgaura. Este contrato no fue liquidado de mutuo acuerdo dentro de los plazos previstos, sino que fue objeto de un auto de archivo del contrato el 20 de junio de 2016 por parte del Fondo Adaptación, el cual en su Artículo Segundo resuelve "Ordenar la devolución de los valores retenidos por la Entidad, una vez presente la correspondiente solicitud de devolución el contratista, toda vez, que cumplió a cabalidad con las obligaciones pactadas del contrato". Para efectos de hacerle control o vigilancia al contrato Nº 106 de 2012 (Estudios y Diseños), el Fondo Adaptación suscribió el Contrato de Interventoría 107 de 2012, con la firma UNOPS, sobre el cual se pagó, según acta de liquidación de común acuerdo del 14 de junio de 2014, la suma final de $798.053.300.

El 27 de diciembre de 2013, el Fondo Adaptación celebra el Contrato de Obra Nº 285 de 2013, con el objeto de construir puentes vehículares para atender sitios críticos de la carretera Málaga (PRO+000) Los Curos (PR113+000), así: Puente vehícular La Judía (K79+630 y K79+758), Puente vehícular sitio Crítico 43 (K29+720 y K30+090) y Puente vehícular Hisgaura (K45+630 y K47+110), de conformidad con los Estudios y Diseños previos, términos y condiciones contractuales y documentos de la Convocatoria Abierta FA-CA-024-2013, los que formaban parte del contrato, junto con la propuesta del contratista. Este contrato tenía un plazo de treinta y tres (33) meses de ejecución y un valor de $80.040’716.160, precio en que se consideró que el valor del Puente Hisgaura sería de $76.183198.460.00 incluido IVA. En los términos contractuales se mencionó la existencia de los estudios y diseños. La Interventoría de este contrato acordó con DESSAU CEI, que posteriormente cambió su razón social a Parsons Brinckerhoff y luego por WSP. En el Contrato Nº 285 de 2013 se pactó que el contratista tenía un plazo de un mes en la etapa de preconstrucción para analizar revisar estudiar, modificar y/o complementar los estudios y diseños que el Fondo-Invías entregue para la ejecución de las obras y si no se pronuncia se entiende que acepta y valida los estudios y diseños entregados. Mediante Carta N. 121-04-BOG-082-2014 del 9 de junio de 2014, la firma Interventora (CEI DESSAU), manifestó lo siguiente: "La Interventoría ratifica al Fondo Adaptación que los diseños estructurales cumplen con todas las normas establecidas para la licitación y que por tanto, considera que las modificaciones o ajustes a los que se pudiere llegar por aspectos de mejoras estructurales o constructivas, no coinciden en el aspecto técnico antes mencionado..." también expresó la Interventoría en la Carta N. 131-04-BOG-088-2014 que: el puente diseñado por Consorcio DIS.S.A. -EDL LTDA era construible, al afirmar que: "Insistimos en que la viabilidad técnica, constructiva y económica del diseño entregado por el FONDO ADAPTACIÓN es procedente para el inicio de los trabajos y a la fecha es obligación contractual haber realizado los ajustes correspondientes que permitan iniciar la ejecución de las obras".

Mediante Carta 131-04-B0G-098-2014 del 24 de junio de 2014 dirigida al contratista SACYR, Dessau -CI señaló que "la nueva propuesta presentada para el Puente Hisgaura presentada mediante comunicación FA14-1- 086-BOG del 18 de junio no es viable económicamente y por tanto, les confirmamos que se debe iniciar la construcción del Puente Hisgaura implementando lo pactado contractualmente para el diseño suministrado por el Fondo Adaptación, la cual consideramos viable, técnica y económicamente para su construcción". Muy a pesar que ya estaban definidos los estudios y diseños para la Construcción del Puente Hisgaura, que igual sirvieron para todo el proceso precontractual y, con los cuales se fijaron todas las reglas de juego, tanto para los pliegos de condiciones, ofertas de los participantes en el proceso y por sobre todo para la celebración del Contrato de Obra Nº 285 de 2013 y por último que el Consorcio DIS S.A. - EDL LTDA (contratista de los estudios y diseños) y UNOPS, atendieron todas las observaciones que le fueron trasladadas e incluso que el propio interventor de obra (Dessau-CEI), manifestara que era procedente dar inicio a las actividades de construcción, el Contratista SACYR insistió que era necesario construir un puente diferente. Frente a la insistencia del contratista SACYR, se concretó un acuerdo en desarrollo de una Reunión Extraordinaria celebrada el 08 de agosto de 2014 en la sede del Fondo Adaptación, en la que participaron representantes del contratista, la interventoría y el Fondo Adaptación. El acuerdo resultante indicaba que: "el Fondo Adaptación acepta que el CONTRATISTA, realice las modificaciones estructurales propuestas a los diseños de los puentes, las cuales no generarán sobrecostos al contrato, toda vez que el costo de los diseños será asumido por el CONTRATISTA y la construcción será con cargo a los recursos económicos asignados al Contrato, así como a la adición resultante de la verificación de cantidades de obra que no fueron sumadas en el presupuesto oficial de la Convocatoria 024 de 2013 por el FONDO ADAPTACIÓN. En este orden de ideas el Contratista debe presentar en el transcurso de la siguiente semana el presupuesto final de los puentes a construir para estudio y revisión de la interventoría lo cual se realiza con el aval del FONDO ADAPTACIÓN".

Igualmente, dice la Contraloría, “se acordó lo siguiente: "EL CONTRATISTA además se obliga a iniciar los trabajos correspondiente a los puentes vehículares La Judía (Abscisa K79+630 y KK79+758) e Hisgaura (Abscisa K45+630 y K47+110) a partir del 8 de agosto de 2014 y a hacer entrega a la Interventoría de los resultados de los estudios que se encuentra realizando para la revisión de los diseños geotécnicos y estructurales del puente vehícular Sito Crítico 43 (Abscisa K29+720 y K30+090), lo cual en ningún caso podrá sobrepasar del primero de octubre de 2014". De otra parte, el día 10 de noviembre de 2016, fue suscrito entre el Fondo Adaptación y el Contratista SACYR Construcción S.A. el Otrosí Nº 3 al Contrato de Obra Pública Nº 285 de 2013, en el que se acuerda lo siguiente: "Cláusula Primera. Priorizar la ejecución del frente de obra para la construcción del Puente Hisgaura y suspender la ejecución de: 1. Puente Vehicular la judía (PR79+630 y PR79+758) y 2. Puente vehicular sitio crítico 43 (PR29+270 y PR30+090), en atención a la alegada imposibilidad técnica de ejecutarlos de conformidad con los diseños existentes". Así las cosas, se tiene en primer lugar que los contratos Nº 106 y Nº 107 de 2012, fueron liquidados o archivados por el cumplimiento a satisfacción del objeto y obligaciones contractuales; y en segundo, que la interventoría al contrato de obra Nº 285/13 consideró que una vez atendidas las observaciones formuladas por el contratista SACYR, "se debe iniciar la construcción del Puente Hisgaura implementando lo pactado contractualmente para el diseño suministrado por el Fondo Adaptación, la cual consideramos viable, técnica y económicamente para su construcción".

No obstante, el Contratista SACYR Construcción S.A. Sucursal Colombia, para lograr se le autorizara la modificación o cambio de los estudios y diseños, invocó circunstancias o razones como que, los estudios y diseños entregados por el Consorcio DIS S.A. -EDL LTDA, a través del Contrato Nº 106 de 2012, no eran los adecuados para la ejecución del contrato de obra pública Nº 285 de 2013, sin que hubiera hecho observación alguna en proceso precontractual y, además , los cuestionamientos hechos después de la suscripción del Contrato de obra mencionado, fueron respondidos por el diseñador y la interventoría sin que lograra demostrarse la falta de idoneidad de los mismos para el propósito contratado. Lo anterior derivó a la postre en la suscripción de los acuerdos realizados en el acta de reunión extraordinaria del 08 de agosto de 2014, que desconocieron los resultados obtenidos en los contratos de elaboración de estudios y diseños y su correspondiente interventoría en lo que respecta al sitio Hisgaura, así como los recursos invertidos en los mismos.

Bajo lo expuesto, la Contraloría General de la República constituye un presunto detrimento patrimonial por $503.426.400 consistente en el valor de los diseños del sitio mencionado y por $126’196.353 de interventoría que corresponde a la proporción del diseño del puente Hisgaura en relación con el valor total de los diseños, para un total de $629’624.753); como consecuencia de una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz, contraviniendo presuntamente lo establecido en el Artículo 3 de la Ley 610 de 2000.

HALLAZGO Nº 4
MANTENIMIENTO DERIVADO DE ERRORES CONSTRUCTIVOS
(
Hallazgo Administrativo)

Una vez se conoció el estado final de la estructura en concreto con sus deformaciones, resulta evidente que el aspecto estético de las vigas longitudinales preocupa a los usuarios. Por este motivo, el contratista de obra SACYR decidió colocar unas impostas o faldones metálicos los cuales taparán las vigas que presentan deformaciones constructivas; de otra parte, adicionalmente a la parte puramente estética, se necesitó colocar unas estructuras para nivelar la superficie de la rasante del puente (recrecidos), para ofrecer seguridad y confort vial.

Con ocasión del uso de elementos no contemplados en los estudios y diseños para la corrección de detalles constructivos, el Fondo Adaptación, dio instrucciones al interventor para que hiciera un cálculo estimado, a precios de enero de 2019, de los costos del mantenimiento de estos materiales en la vida útil del puente (75 años).

El escenario de mantenimiento más desfavorable en el que debería incurrir el administrador del puente, es el que se tiene así: 1 cambio de recrecidos + 2 mantenimientos a la imposta (años 19 y 57) + 1 reemplazo de imposta. Mantenimiento no estimado originalmente $ 6.473.196.644.58 Recursos que no corresponden con las actividades habituales de mantenimiento de este tipo de puentes y que tampoco fueron consideradas por la Administración Pública en la fase de estructuración y diseño del proyecto, por lo cual en atención tanto a las actividades mencionadas, como a otras que pudieran requerirse, es pertinente garantizar el costeo de las mismas en atención a las responsabilidades derivadas de las deficiencias presentadas en el proceso constructivo, de manera que se aseguren los recursos para realizar mantenimientos requeridos durante su vida útil de servicio. Además, es pertinente indicar que una vez revisado el numeral 1600 que se refiere a la gestión de puentes en el Manual de Mantenimiento de Carreteras Volumen 2 (Especificaciones Generales de Mantenimiento de Carreteras, INVIAS - 2016), dentro de las actividades rutinarias de mantenimiento en ninguno de los 6 capítulos específicos que hay, se encuentra uno que cubra las necesidades generadas con estas actividades acometidas para el arreglo estético del puente por parte de SACYR”.

HALLAZGO Nº 5
OPERACIÓN INSTRUMENTACIÓN PUENTE
(Administrativo)

Los puentes atirantados, como lo es el de Hisgaura requieren para su adecuado control y vigilancia, la instalación de diferentes instrumentos y equipos de control, sistemas que requieren un monitoreo y administración específica, por lo tanto deben contar con sistemas de energización, equipos de manejo de información y personal técnico capacitado tanto para la operación como su mantenimiento.

Es pertinente indicar, dice la Contraloría, que en el puente Hisgaura los instrumentos instalados con un costo aproximado de $1.834’833.020,807, requieren para su funcionamiento: suministro permanente de electricidad, una conexión a internet mínimo de 10Mb instalada en el propio puente, disponibilidad de un equipo de cómputo para acceso remoto a la información, software o central de procesamiento de la información recolectada por medio de los Dataloggers. Sobre estos aspectos a 28 de febrero de 2019, no hay acuerdo entre las partes suscribientes del convenio Nº 014 de 2012, en relación con el costo de la administración, monitoreo y seguimiento a la instrumentación instalada en el puente, así como su electrificación ni los costos de ésta. Lo anterior, pone en riesgo la utilización efectiva de la instrumentación instalada, así como su respectiva operación.

Sobre el mantenimiento de estos equipos, si bien es cierto no hay un capítulo específico para este efecto en el numeral 1600 que se refiere a la gestión de puentes en el Manual de Mantenimiento de Carreteras Volumen 2 (Especificaciones Generales de Mantenimiento de Carreteras, INVÍAS-2016), se hace referencia a mantenimiento de equipos electromecánicos en el numeral 1700 que gestiona los túneles, los cuales habitualmente tienen equipos especializados.

HALLAZGO Nº 6
RIESGO DE PÉRDIDA DE RECURSOS
(Administrativo e Indagación preliminar)


En la visita de inspección ocular realizada al puente Hisgaura el día 14 de marzo de 2019 por parte del personal de la actuación especial de la Contraloría, esta comisión verificó que existe en la parte inferior del tablero del puente una serie de fisuras las cuales son visibles a simple vista a más de 45 metros, puesto que tiene manchas y algunas eflorescencias; además, la Contraloría tiene soporte en medio magnético de los videos tomados con dron por la interventoría, los días 7 y 17 de febrero y 14 de marzo de 2019, a distintos elementos estructurales del puente, y de manera especial a la parte inferior del tablero.

Indica el ente de control, que estas fisuras surgieron probablemente con ocasión de las deficiencias en los procesos constructivos (desalineamiento vertical del tablero), retracción y las sobrecargas en el tablero (recrecidos para mantener el perfil de la rasante de la vía). Por lo tanto, es pertinente indicar, dice la Contraloría, “que el tipo de defecto evidenciado requiere una correcta evaluación y diagnóstico de la extensión de daños con una patología', con el fin de que las reparaciones acometidas sean las adecuadas dependiendo del tipo y profundidad de las fisuras, de tal suerte que se garantice no solamente la durabilidad sino la resistencia de los elementos estructurales intervenidos. Bajo este escenario, es claro que con ocasión de las deficiencias constructivas, el Estado Colombiano aún no ha comenzado a percibir los beneficios de la ejecución de este proyecto, el cual conforme al plazo inicial del contrato, estaba prevista su terminación en noviembre de 2016; y adicionalmente ha tenido que disponer de mayor cantidad de recursos con destino a este proyecto, dada la necesidad de mantener por mayor tiempo la interventoría, de disponer del recurso humano de las entidades involucradas (INVÍAS-Fondo Adaptación), y de asignar recursos para cubrir los traslados al sitio de obras. Es importante dejar claro que con ocasión de las diferentes demoras, inconvenientes técnicos y en general con las incertidumbres que se han dado alrededor de la obra construida, a 20 de marzo de 2019 el puente no se ha recibido por la administración pública, existiendo el riesgo de pérdida de los recursos asignados a este proyecto por $96.725.052.8647, siendo de momento una inversión ineficiente e ineficaz, lo que se puede considerar como una lesión al patrimonio público, por lo tanto para profundizar en este particular se procederá de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la ley 610 de 2000.

En síntesis, los resultados obtenidos por la Contraloría General de la República, son: Hallazgos con connotación fiscal por valor de $8.185'820.011; además, la apertura de una Indagación Preliminar por $ $96.725'052.864. Investigaciones que afronta el Fondo de Adaptación.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.